Erecteón y Discóbolo: Templos y Esculturas de la Grecia Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Erecteón

Autor: Mnesicles
Fecha: 421-406 a.C.
Relación con el conjunto: A orillas del acantilado que limita la Acrópolis por el norte
Tipos de edificios: Templo
Estilo: Primer clasicismo
Ubicación: Atenas
Espacio: Urbano
Sistema constructivo: Arquitrabado
Aparato: Isódomo
Breve descripción: Un templo que forma parte de la Acrópolis. Destacan las columnas cariátides y el estilo jónico.
Material de construcción: Mármol pentélico
Material de decoración: Mismo

Elementos arquitectónicos

Elementos de apoyo continuos: Muros muy gruesos con algunas ventanas
Elementos de apoyo discontinuos: Columnas jónicas y cariátides
Elementos soportados: Entablamento a dos aguas y cornisa
Elementos decorativos: Columnas cariátides (columnas con forma de figura femenina que sostienen el arquitrabe) y policromía

Distribución y espacio

Espacio interior. Planta: Fragmentaria, irregular y poco ortodoxa. Se encuentra un olivo en su interior.
Partes y elementos de la planta: Estancia central, pórtico hexástilo orientado al este, pórtico en el lado norte y tribuna.
Simetría: Asimétrica
Unidad: Fragmentada
Ritmo: Asimétrico, fuerte

Espacio exterior

Fachada: Estilo lobulado, con basa, fuste, capitel, arquitrabe, friso, cornisa y tímpano
Simetría: Asimétrica
Ritmo: Presente
Líneas dominantes: Equilibrio entre líneas verticales y horizontales

Alzado y sección

Desde la parte posterior se pueden observar las ventanas.

Contexto y significado

Relación con otras obras de la época: Partenón y Templo de Atenea Niké
Características de estilo: Estilo jónico, columnas jónicas, policromía, búsqueda de la armonía, la medida y el equilibrio, escala humana
Carácter del edificio: Religioso, edificio de culto
Significado: Zeus prometió el Ática al dios que le consiguiera el mayor bien. En la disputa entre Poseidón y Atenea, el primero clavó su tridente en una roca e hizo brotar una fuente de agua salada, mientras que Atenea plantó un olivo.
Símbolos: Olivo dedicado a Pándroso; el nombre del pórtico de las Cariátides proviene de las mujeres de Caria, esclavizadas por los griegos.
Finalidad y función: Conmemorativa, dedicada a dioses como Atenea y Poseidón, y a héroes como Erecteo y Cécrope. Lugar para la práctica de antiguos cultos.
Aportaciones: El friso con relieves anticipa la técnica del mosaico.

Discóbolo

Autor: Mirón
Fecha: 460 a.C.
Tipo de obra: Estatua
Estilo: Primer clasicismo
Ubicación original: Lugar de paso, público
Ubicación actual: Museo Nazionale Romano delle Terme (copia Lancelotti)
Material: Bronce (copia en mármol), hecha de un solo bloque
Dimensiones: Menor que la realidad
Cromatismo: Policroma
Breve descripción: Atleta esculpido en el momento de lanzar el disco
Técnica: Fundición (copia: talla)
Posición: De pie
Figurativa:

Características formales

Volumen: Abierto, extremidades separadas del cuerpo
Anatomía: Hombre joven, musculoso, con anatomía definida; la cabeza presenta rasgos arcaicos
Movimiento: Contenido, músculos en tensión
Proporciones: Proporcionales a la realidad, sigue el canon de Policleto
Luz: Interna, en las formas del cuerpo, juego de luces y sombras
Tiempo: Corto
Composición: Asimétrica, con orden; líneas diagonales en tronco y piernas, zig-zag
Expresión: Sonrisa arcaica
Soporte: Pedestal (la original de bronce no lo necesitaba)
Vestimenta: Desnudo, para mostrar la anatomía humana
Espectador: Frontal y oblicuo

Contexto y significado

Relación con otras obras del autor: Ladas (estatua de un corredor)
Relación con otras obras de la época: Zeus, Atenea Lemnia, Fidias y Policleto
Características de estilo: Primer clasicismo
Innovaciones: El torso se representa frontalmente y los brazos y piernas de perfil
Influencias: Egipcia, en la posición del cuerpo y la cabeza, recuerda al período arcaico
Tema: Figura humana
Significado iconográfico: El discóbolo representa a un atleta en las Olimpiadas de Atenas, participando en la prueba de lanzamiento de disco.
Significado iconológico: Representación de un atleta en el momento de lanzar el disco en las Olimpiadas.
Finalidad: Estética y conmemorativa
Relación de la obra con la época: Inicio del período clásico y de la investigación de la percepción. El Discóbolo se inscribe antes del clasicismo inicial y muestra rasgos del período arcaico; mezcla diferentes culturas, entre ellas la egipcia.
Aportaciones: Búsqueda de la belleza, búsqueda del canon, Atenas en su máximo esplendor, Mirón iniciador del realismo, cultura griega.

Entradas relacionadas: