Errores comunes en el uso de los pronombres le, la y lo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,46 KB

Leísmo

El leísmo consiste en la utilización de los pronombres le y les en función de complemento directo: “Vi a Juan” --- Le vi (en lugar de lo vi). En principio, los pronombres le y les desempeñan la función de complemento indirecto: “Compré un regalo a Juan” --- Le compré un regalo. Si el complemento directo designa a una persona de sexo masculino, se admite el empleo de le. Ejemplo: “Animaremos a Carlos” --- Le animaremos.

Uso de les en lugar de los

Sin embargo, cuando el complemento directo nombra a varias personas, se desaconseja en el habla culta el empleo de les en lugar de los: “Animaremos a Carlos y a Juan” --- Los animaremos (preferible a “Les” animaremos)

Uso de le y les con personas de sexo femenino

Cuando el complemento directo no corresponde a una persona o se refiere a personas de sexo femenino, el empleo de le, les no se considera admisible: “Ese camión no le había visto nunca.” “A esa chica no le he visto nunca.”

Laísmo

El laísmo, los pronombres la, las desempeñan la función de complemento directo: “Quiero a María” --- La quiero. En algunas zonas, especialmente en el centro peninsular, es frecuente el uso de los pronombres la, las en función de complemento indirecto. Este uso recibe el nombre de laísmo, es incorrecto y debe evitarse, sobre todo en lengua escrita: “Da los libros a Cristina” --- Dale los libros (no “Dala” los libros)

Loísmo

El loísmo, los pronombres lo, los desempeñan la función de complemento directo: “Quiero a Juan” --- Lo quiero. El loísmo consiste en emplear los pronombres lo, los en función de complemento indirecto. Se trata de vulgarismo que debe evitarse: Le di un sobre a Pedro (no “Lo di” un sobre a Pedro)

Entradas relacionadas: