Erik Satie: Un compositor excéntrico e innovador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 40,91 KB

Erik Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925) fue un compositor y pianista francés. Su estilo inclasificable, adelantado a su tiempo, anticipó el serialismo y el minimalismo, y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea.

Vida y obra

Primeros años

Imagen Imagen

Satie nació en Honfleur, Normandía. Su infancia transcurrió entre Honfleur y París. A los cuatro años, su familia se trasladó a París. Tras el fallecimiento de su madre en 1872, regresó a Honfleur con su hermano Conrad para vivir con sus abuelos paternos, donde recibió sus primeras lecciones de música. En 1878, tras la muerte de su abuela, los hermanos volvieron a París con su padre.

En 1879, Satie ingresó en el Conservatorio de París, donde fue considerado poco talentoso. Tras un breve regreso a casa, volvió al conservatorio en 1885, pero sin éxito. En 1886, se alistó en el ejército, pero lo abandonó al poco tiempo.

En 1887, se instaló en Montmartre. Allí, entabló amistad con el poeta Patrice Contamine y publicó sus primeras composiciones. Se unió al círculo artístico del cabaret Le Chat Noir y publicó sus Gymnopédies, seguidas de las Ogives y las Gnossiennes. En este periodo, conoció a Claude Debussy.

En 1891, se convirtió en compositor oficial y maestro de capilla de la orden rosacruz de Joséphin Péladan. Compuso piezas de inspiración mística como Salut Drapeau!, Le Fils des étoiles y Sonneries de la Rose Croix.

Imagen Imagen

En 1893, inició una relación sentimental con la pintora Suzanne Valadon. Satie se obsesionó con ella, pero la relación terminó seis meses después. Durante este tiempo, compuso sus Danses Gothiques. Ese mismo año, conoció a Maurice Ravel, en cuyas primeras obras ejerció una notable influencia. También compuso Vexations, que permaneció inédita hasta después de su muerte. A finales de 1893, fundó la "Eglise Métropolitaine d'Art de Jésus Conducteur", para la que compuso la Messe des Pauvres.

Arcueil

En 1897, con problemas económicos, se mudó a una pequeña habitación en Arcueil. Retomó el contacto con su hermano Conrad y abandonó sus inquietudes religiosas.

Composiciones de cabaret

Desde 1899, trabajó como pianista de cabaret, adaptando piezas populares y componiendo algunas propias, como Je te veux, Tendrement, Poudre d'or y La Diva de l'Empire. Aunque posteriormente renegaría de esta música, le permitió subsistir.

De este periodo, destacan algunas composiciones más serias como Jack-in-the-box, Geneviève de Brabant y The Dreamy Fish.

Schola Cantorum

En 1905, ingresó en la Schola Cantorum de Vincent d'Indy para estudiar contrapunto, sorprendiendo a sus amigos. Completó cinco años de estudio y obtuvo un diploma en 1908. Algunas de sus obras de este periodo son Désespoir Agréable y En Habit de Cheval. También publicó Trois Morceaux en forme de poire, una recopilación de obras anteriores.

Satie rechazaba la idea de desarrollo musical en el sentido tradicional, lo que hacía que sus obras fueran breves. Evadía el melodrama romántico, aunque Le Piège de Méduse (1913) podría considerarse una parodia del género.

En esta época, se afilió al Partido Radical, se involucró en la comunidad de Arcueil y adoptó una apariencia burguesa. Desarrolló una peculiar afición por dibujar edificios imaginarios.

Éxitos

Imagen Imagen

A partir de 1912, sus piezas humorísticas para piano alcanzaron el éxito, como Véritables Préludes flasques (pour un chien), Vieux sequins et vieilles cuirasses y Embryons desséchés. Acostumbraba a incluir comentarios en las partituras y dejó de usar las barras de compás.

Estas obras recuerdan a las composiciones tardías de Rossini, Péchés de Vieillesse, aunque es probable que Satie no las conociera en ese momento.

Ravel, sin saberlo, impulsó la participación de Satie en las vanguardias parisinas. En 1910, los "Jeunes Ravêlites" mostraron su admiración por las primeras obras de Satie. Insatisfecho con la recepción de sus obras más recientes, Satie buscó el apoyo de otros jóvenes artistas como Roland Manuel, Georges Auric y Jean Cocteau.

Volvió a publicar escritos más irónicos, como Memorias de un amnésico. Con Cocteau, colaboró en la música para El sueño de una noche de verano (Cinq Grimaces) y en el ballet Parade (1917), con decorados de Picasso y coreografía de Léonide Massine.

Formó "Les Nouveaux Jeunes" con Auric, Durey, Honegger y Tailleferre, a los que se unieron Poulenc y Milhaud. En 1918, Satie abandonó el grupo, que se reorganizó como "El Grupo de los Seis", al que Satie se unió y del que se distanció posteriormente.

En 1919, contactó con Tristan Tzara y otros dadaístas como Francis Picabia, participando en la publicación 391. En 1922, se vio envuelto en la polémica entre Tzara y André Breton. A su alrededor, se formó la Escuela de Arcueil. Compuso el ballet Relâche con Picabia y la música para la película Entr'acte de René Clair.

Otras obras y episodios

Mantuvo amistad con Ígor Stravinski. Le Piège de Méduse (1913) destaca por ser una obra escénica concebida sin colaboraciones. En Sports et divertissements (1914), puso música a dibujos de Charles Martin. Tuvo problemas legales por una carta insultante a un crítico, siendo liberado gracias a la intervención de Winnaretta Singer, quien le encargó Socrate (1918). Desde 1917, compuso "música de mobiliario". Desde 1920, se relacionó con el círculo de Gertrude Stein, publicando artículos en Vanity Fair. Bajo el mecenazgo del conde Etienne de Beaumont, creó La Statue retrouvée, Ludions y Mercure. Realizó viajes a Bélgica y Montecarlo.

Epílogo

Tras su muerte en 1925, se descubrieron en su habitación numerosos objetos, incluyendo paraguas, cartas, dibujos, trajes y composiciones desconocidas o inacabadas como Vexations, Geneviève de Brabant y El pez soñador.

Satie anticipó importantes movimientos musicales. Aunque su música se compone principalmente de piezas cortas, hay excepciones como Vexations, Le Tango (de Sports et divertissements) y la música para Entr'acte.

Entradas relacionadas: