Equivalente de la secuencia t2 stir en una resonancia magnética cardiaca de un equipo general electric

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 16,88 KB

 

SECUENCIA GRASE


Es una secuencia hibrida que combina la espín-eco con la de ecos de gradiente dentro de un mismo TR. Unas líneas del espacio
K se llenan con ecos de espines y otras con ecos de gradiente.Es una combinación de la turbo espín-eco y la EPI, aprovecha la velocidad en la adquisición de la imagen de la EPI y la calidad de la imagen de la turbo espín-eco por lo que se reducen los artefactos debidos a la secuencia EPI.Consiste en un pulso de 90º inicial al que sigue un tren de pulsos de 180º entre los que se van intercalando ecos de gradiente. Este proceso se realiza de una manera asimétrica por lo que se origina una secuencia que se va repitiendo. En cada repetición el número de ecos de gradiente va a ser dos, cuatro o seis porque se intercalan antes y después del eco de espín. Por eso en cada secuencia el número de ecos va a ser impar y se denomina factor EPII. Se llena la parte central del espacio K con los ecos de espín y la periferia con los ecos de gradiente

EPI


El llenado del espacio K es muy rápido y se realiza en zigzag. El gradiente de codificación de fase se aplica brevemente en el momento que el gradiente de codificación de frecuencias va a cambiar su polaridad. Después de la excitación inicial se genera un tren de ecos de gradiente dentro del mismo tiempo de repetición. Si este tren de ecos es suficiente para llenar todo el espacio K la técnica será de disparo único y si para llenar todo el espacio K se necesitan varios TR será una técnica de disparo múltiple.La potenciación de la imagen va a depender del pulso de excitación inicial y se puede preparar el tejido combinando la secuencia EPI con otras secuencias. Se utiliza para obtener imágenes de movimientos cardíacos en tiempo real, de los pulmones, para angiografías, para estudios cerebrales y para estudios de abdomen y tórax, aunque en este caso el tiempo de adquisición de imágenes es algo mayor.

Los inconvenientes

-Es muy sensible a los artefactos causados por la susceptibilidad magnética.- El desplazamiento químico es muy marcado, por eso las diferencias entre el agua y la grasa provocan distorsiones en la imagen.- Es muy sensible a los movimientos.- Como se actúa en repetidas ocasiones sobre los gradientes del campo

EG CON PREPARACIÓN TISULAR


Se basan en la rapidez de llenado del espacio K mediante secuencias de eco de gradiente con tiempos de repetición ultracortos. Es necesario aplicar un pulso que prepara el tejido antes de aplicar la secuencia porque como el TR  es muy corto y los ángulos de oscilación muy pequeños resulta difícil la potenciación en la imagen. Según cual vaya a ser la potenciación de la imagen se aplican uno o varios pulsos de RF para preparar el tejido, a continuación se espera un tiempo que se llama de preparación y se aplica el pulso inicial de la secuencia de eco de gradiente. Para imágenes potenciadas en T1 se aplica un pulso inversor de 180º, es similar a las secuencias IR. Para obtener imágenes potenciadas en T2* se aplican varios pulsos de RF, primero uno de 90º, luego uno de 180º y luego otro de 90º. A continuación ya se aplica la secuencia de eco de gradiente. Estas secuencias se utilizan para la localización de la zona a estudiar, para estudios abdominales con la respiración suspendida, para estudios dinámicos y para realzar el contraste de algunos tejidos a la vez que se atenúa el de otros. Los nombres dependen de las casas comerciales: turbo FFE de Philips.

Permiten adquirir la imagen de dos formas diferentes

- Con un único disparo que permite el llenado del espacio K con un barrido lineal o  bajo alto. - Con disparo múltiple, aquí el espacio K se rellena con varias preparaciones del tejido de tal manera que después de cada preparación se van llenando un número determinado de líneas del espacio K. El número de líneas que se rellena con cada preparación es el factor turbo. Y el espacio K se rellena de modo similar a las secuencias turbo spin-eco. En este caso el tiempo de adquisición es mayor que en el primero.


SECUENCIA HASTE:


Es una variedad de la secuencia TSE que combina la modalidad de disparo único con el llenado del espacio K mediante la técnica Half-Fourier (HF), aprovechando la simetría del espacio K. Consiste en rellenar parte del espacio K mediante técnicas de disparo único (aprox el 60%) y el resto mediante cálculos a partir de esos datos.Por eso los tiempos de adquisición se acortan mucho y permiten exploraciones con respiración mantenida. Esta secuencia permite trabajar con tiempos de eco más cortos menores que 100ms, por eso se pueden obtener imágenes de estructuras con T2 corto. Puede aplicarse en el estudio del abdomen, pacientes pedíátricos, embarazadas. Además a esta técnica se le pueden añadir técnicas de supresión del tejido graso.

Inversión – Recuperación (IR):


Es una modificación de la secuencia SE. El pulso inicial es de 180º e invierte el vector magnetización Pasado un intervalo de tiempo que depende del campo magnético principal se aplica la secuencia SE. Existen muchas variantes y secuencias que se inician con un pulso de inversión de la magnetización, se llaman secuencias con preparación de la magnetización. El tiempo de repetición  (TR) se calcula como el tiempo entre dos pulsos de inversión de 180º, como norma general el TR debe ser como 3 y 5 veces el valor del T1 del tejido de interés para garantizar que se recupera la Mz antes de empezar cada ciclo  La intensidad de la imagen es variable para un mismo vóxel dependiendo del tiempo de inversión (TI) utilizado, que es el tiempo entre el pulso inversor y el pulso de excitación. Aplicando un TI de un valor relativamente largo 400-600ms se obtienen imágenes con un mejor contraste T1 porque la diferencia en el T1 de los tejidos va a ser grande. Por otra parte si utilizamos TI cortos es posible anular la señal de alguno de los tejidos, esta es la utilidad del pulso inversor. Si la secuencia spin-eco se inicia justo en el momento en el que la magnetización longitudinal del tejido que se quiere suprimir es 0 (pasa por el plano transversal), la imagen de este tejido queda suprimida.

SECUENCIA STIR:


Es una secuencia IR en la que el TI es corto, unos 150ms (dependiendo del campo magn principal), este tiempo de inversión es el adecuado para que el tejido graso no tenga Mz y no contribuya a la formación de la imagen. Al contrario que en la espín-eco, los efectos T1 y T2 se suman, de manera que aumenta la señal de los tejidos patológicos que tienen un T1 largo (dando más brillo a la imagen)

Las ventajas

-Se suprime la señal de la grasa (no sale). -Da un buen contraste entre tejidos. -Aumenta la intensidad de los tejidos patológicos con T1 largo. -Se produce un aumento relativo del contraste en la imagen.

STIR TURBO SE:


Es una variante de la STIR a la que se aplica un factor turbo para reducir el tiempo de adquisición de la imagen. El TI es corto por lo que se suprimen las imágenes de todos los tejidos con T1 corto, no es selectiva para la grasa. (La STIR es selectiva ejemplo grasa, la STIR turbo SE no es selectiva).

FLAIR:


En este caso el T1 es más largo 1600-2800ms. Se hace coincidir el pulso de 90º con la ausencia de magnetización longitudinal del liq cfr (se anula el LCR). Permite anular la señal de tejidos con T1 largo. Esta secuencia esta potenciada en T2 porque utiliza tiempos de eco largos. Con esta secuencia se diferencian mejor algunas patologías del sistema nervioso central. Su mayor inconveniente es que el tiempo de adquisición es largo.

FLAIR TURBO SE :


Es igual que la FLAIR pero se consigue un tiempo de adquisición más rápido.


TURBO SE:


Es una variante de la secuencia spin-eco clásica. En cada TR llenan varias líneas del espacio K (pasos de fase), esto se consigue aplicando varios pulsos de RF de 180º para refasar sucesivas veces los protones generando un eco con cada pulso de 180º. El ciclo de pulsos de esta secuencia comienza con un pulso de 90º seguido de varios pulsos de 180º más de dos pulsos de 180º Se disminuye del TA de la imagen que es proporcional al nº de ecos incluidos en el TR. El TA es mucho más corto que en la secuencia spin-eco y las imágenes siguen siendo de alta resolución. La carácterística básica de esta secuencia es que en cada eco de un mismo TR, la codificación de fase es distinta, por lo que se rellenan tantas líneas del espacio K como ecos se tengan dentro del TR. El número de ecos obtenidos entre dos pulsos de 90º se denomina factor turbo o tren de ecos. El contraste de la imagen en esta secuencia es similar al que se obtiene en la secuencia clásica aunque la señal de la grasa es un poco más brillante. Se puede aplicar con cualquier ponderación o potenciación, el único límite es la degradación de la señal por efecto del T2 que es proporcional al aumento del factor turbo. Por otra parte el factor turbo tendrá un valor máximo, condicionado por el TR, por eso su aplicación en secuencias potenciadas en T1 está limitada Los parámetros aplicados a una secuencia turbo spin-eco son:

A) El factor turbo

Es el nº de ecos dentro de un mismo TR. Es el parámetro de aceleración principal, y varía entre 3 y 512 ecos según sea la potenciación de la imagen, el tipo de llenado del espacio K y la modalidad de disparo, múltiple o único.
B)

El tiempo de repetición

Condiciona el nº máximo de ecos obtenidos, (tren de ecos) pudiendo llegar en secuencias potenciadas en T2 hasta los 8.000 o 10.000 milisegundos dependiendo del nº de ecos y del número de cortes necesarios.
C)

Llenado del espacio K

En este tipo de secuencias se aplican dos maneras de llenar el espacio K: -Low-High (barrido bajo-alto). En el que primero se rellena la línea central y a continuación se van rellenando las filas o líneas de manera simétrica, se utiliza si el tiempo de eco efectivo es corto -Líneas (Barrido lineal): en este caso el llenado empieza por una línea externa y acaba en la opuesta, se utiliza si el tiempo de eco efectivo es largo.
D)

Tiempo de eco efectivo

Es el tiempo que transcurre entre el pulso de excitación y el eco que determina el contraste de la imagen. La aplicación del factor turbo origina ecos con diferentes tiempos de eco. Esta variación del tiempo de eco condiciona el contraste de la imagen. Para evitar cambios en la ponderación lo que se hace es dividir el espacio K en tantas porciones como factor turbo sehalla aplicado. Cada una de esas porciones del espacio K se rellena con todos los ecos que se obtienen para un tiempo de eco determinado (TE1, TE2, TE3…). En la periferia del espacio K quedan ubicados los ecos que se encuentran más alejados del tiempo de eco efectivo

TSE DE DISPARO Único. (SS TSE):


Consiste en aplicar un factor turbo equivalente al número de codificaciones de fase necesarias para formar una imagen. De esta manera se genera una imagen con un solo pulso de excitación. La gran ventaja de esta técnica es que se reduce muchísimo el tiempo para la adquisición de la imagen.

Para aplicar esta técnica se necesita

-Un tren de ecos largo, que permita rellenar todo el espacio K -El TR en este caso es infinito porque solo hay un pulso de excitación -El llenado del espacio K se realiza de forma lineal./// En esta secuencia la potenciación en T2 es muy alta por eso su aplicación clínica es el estudio de estructuras con un T2 muy largo como pueden ser los líquidos, por ejemplo en urografías. También en estudios que precisen de tiempos de adquisición muy cortos, por ejemplo estudios que requieren la apnea del paciente. Su principal inconveniente es la borrosidad con la que aparecen las estructuras con T2 corto o intermedio, solo se ve bien con T2 largo. Cuanto mayor sea el tren de ecos mayor va a ser la borrosidad, los ecos más alejados del pulso de excitación van a dar señales muy poco intensas.


