Equivoco de la olla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 
La prosa griega clásica: El cultivo literario de la prosa es posterior al de la poesía. Con anterioridad, hay sin duda textos sagrados, jurídicos o políticos muy interesantes. Cuando un documento deja de ser un mero archivo del recuerdo y pasa a ser relato, nace, entonces, por ejemplo la historia. Igualmente, cuando en un texto se expresa un pensamiento que se busca, se conoce y avanza, nace la filosofía, el ensayo, el tratado. No obstante, hay que ceñirse a los textos que además tienen un valor y una aportación "literaria". Informar y convencer son las intenciones primordiales de la prosa. Esopo y las fábulas. Durante siglos las fábulas han sido una de las primeras manifestaciones literarias a las que los hombres han accedido cuando niños, aunque eso no quiera decir que sean mera literatura infantil. Las fábulas son pequeñas alegorías, presentan un cuadro de ideas morales y un reflejo de los vicios y virtudes de los diferentes grupos sociales. De Esopo (padre del género) se conservan 270. Tuvo mucha fama y fue muy imitado. Aparece en el arcipreste de hita y la fontaine (s. Xvii) y samaniego e iriarte (s. Xviii) son continuadores. Literatura romana: el género dramático: Roma tenía desde antiguo unas rudimentarias formas teatrales en las que todo se reducía a gestos, pero el éxito del teatro griego las arrinconó poniendo en su lugar comedias y tragedias que imitaban la nueva comedia griega. Comedias y tragedias latinas parecen haber presentado pocas diferencias en su estructura: en general, constan de un prólogo, una serie de episodios y un epílogo. - El papel del coro pierde gran parte de su importancia. - Vuelve a introducir el elemento lírico. -  Adapta los originales griegos al gusto y sensibilidad latinos. - Saca sus argumentos de la vida privada y no de la política.- Elimina cualquier tipo de alusión personal directa. - Critica los vicios y defectos de la sociedad en su vida privada y los tipos de   carácter general como el viejo avaro, el esclavo astuto, el padre excesivamente   benévoló o demasiado severo, la madre tiránica, etc. - Las relaciones amorosas juegan un papel importante. - La trama suele complicarse con raptos, fugas y extraños e inesperados reconocimientos. De Plauto nos han quedado 21 obras de las que las más conocidas son:
Miles gloriosus
o El soldado fanfarrón, Anfitrión, Aulularia o La comedia de la olla  en la que trata el tema de la avaricia. Esta obra fue imitada después por otros autores como, por ejemplo, Molíère. La verdadera originalidad de Plauto está en el empleo del lenguaje al que libró de todas las reglas establecidas inspirándose en el habla popular, al cual debe la profusión de expresiones insultantes, de dicharachos, de dichos y juegos de palabras. Terencio Sus comedias son:
La Andriana
, El eunuco,  El estilo de Terencio destaca por su mesura y reflexión. Las comedias de Terencio carecen de la gracia de las de Plauto, pero ofrecen un lenguaje más refinado y un estudio más detallado de los sentimientos de los personajes. La poesía épica:
virgilio:

La Eneida

La poesía lírica: De Virgilio sus obras más famosas son:
Las Bucólicas
  que son diez églogas -por lo tanto, poemas líricos- en las cuales dos pastores dialogan sobre temas relacionados con sus sentimientos amorosos.
Las Geórgicas
, tratan sobre las labores del campo siguiendo la tradición griega -por ejemplo, de Hesíodo. En este poema, Virgilio nos invita al retorno a la tierra y a la vida de los campesinos, en contacto con las plantas y los animales, como un medio para alcanzar la felicidad.
HORACIO es considerado el mejor poeta lírico en lengua latina y escribíó las siguientes clases de composiciones: Odas. La mayoría son cantos de alabanza a la política de Octavio Augusto, elogiando a la patria y las virtudes romanas. Sátiras. Son misivas dirigidas a un conocido para darle consejos y transmitirle confidencias, o para criticar sus vicios y actitudes negativas. Epístolas.  Son cartas escritas en verso, de contenido didáctico adornado con la gracia, la inspiración y el humor más elegantes. Expresa en ellas sus ideas morales y artísticas. La epístola tercera del segundo libro, dedicada «A los pisones», es la llamada Arte poética, donde da una serie de consejos literarios imitando a los autores clásicos griegos.  OVIDIO  entre sus obras más importantes destacan:

Las heroidas

. Epístolas imaginarias que mujeres legendarias escriben a sus amantes.
El Arte de amar y Las metamorfosis, la obra más importante de Ovidio. La obra es una extensa colección de leyendas en las que se describen metamorfosis de dioses y personajes legendarios en animales, en plantas, etc. Ovidio utiliza un lenguaje muy plástico y metafórico.  La prosa: Los prosistas más importantes de esta época fueron: Julio César y Cicerón, a los que hay que unir Séneca y Petronio del siglo I d. C.

Entradas relacionadas: