Error kilométrico

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Este método lo utilizamos cuando no es posible, desde un punto, hacer todas las observaciones necesarias. Cuando la extensión del trabajo a realizar es tan grande que no permite, desde un solo punto, observarlo todo. Deberemos realizar varias estaciones para acometer nuestro trabajo.  Estas estaciones van formando un itinerario y desde cada una de ellas se realizan las observaciones (levantamiento o replanteo) correspondientes a la zona de actuación de esa base
. Tipos de itinerarios: Según los puntos inicio y final: -
Itinerario encuadrado -Itinerario cerrado -Itinerario abierto o colgado. Según el sistema de observación: -Itinerarios Orientados -Itinerarios No Orientados.
Itinerario encuadrado: partimos de un punto de coordenadas conocidas y llegamos aotro punto de coordenadas conocidas. Itinerario cerrado: partimos de un punto (de coordenadas conocidas o no) y llegamosal mismo punto. Itinerario abierto o colgado: partimos de un punto (de coordenadas conocidas ono) y llegamos a otro punto de coordenadas desconocidas. Itinerario Orientado: aquel en el que conservamos la orientación en todas lasestaciones de la poligonal.
Es preciso conocer el acimut de una dirección. Realizandoesa puntería, se coloca en el aparato la lectura del acimut conocido, y a continuaciónse irá arrastrando el acimut a todas las estaciones. Itinerario no orientado: no observamos acimutes directamente, sino lecturas de ángulos horizontales que nos servirán, junto con una orientación inicial, para calcular los acimutes de la poligonal a posteriori, en lo que se denomina corrida o arrastre deacimutes
Al observar la poligonal cometeremos errores:Al observar los ángulos:
error angular o transversal. Al observar las distancias: error lineal o longitudinal. Error máximo angular. Los errores angulares cometidos en cada una de las estaciones de mi poligonal sevan transmitiendo a las demás estaciones del itinerario: Ea = L/n ea √2√n(n+1)(2n+1)/6 Error lineal o longitudinal:Viene dado por la expresión:EL≤(L/n)eR√n, siendo:L= longitud total del itinerarioN= nº de tramoseR= error relativo en la medida de distancias.  Tolerancias: Una vez hemos comprobado que los errores máximos, tanto longitudinales comoangulares, no superan la precisión requerida, observamos la poligonal.Al observar nuestra poligonal cometeremos errores angulares y lineales.Tolerancia en el error de cierre angular:Al observar mi poligonal llegaré con un acimut de cierre que no coincidirá conel teórico: La tolerancia para este error de cierre angular viene dada por la expresión:Ta ≤ ea√2nDonde:ea= error angular: ea=√eved+ep+elN= nº de ejes o tramos. Compensación  del error de cierre angular (o error de cierre acimutal):Una vez hemos comprobado que nuestro error de cierre angular es inferiora la Tolerancia Ta, deberemos modificar los ángulos de nuestra poligonal demanera que el error quede anulado.Dividiremos, por tanto, el error entre el número de estaciones ysumaremos o restaremos (según sea por defecto o por exceso) estacantidad a los ángulos de nuestra poligonal, lo que hará que corrijamos losacimutes de nuestra poligonal. Error de cierre en coordenadas:Una vez que hemos compensado el error de cierre angular (o error de cierreacimutal), procedemos, con los acimutes corregidos, a calcular lascoordenadas de las bases de nuestra poligonal:XP = XE + Δx , siendo Δx =Dr*senθYP = YE + Δy, siendo Δy =Dr*cosθ. Llegaré a unas coordenadas que no coincidirá con las coordenadas delpunto de llega (caso de que nuestro itinerario sea cerrado o encuadrado):Error de cierre en X: ex= XR2 real – XR2 observado. Error de cierre en Y: ey= YR2 real – YR2 observado. Tolerancia en el error de cierre en coordenadas: De modo genérico, para ver si el error de cierre en coordenadas es tolerable, construiremos la denominada elipse de tolerancia, la cual indica que cuando para el cálculo de una medida intervienen dos causas de error que actúen en direcciones perpendiculares y a su vez son independientes el uno del otro, su representación gráfica es una elipse de error en la que los semiejes mayor y menor son los mismos errores: Se tratan diferentes posibilidades: -Igual precisión en la medida de ángulos y distancias -Mayor precisión en la medida de ángulos que en distancias -Mayor precisión en la medida de distancias que en ángulos. Si las coordenadas de nuestra R2 observadas caen dentro de la superficie de la elipse de tolerancia, el error de cierre en coordenadas será tolerable y podremos proceder a su compensación:

Compensación del error de cierre en coordenadas: Aplicando en cada una un método de compensación. De modo genérico, podremos repartir el error de cierre en coordenadas en los incrementos Δx e Δy: CX=ex/n, CY=ey/n Aplicando las correcciones Cx y Cy en los incrementos, al objeto de llegar a las coordenadas teóricas de R2.

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