Equilibrio Organizacional y Conflictos Laborales

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Equilibrio Organizacional

Es la acomodación gradual y el ajuste reciproco entre individuos y organizaciones. Ambos aprenden a acomodarse y ajustarse uno al otro.


Contrato Formal y Psicológico

Contrato formal: En relación al cargo que se va a desempeñar, el contenido del trabajo, el horario, el salario, etc.

Contrato psicológico: lo que la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.


Conflicto Laboral

Oposición o desacuerdo entre personas o cosas. Es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

Tipos de Conflicto

Conflicto Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.

Conflicto Disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.


Variables que Desencadenan un Conflicto Laboral

Rol múltiple: Es cuando uno tiene que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o grupo de trabajo.

Escasez de recursos: Escasez de recursos humanos o materiales (ante la falta de alguna de estas no se puede concluir el objetivo laboral).

Valores: Intentar modificar la esencia de un individuo o un grupo.

Diferencias de percepción: Cuando un individuo o un grupo están en contra de lo que dicen los demás (dos posturas diferentes).


Intervención para Resolver un Conflicto

Paso 1: Identifica la causa del conflicto laboral.

Paso 2: Dejar que ambas partes se expliquen.

Paso 3: Conseguir un acuerdo entre ambas partes.

Paso 4: Determinar un plan de acción con seguimiento.


Estrés Laboral

El estrés es una reacción fisiológica (liberación de hormonas), normal, del organismo, que actúa mecanismos de defensa ante una amenaza.


Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout es una enfermedad del estrés comprobada médicamente. Es un síndrome tridimensional y sus síntomas son: agotamiento emocional, despersonalización, realización personal.


Acoso Laboral

El acoso laboral es una conducta de hostigamiento verbal o de otra forma, repetitiva en poco tiempo a una persona, sostenido en el tiempo. Hay tres tipos de acosos: descendentes, ascendentes, horizontal.

Fases del Acoso

0- Fase de atracción (seducción)

1- Fases de conflicto.

2- Actuación de la empresa: puede ser positiva o negativa hacia la víctima

3- Marginación.

El acosador tiene un perfil: psicópata, narcisista, baja autoestima, no siente culpa, manipulador.

La víctima muchas veces tiene estrés postraumático, trastorno de ansiedad, depresión y muchas veces llega al suicidio.

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