Equipos funcionales cruzados

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Adaptación mutua:


Es un mecanismo informal, simplemente vamos a trabajar en equipo pudiendo cambiar la tarea a realizar con total flexibilidad. Para crear una organización en la que va a imperar una lógica de trabajo en equipo, en la que aumenta el numero de trabajadores, el sistema pierde eficiencia porque los agentes se comportarían de manera oportunista y trataran de escaquearse. Ademas cuantos mas trabajadores, mas costosos en ponerse de acuerdo sobre las tareas que cada uno va a realizar. En este sistema no es la autoridad la que dirige sino el acuerdo entre las partes.

Supervisión directa:


Uno de los agentes se convierte en jefe introduciendo mecanismos de autoridad y va a ser el encargado de dividir el trabajo y encomendar a cada agente la tarea que debe realizar y en que momento hacerlo. La división del trabajo puede ser la mis y la forma de coordinarlo distinto.Para la supervisarlos eficientemente a todos y la solución podría ser la división del trabajo por especialidades y dar normas de procesos.

Normalización de procesos:


En el momento en el que aparecen las normas, la estructura se burocratiza. Aparece una tercera persona o unidad que llamamos analista que diseña y normaliza los procesos, el jefe solo controla que cumplas las normas. La normalización introduce reglas que pueden ser de tres tipos, a cada trabajador se lo sitúa al frente de una tarea y se le da una serie de normas para realizar esa tarea y el agente o trabajador sigue esa rutina. Para cada tarea se elaboran una una serie de normas precisas para llevarla acabo. Se desarrollo un proceso y se detalla.

Normalización de habililidades:


Se trata de buscar agentes que traigan las normas consigo, es decir se trata de contratar a los trabajadores que ya saben como hacer el trabajo.

Esta normalización se basa en un buen sistema de selección de personal

Normalización de resultados:


Se le concede libertad al empleado pero se le fijan unos resultados no se le dice como hacerlo ni las habilidades que debe tener. Se juzga el resultado y en caso de incumplimiento se le sanciona.

Normalización de reglas:


La normalización de habilidades es mas descentralizador que la normalización de habilidades es mas descentralizador que la normalización de procesos, el hecho de descentralizar y no burocratizar en principio es mas costoso ya que si se deja al libre albedrío se tiende a estructuras burocráticas y centralizadas.

Adaptación mutua

Supervisión directa

Normalización de procesos de  resultados de habilidades

Cordinacion y Rutinas:


Cuando los problemas  se repiten y son de rutina.

Cordinacion Jerárquica:


La coordinación jerárquica puede tomar muchas formas, desde la muy sencilla de que sea seguimiento y enlace de las actividades de los vicepresidentes de ventas y de producción.

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO

Según un Criterio Temporal

Equipos permanentes:


Se conciben como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento y mantenimiento de la organización. La permanencia temporal de estos grupos no impide que haya cambios en su composición.

Equipos temporales o creados:


Se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio.El grupo tiene una duración limitada.

Según el Criterio de Formalidad

Equipos Formales:


Se trata de grupos definidos y planificados para la obtención de objetivos de la organización. Todos ellos, independientemente de otros criterios, comparten un carácter formal

Equipos Informales:


Surgen de las relaciones espontaneas entre los miembros de la organización y están orientados a la satisfacción de necesidades personales y socilaes de sus componentes. Grupos que se contituyen por lazos de amistad o atractivo, Grupos de personas que comparten una misma problemática.

Según un Criterio de Finalidad

Producción:


Grupos cuyos integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo. Configuran los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.

Solución de Problemas:


Se centran en problemas particulares de la propia empresa.

Resolución de Conflictos:


Orientados para afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de la organización o de esta con el exterior. Se trata fundamentalmente de grupos de negociación.

Cambio y desarrollo organizacional


Incluyen  diferentes grupos y técnicas grupales. Grupos de entrenamiento, desarrollo de equipos o grupos de sensibilización.

Según un Criterio Jerárquico

Diferenciación Vertical:


Compuesta por los diferentes grupos que van desde la alta dirección, pasando por los grupos directivos intermedios hasta grupos no directivos.

Diferenciación horizontal:


Incluye fundamentalmente los distintos grupos funcionales, grupos que proporcionan servicios especializados basados en competencias particulares, y comités temporales.

Según el tipo de Estructura

Actividad Grupal:


Grupo con tareas independientes, objetivos e incentivos grupales, relaciones estables.

Actividad Individual:


El grupo como un contexto en el que predominan la actividad y los valores individuales. Los miembros apenas tienen un vinculo entre si que compartir un espacio, una tarea, una especialidad profesional o estar a las ordenes de un mismo jefe.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS EQUIPOS

-Para que un equipo de trabajo sea eficaz, se requiere el conocimento  de las técnicas y los procesos de dinámica de grupos.

-Siempre que se granticen las competencias y los recursos necesarios, el funcionamiento del equipo es mejor cuanto mas reducidas sean sus dimensiones.

-La personalidad de los individuos que integran un equipo es distinta.

LA Participación EN EL EQUIPO DE TRABAJO:


-Una adecuada planificación y organización de las actividades del grupo.

-Un compromiso real de los participantes.

-Un tratamiento sistemático de los problemas principales, independientemente de si son conflictivos o no.

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