Equipo de reparación mediante ventosas adhesivas.

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TEMA 10. ANÁLISIS DE DAÑOS EN ELEMENTOS METÁLICOS Y SINTÉTICOS

10.1. ANÁLISIS DE DAÑOS EN ELEMENTOS METÁLICOS


Las chapas que constituyen la carrocería presentan multitud de Superficies curvas y pocas superficies planas. Las ventajas de las superficies Curvas son:

●mayor Rigidez a la chapa.

●función Estética, para diferenciarse de la competencia y motivar la compra.

●aporta Mejoras aerodinámicas.

Si la deformación es importante se sustituye el elemento dañado En lugar de reparar. Para reparar el elemento dañado, se deben cumplir dos Condiciones:

●garantizar El restablecimiento de la pieza dañada, en cuanto a seguridad y estética del Vehículo.

●Cuando Los costes de mano de obra, sumados a los materiales empleados, no superen el Precio de la pieza nueva.

Los útiles empleados para la reparación son:

●equipos Especiales para la parte externa: soldadura para clavos, arandelas de Enderezado, desabolladores neumáticos, etc.

●herramientas De corte, soldadora con alambre (MIGMAG), pulidoras, etc.

●útiles De formas especiales: tases perfilados, palancas de desabollado, etc.

Podemos dividir los daños en tres clases según la reparación De:

●enderezado De superficies accesibles, utilizando herramientas o equipo de uso individual.

●enderezado De chapa cerca de superficies perfiladas o con aristas, que exigen el empleo de Equipos especiales.

●reparación De superficies con daños mayores a los dos tipos anteriores, se utilizan Equipos hidráulicos.

10.2. -. ANÁLISIS DE DAÑOS EN ELEMENTOS SINTÉTICOS


Paragolpes, portón trasero, y cada vez más elementos sintéticos Sustituyen a los fabricados con materiales metálicos.

Su reparación nada tiene que ver con las técnicas que se usan En la reparación de elementos metálicos. La reparación puede consistir en el Reconformado o en la sustitución de la pieza total o parcial.

Las herramientas para la reparación de los elementos sintéticos Son:

●soldador Por aire caliente

●fresas

●lijadoras

●balanzas

Y se usan productos como:

●resinas

●fibras De vidrio

●masillas

●polvos De silíceo

Para analizar y valorar el daño producido en elementos Sintéticos, debemos considerar:

●tipo De elemento dañado

●extensión Del daño

●necesidad De desmontaje (accesibilidad) de la pieza dañada

●equipo Y productos a utilizar

●si Existen fisuras, agrietamientos o rotura de la pieza

●si El daño afecta a zonas vitales como bisagras

Según esto, podemos dividir la reparación en tres fases o Niveles, que son:

conformado de piezas deformadas o reparación de grietas

reparación de termoplásticos con falta de material o reparación De termoestables.

reparaciones que exijan sustituciones parciales de la pieza Plástica.

10.3. - Útiles del Chapista


Para restablecer la forma de la chapa, existen los siguientes Grupos de herramientas:

Herramientas de percusión: martillos (de boca cuadrada, Redonda, lisa, etc.), espátulas de carrocero o limas de recoger (rectangular, Media caña).

Herramientas pasivas


tases o sufrideras, que reciben el golpe y limitar la Transmisión de la fuerza. Son piezas robustas de acero, con diferentes formas, Tamaños y perfiles. Existen tases de cuña, de coma, diábolo, etc.

Palancas de cuchara, para trabajar en zonas de acceso limitado, Capaces de realizar grandes esfuerzos apalancando. Entre sus variantes, las hay De doble curva, de lazo, de horquilla de dos bocas, etc.

Útiles auxiliares, que facilitan la reparación. Entre ellas Están las mordazas, que unen dos piezas, o los soportes para piezas.

10.4. -. Reparaciones en Paneles de aluminio

Las carácterísticas del aluminio respecto al acero condicionan La reparación, teniendo las siguientes particularidades:

poca dureza

las piezas se marcan y sobrestiran fácilmente

elevada rigidez, si se golpea tiende a agrietarse, por lo que Se debe calentar la pieza para aumentar su plasticidad y conformabilidad Atemperando el aluminio.

no cambia de color con el calor

tiene un elevado coeficiente de dilatación, por lo que tiende a Sobrestirarse fácilmente.

10.5. -. Reparación de Daños en zonas no accesibles

Las técnicas y medios para la reparación de daños son:

10.5.1. Desabollado

            - Desabollador Neumático.

            - Ventosas Convencionales y neumáticas.

            - Equipo de Ventosas adhesivas.

            - Equipo de Varillas y barras de desabollar.

Los tres últimos equipos permiten realizar la reparación sin Dañar la pintura, por lo que evita el consumo de materiales y disminuye el Tiempo de reparación.

10.5.2. Relleno:


            - Masillas

            - Soldadura Estaño-plomo.

