Trabajo en equipo: ventajas, problemas y características

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TRABAJO INDIVIDUAL VS TRABAJO GRUPAL

• El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la institución, y los equipos de trabajo sustituyen cada vez más el trabajo individual, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades con mayor rapidez, compartiendo información en conjunto.

Requisitos para crear un equipo de trabajo:

• Interdependencia. Los miembros se necesitan unos a otros.

• Debe existir una identidad propia en el equipo que lo defina.

• Al interactuar, los miembros desempeñan distintos roles que les complementan entre ellos.

VENTAJAS de los EQUIPOS de TRABAJO

Con respecto a la empresa

• Se solucionan más fácilmente los problemas.

• El trabajo mejora en calidad y se facilita la tarea.

• Se aprende más rápidamente.

PROBLEMAS que PLANTEA el EQUIPO de TRABAJO

• El trabajo en equipo requiere más tiempo que el individual.

• Puede reducir el esfuerzo individual.

CARACTERÍSTICAS de los EQUIPOS EFICACES

• Objetivo común.

• Número reducido de miembros.

• Organización:

• Sistema de roles.

CRITERIOS para la FORMACIÓN de EQUIPOS de TRABAJO

Para realizar la tarea, las personas deben reunir varias características:

• Especialización. Conocimientos y experiencias profesionales, idoneidad, actualización permanente...

• Co-especialización en equipo. Entrenamiento para trabajar con otros, para conducir o liderar a otros.

• Resultados. La noción de objetivos y resultados se revela como fundamental.

• El equipo de trabajo debe producir “sinergias”, lo que redundará en mejoras en la calidad.

ETAPAS DEL DESARROLLO de los GRUPOS

Etapa de FORMACIÓN se caracteriza por gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el ambiente para ver qué comportamientos son aceptables.

• Etapa de TORMENTA se caracteriza por el conflicto intragrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las restricciones que este impone a las individualidades.

Etapa de NORMALIZACIÓN se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesión. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradería.

Etapa de DESEMPEÑO. En este momento, la estructura es plenamente funcional y aceptada. La energía del grupo ha pasado de conocerse y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presenta.

Etapa de DISOLUCIÓN O DISPERSIÓN. El desempeño del trabajo ya no es la prioridad en este momento, sino la finalización del mismo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

• 1. Metas claras y adecuadas. Realistas, concretas, medibles.

• 2. Definición de funciones y roles personales. Los roles son patrones de comportamiento.

• 3. Reglas generadas y aceptadas por todos, que reducen la variabilidad de los comportamientos individuales.

• 4. Estructura de equipo. Delimita las responsabilidades individuales, asigna las funciones.

• 5. Comunicación. Para lograr entendimiento y evitar conflictos.

• 6. Confianza. Integridad, honestidad, competencia, veracidad, lealtad...

• 7. Resolución de conflictos. Necesaria en todo proceso de trabajo grupal.

• 8. Celebración del éxito. Es necesario para afianzar la identidad de grupo.

GRUPOS

• GRUPOS FORMALES: Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento que el grupo debe observar está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia ella. P.ej.: Grupos de trabajo.

• GRUPOS INFORMALES: Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinados por la organización. Grupos de interés, de amistad....

• GRUPOS TEMPORALES / PERMANENTES. Según su permanencia en el tiempo.

• GRUPOS DE UNA FUNCIÓN / INTERFUNCIONALES: Según si los miembros se dedican a una sola función o a más.

TÉCNICAS

Según los objetivos que se persiguen:

• Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para la capacidad de análisis (Estudio de casos)....

Según la madurez y entrenamiento del grupo:

• Para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona, técnicas más complejas.

Según el tamaño del grupo:

• En los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Se llega fácilmente al consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños grupos de discusión, “estilos de casos”. En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación. Se puede utilizar el simposio, panel.

Según las características de los miembros:

• Los grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses, experiencias,... Así la técnicas que utilicemos deberán cambiar según para quién sean.

Según el ambiente físico:

• Según el espacio que tengamos podrán ser distintas técnicas.

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