La ermita de san simón comentario

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Los temas de La Celestina


// El amor:
Se muestra como una pasión Incontrolable que desestabiliza el ánimo de los individuos, los destruye y Aniquila.//La codicia:
Enloquece a Los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.//La fortuna:
es un azar ciego y Arbitrario, responsable de las tragedias humanas.//La magia:
Cumple en la obra una clara función dramática: despertar En Melibea el fuego amoroso.//El tiempo:
Los personajes son conscientes de la irreversibilidad del tiempo y esto les Empuja al goce frenético del presente.//La Muerte:
Carece del significado transcendente que tiene en las coplas de Jorge Manrique; tampoco Aparece como el semblante macabro de la Danza. Rojas nos la presenta como un Simple dejar de existir.

El mundo social de  La Celestina//El establecimiento De las nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La riqueza es Lo que determina el prestigio social. Además, los antiguos sentimientos de Respeto y fidelidad entre señores y criados han sido sustituidos por relaciones Estrictamente económicas, despertando en los servidores el rencor y el Resentimiento hacia sus amos

.//

La Configuración de un nuevo código moral cuyos principios rectores son la Conciencia de la propia individualidad, el anhelo de libertad, un cierto Pragmatismo orientado a la búsqueda del provecho propio y, por último, el afán De lucro.

1ºPri Ejercicio.//


Templará: Calentar una cosa, afinar un instrumento.

//

Destemplado: Falta de temple, mesura.

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Tañe: Tocar un instrumento.

2ºSeg Ejercicio.//


Calisto, Tras ser rechazado por Melibea, regresa a su casa profundamente apenado y Comenta con su criado Sempronio su mal amoroso.

3ºTer Ejercicio.//


Calisto Se muestra exageradamente quejumbroso en la expresión de su dolor de enamorado No correspondido. Ordena a su criado Sempronio que cante a la voz del laúd una Triste canción que sintonice con su estado de ánimo; Sempronio obedece y entona Un conocido romance que hace referencia al incendio de Roma provocado por Nerón. Calisto no se siente satisfecho, porque el fuego descrito no tiene Comparación con el que le abraza a él.

4ºCuar Ejercicio.//


La Vehemencia verbal de Calisto como una manifestación del desequilibrio anímico Provocado por una pasión amorosa.

5ºCinq Ejercicio.//


El Caos emocional de Calisto se muestra en un lenguaje altisonante, retórico y Cargado de artificios./Rasgos fónicos: 5-8-9/
Rasgos morfosintácticos :Cultismo sintáctico: verbo al final de la frase como en latín.:Líneas 7-8-23-24:Encadenamiento sintáctico o concatenación: se trata de un recurso Por el que una frase comienza con una palabra de la oración anterior 7-8//
Rasgos léxico-semánticos.:Derivación.:Símiles. (23-24):Hipérboles.:Antítesis.

6ºSei Ejercicio.//


Rima Asonante. Riman los versos pares. 4 versos. Octosílabos.

7ºSept Ejercicio.//


Carácterística Dramática gracias a la cual un personaje hace su comentario ue no es percibido Por su interlocutor pero sí por el público. Cumple la función dramática de Poner de relieve la deslealtad de Sempronio hacia su amo.

¡Quién hubiera talventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!

 Álora, la bien cercada,
tú que estás a par del río,
cercote el adelantado
una mañana en domingo,.

En Sevilla está una ermita 
Cual dicen de San Simón, 
Adonde todas las damas 
Iban a hacer oración.

·Lírica popular-tradicional narrativa

·Rima asonante en los versos pares/Novelesco, expresa el deseo de viajar, la fascinación de la aventura, Pero también el misterio y temor a lodesconocido.

Romance histórico y Fronterizo.

Narra la muerte del Adelantado de Castilla por causa de una flecha disparada a traición desde una De las almenas del castillo de Álora.

Romance lírico

Narra el irresistible amor que inspira una bella Dama a todos los que la rodean.

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