10.5.3. Alisamiento y comprobación de la superficie

Limas y lijas

10.6. -. Desabollador Neumático

Herramienta-útil para extraer abolladuras en zonas de difícil Acceso, diseñado para la reparación de impactos por granizo, pequeñas Abolladuras, contracciones de la chapa en piezas de la carrocería dobles, Arañazos y estrías.

Está compuesto por

- Transformador de corriente, que Regula el tiempo y la intensidad de corriente.

- Pistola, con cable hacia Transformador y toma de entrada neumática. Existe un acoplamiento Portaelectrodos para realizar junto con la arandela la fuerza de tracción.

- Útil específico para desabollar Zonas amplias. Consta de un brazo de palanca dotado de un electrodo que se Acopla a la pistola, que levanta el brazo de palanca y realiza un gran esfuerzo De tracción.

10.6.1. -. PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ABOLLADURA CON DESABOLLADOR NEUMÁTICO


1º. Preparar la superficie a reparar Con una lijadora con disco de fibra de nylon.

2º. Colocar el cable de masa lo más Cercano posible a la superficie donde vamos a soldar.

3º. Calibrar la pistola en tiempo e Intensidad a soldar.

4º. Regular la presión de aire con Entrada de 6 a 8 bares.

5º. Regular la altura de la anilla Para que la fuerza de tracción no sea excesiva.

6º. A la vez que ejercemos la fuerza De tracción, se debe golpear con martillo de chapista para quitar tensiones Internas.

7º. Utilizar la lima de carrocero Para quitar los restos de soldadura.

8º. Para igualar la superficie, Aplicar materiales de relleno.

10.7. Ventosas  convencionales y neumática


Extracción de abolladuras sobre superficies amplias sin Nervaduras. Ambas realizan la misma función.

10.7.1. Descripción de Ventosas convencionales

El diámetro oscila entre 10 y 25 cm., suelen ser de goma y El agarre se produce por la depresión que genera la elasticidad de su goma con La hermeticidad del material, que impide que el aire entre al interior de la Concavidad. Dispone de un asa en su parte central para ejercer la fuerza de Tracción.

10.7.2. Ventosas Neumáticas con martillo de inercia

Utilización similar, pero se puede Aplicar una mayor fuerza de tracción sin necesidad de ejercer un gran esfuerzo Por parte del trabajador.

Conectamos el equipo de aire Comprimido, abriendo el regulador y la ventosa provoca una aspiración de aire Facilitando su agarre, a la vez que se adhiere a la superficie con más fuerza.

Alrededor del eje se encuentra una Masa de inercia deslizante, cuya función es la de ejercer la fuerza de tracción Sobre la superficie cuando es lanzada hacia el exterior, chocando con un tope En el extremo exterior del eje.

10.8. -. Equipo de Ventosas adhesivas


            Se usa e zonas Hundidas de baja o media intensidad, donde la pintura no se ha resquebrajado o Desprendido, evitando el desmontaje de accesorios, y el decapado, igualado y Pintado posterior.

●Se Compone de:

●La Ventosa se pega a la chapa con un adhesivo específico.

●Pistola Para calentar y fundir la barra del adhesivo.

●Soporte Adaptador para sujetar y fijar la ventosa.

●Martillo De inercia, para ejercer la fuerza de tracción

●Espátula Que elimine el adhesivo sobrante.

10.9. -. Aditivos


            Compuestos Químicos de diversa naturaleza. El producto base o polímero se mezcla en Porcentajes diferentes para mejorar determinadas carácterísticas.

            Los Principales aditivos son:

●Lubricantes, Para trabajar con el material con mayor facilidad.

●Estabilizadores: Mejoran la condición química.

●Plastificantes: Adaptan la flexibilidad y elasticidad con materias plásticas

●Cargas: Al incorporarlas con materias plásticas, interactúan con las resinas dejando el Material apto para su uso.

●Colorantes Y pigmentos: permiten una gama de tonos casi ilimitada.

●Refuerzos: Se añaden principalmente fibra de vidrio obteniendo las siguientes Carácterísticas.

○Excelente Comportamiento ante la corrosión.

○Buenas Propiedades mecánicas (compresión, flexión y resistencia al impacto)

○Convierte Al material en inerte al agua y a diversos agentes químicos.

○Excelentes Acabados.

○Precio Bajo.

FIBRAS DE REFUERZO

VIDRIO

CARBONO

ARAMIDA (KEVLAR)

VENTAJAS

Peso

Prestaciones Mecánicas

Fácil Aplicación

Resistencia a La rotura

Resistencia a La humedad

Elasticidad

Buen Comportamiento al:

choque

tracción

agentes Químicos

INCONVENIENTES

Precio elevado

Aplicación Delicada

Poca Resistencia al choque.

Baja Resistencia a la compresión.

Elaboración Delicada.

APLICACIÓN

Paragolpes

Piezas Diversas de la carrocería

Electricidad

Estructuras

Armamento Nuclear

Industria Militar

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