La ermita de san simón comentario
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Los temas de La Celestina
//
El amor:
Se muestra como una pasión
Incontrolable que desestabiliza el ánimo de los individuos, los destruye y
Aniquila.//La codicia:
Enloquece a
Los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.//La fortuna:
es un azar ciego y
Arbitrario, responsable de las tragedias humanas.//La magia:
Cumple en la obra una clara función dramática: despertar
En Melibea el fuego amoroso.//El tiempo:
Los personajes son conscientes de la irreversibilidad del tiempo y esto les
Empuja al goce frenético del presente.//La
Muerte:
Carece del significado transcendente que tiene en las coplas de Jorge Manrique; tampoco
Aparece como el semblante macabro de la Danza. Rojas nos la presenta como un
Simple dejar de existir.
El mundo social de La Celestina//El establecimiento
De las nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La riqueza es
Lo que determina el prestigio social. Además, los antiguos sentimientos de
Respeto y fidelidad entre señores y criados han sido sustituidos por relaciones
Estrictamente económicas, despertando en los servidores el rencor y el
Resentimiento hacia sus amos
.//
La Configuración de un nuevo código moral cuyos principios rectores son la Conciencia de la propia individualidad, el anhelo de libertad, un cierto Pragmatismo orientado a la búsqueda del provecho propio y, por último, el afán De lucro.
1ºPri Ejercicio.//
Templará:
Calentar una cosa, afinar un instrumento.
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Destemplado:
Falta de temple, mesura.
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Tañe: Tocar un instrumento.
2ºSeg Ejercicio.//
Calisto,
Tras ser rechazado por Melibea, regresa a su casa profundamente apenado y
Comenta con su criado Sempronio su mal amoroso.
3ºTer Ejercicio.//
Calisto
Se muestra exageradamente quejumbroso en la expresión de su dolor de enamorado
No correspondido. Ordena a su criado Sempronio que cante a la voz del laúd una
Triste canción que sintonice con su estado de ánimo; Sempronio obedece y entona
Un conocido romance que hace referencia al incendio de Roma provocado por
Nerón. Calisto no se siente satisfecho, porque el fuego descrito no tiene
Comparación con el que le abraza a él.
4ºCuar Ejercicio.//
La
Vehemencia verbal de Calisto como una manifestación del desequilibrio anímico
Provocado por una pasión amorosa.
5ºCinq Ejercicio.//
El
Caos emocional de Calisto se muestra en un lenguaje altisonante, retórico y
Cargado de artificios./Rasgos fónicos: 5-8-9/
Rasgos morfosintácticos :Cultismo sintáctico: verbo al final de la frase como en latín.:Líneas 7-8-23-24:Encadenamiento sintáctico o concatenación: se trata de un recurso
Por el que una frase comienza con una palabra de la oración anterior 7-8//
Rasgos léxico-semánticos.:Derivación.:Símiles. (23-24):Hipérboles.:Antítesis.
6ºSei Ejercicio.//
Rima
Asonante. Riman los versos pares. 4 versos. Octosílabos.
7ºSept Ejercicio.//
Carácterística
Dramática gracias a la cual un personaje hace su comentario ue no es percibido
Por su interlocutor pero sí por el público. Cumple la función dramática de
Poner de relieve la deslealtad de Sempronio hacia su amo.
¡Quién hubiera talventura | Álora, la bien cercada, | En Sevilla está una ermita |
·Lírica popular-tradicional narrativa ·Rima asonante en los versos pares/Novelesco, expresa el deseo de viajar, la fascinación de la aventura, Pero también el misterio y temor a lodesconocido. | Romance histórico y Fronterizo. Narra la muerte del Adelantado de Castilla por causa de una flecha disparada a traición desde una De las almenas del castillo de Álora. | Romance lírico Narra el irresistible amor que inspira una bella Dama a todos los que la rodean. |