EG COHERENTES


No se destruye la magnetización transversal residual. El contraste depende del cociente T1/T2* de los tejidos, cuando este cociente es pequeño, la imagen tiene una intensidad elevada. Por eso, los líquidos estáticos aparecen blancos, mientras que los líquidos en movimiento aparecen con distintos tonos de gris.

Dos grupos

A) Tratan de aprovechar las dos componentes de la magnetización residual. Producen una señal intensa en tejidos con una relación T1/T2* pequeña, por ejemplo el LCR. El contraste va a depender del ángulo de oscilación, cuando es menor de 20º la imagen estará potenciada en densidad de protones y cuando es mayor de 45º la potenciación va a depender del cociente antes mencionado. Los líquidos estáticos dan una señal bastante intensa, pero los líquidos en movimiento no dan una señal tan intensa. Los nombres dependen de la casa comercial, por ejemplo: FFE de Philips. GRASS de General Electric. B) Se trata de mantener la componente transversal mediante pulsos de los gradientes del campo magnético, en las tres direcciones del espacio, esto implica que las imágenes dependan mucho del T2*. En este caso si se obtienen señales bastante intensas de los líquidos en movimiento. Permiten obtener imágenes en las que la sangre aparece blanca y que están muy poco afectadas por el movimiento, por eso son muy útiles para estudios funcionales cardíacos. Hay versiones en dos dimensiones y en 3D. Las 3D se utilizan para obtener imágenes de alta resolución del abdomen con respiración suspendida. Ejemplos: balanceo de Philips y fiesta de General Electric.

FAST GRE


Al final de cada tiempo de repetición, se destruye la magn transversal residual para acelerar el proceso de relajación de los tejidos, una vez que se ha obtenido señal de ellos. Se aprovecha la magnetización longitudinal residual. Para destruir esa magnetización residual se aplica un gradiente del campo magnético que se denomina GR SPOILING Existes dos métodos

A) Spoiling de GR


Al final de cada ciclo se conecta el gradiente de selección de corte con una amplitud que varía de un ciclo a otro.

B) Spoiling de RF

Se varía de una forma más o menos aleatoria la fase del pulso de radiofrecuencia de un ciclo a otro. La fase del receptor varía de la misma forma que la del pulso, para evitar distorsiones en la imagen. ///Otra forma de evitar la presencia de magnetización transversal seria alargar el TR para que desaparezca de forma natural. Esta secuencia se aplica cuando se quiere distinguir entre agua y grasa, como la precesión de los protones va a ser diferente, si se aplican tiempos de eco específicos se puede realizar la lectura del eco de los protones que se encuentren en fase y en fase opuesta. La señal que se obtiene es la composición de los ecos de los protones que están en fase (se suman las señales del agua y de la grasa) y los que están en fase opuesta se resta la señal del agua y la grasa. Son secuencias de desplazamiento químico que se denominan EG TI.

Secuencia clásica spin-eco:


Se basa en un ciclo de pulsos de RF enviados de forma coordinada. Comienza por un pulso de 90º al que le sigue un segundo pulso de RF más energético de 180º. El tiempo que transcurre entre los dos pulsos es igual que el que transcurre entre el pulso de 180º y la aparición de la señal. La suma de estos dos tiempos se denomina tiempo de eco.

Ventaja

El pulso refasador de 180º permite corregir las heterogenei del campo magnético siempre que se mantengan fijas en el tiempo y en el espacio.

La secuencia spin-eco se caracteriza por

-Obtiene los ecos  media pulsos de RF de 180º. -Rellena una codificación de fase en cada tiempo de repetición. -Rellena una línea del espacio K por cada tiempo de repetición. -El espacio K se rellena secuencialmente./// El tiempo de eco en caso de potenciación en T2 es más largo que para la potenciación en T1 o en DP. Podemos obtener dos ecos dentro de un mismo TR, esto se debe a que el TR es mucho mayor que el tiempo de eco

Entradas relacionadas: