Errores idiomáticos que se dan en el Castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

 

Cada una de estas cualidades suele ser Violentada por los llamados vicios Idiomáticos, que son los errores que los redactores sin oficio tienden a Cometer en sus escritos. En el cuadro siguiente, presentamos los errores frecuentes que atacan a cada Una de estas cualidades del estilo.

I.Vicios Idiomáticos:



A)

Queísmo:

Es la mala utilización de la expresión “que”, cuando debíéramos utilizar “de que”. Daña la propiedad.
Ej.Estoy seguro que Mañana la prueba estará difícil.



B)

Dequeísmo:

Este vicio consiste en la mala utilización de la expresión “de que”, Cuando debíéramos utilizar “que”. Daña la propiedad.
Ej. Creo de que mi contratación sería una gran oportunidad para Desarrollarme profesionalmente.



C)

Errores de significado:

Corresponde a la utilización de palabras con Un significado distinto al que tienen por definición.



VOCABLO

SIGNIFICADO CORRECTO

Desplante

Dicho O acto lleno de arrogancia, descaro o desabrimiento. Se suele usar con el Significado de gallardía (‘bizarría Y buen aire, especialmente en el movimiento del cuerpo’); lo que es Incorrecto.

Detentar

1.Retener y ejercer ilegítimamente Algún poder o cargo público. 2. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece. Sinónimo: usurpar. Se suele usar incorrectamente  por gobernar, tener el poder legítimamente.

Paralogizar

Intentar Persuadir con discursos falaces y razones aparentes.  Se suele usar incorrectamente  por paralizar.

Rebalsar

Detener Y recoger el agua u otro líquido, de suerte que haga balsa. Se suele usar Incorrectamente con el significado de rebasar (pasar o exceder de cierto Límite’).

Reticente

Que Usa reticencias. Reservado, desconfiado.

Reticencia


Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de Ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera Decirse. Se suele usar incorrectamente por reacio (‘contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo’, Porfiado, contumaz, obcecado…)

Sendos

Uno O una para cada cual de dos o más personas o cosas. Se suele usar Indebidamente con el sentido de ‘fuerte’, ‘contundente’’.

Vituperio

1. Baldón u oprobio que se Dice a uno. 2. Acción o circunstancia que causa Afrenta o deshonra. Se suele usar incorrectamente con el sentido de comilona o ‘pasarlo bien comiendo, Bebiendo’.

Ganarse

No usar con el sentido de ubicarse (Gánate allí. Mejor Ubícate Allí). El verbo ganar tiene, Entre otros, los siguientes sentidos, según la RAE: 1. Tr. Adquirir caudal o Aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo. 2. Tr. Obtener un jornal o sueldo en un empleo o trabajo. 3. Tr. Obtener lo que se Disputa en un juego, batalla, oposición, pleito, etc. U. T. C. Intr. Ganar al Ajedrez.4. Tr. Conquistar o tomar una plaza, ciudad, territorio o fuerte.

Asequible

Que puede conseguirse o alcanzarse.  No debe decirse ni escribirse acsequible, que es una confusión que resulta de asequible y accesible (de Fácil acceso).

Caber

No usar caer por caber (“No caemos en el ascensor” por “No cabemos en el ascensor”).

 El verbo caber es complejo, pero de Mucha frecuencia de uso. Si queremos hablar y escribir bien, entonces Aprendamos a usar bien esta complejidad.


D)

Ambigüedad:

Consiste en Incluir información que puede prestarse para más de una interpretación por Parte del lector, dañando con ello la claridad.
Ej. La solicitud que le planteó a la Empresa es para su propio bien. No queda claro para quién es el beneficio, si para la empresa o para Quien presentó la solicitud. Acá el problema es debido al posesivo suque Significa‘de él’. Por lo tanto, si hay dos él En el texto no se sabe a quién alude este su.

E)

Discordancia:

Es un fenómeno en el cual hay dos palabras que no concuerdan. Este Error daña la propiedad.
Hay tres Tipos de discordancia temporales, degénero y de número.
Ej.

Solo uno de los numerosos Alumnos que llegaron  se distrajeron



F)

Redundancia:

Este error, que daña la brevedad,consiste En emplear más palabras de las necesarias en la transmisión del mensaje, esto es, se repiten ideas o se dicen Obviedades como. Ej. Te lo vuelvo A reiterar



G)

Cacofonía:

Es un fenómeno que consiste en la repetición de Determinadas letras o sonidos en la oración, dañando la propiedad.
Ej. La intención De esta presentación Tiene como misión Ilustrar esta sitúación.

H)

Hipérbaton:

Es el desorden de la estructura oracional. Daña la claridad.
Ej.En varias oportunidades estaba muy fría la sala de espera de Los pacientes del hospital.

Lo correcto:

La sala de espera de los Pacientes del hospital estaba en varias oportunidades muy fría.

I)

Barbarismo:

Incorrección que consiste en pronunciar o escribir Mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. Dañan, la propiedad.
Ej. Rampla, rajuñar, refalar, endenante, haiga.


II.Mecanismos de cohesión:




A)

Conectores:

Son expresiones que permiten establecer las Relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos. Ej. Está Cansado; sin embargo, saldrá a trabajar (conector de oposición).


B)

Pronominalización

Uso de Pronombres para aludir a un concepto dentro del texto. Ej: Juan = él.

c)
Correferencia (sustitución Léxica): Mecanismo Que permite utilizar sinónimos para referirse a la palabra principal del texto. Su objetivo es evitar la  repetición. EJ. automóvil = vehículo.

D)

Elipsis:

Consiste en omitir en La oración una o más palabras, porque está reiterada. Permite aludir al Concepto sin mencionarlo. Ej. Juan Compró manzanas y María, peras. (El verbo comprar está elidido, Pero el contexto permite entender que María también compró).

Entradas relacionadas: