Que es equilibrio en educación física

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1.- ¿Qué es el reequilibrio? ¿En qué condiciones motrices es requerido?

Es el resultado de las correctas reacciones del sujeto en el espacio y tiempo respecto de la gravedad, que posibilita la realización de tareas locomotoras y permite una vez terminada la conquista de un equilibrio estático o la ejecución de otra tarea eficazmente.(Francisco Seirul-lo).

Adquisición de una situación, postura o transición que nos puede servir en si mismo o como base para construir actos motores más complejos (Julio Legido).

2.- ¿Qué diferencias existen entre equilibrio estático y el reequilibrio?

El equilibrio estático es una capacidad que guarda relación con la actitud. Los mecanismos del equilibrio estático tienen por función efectuar correcciones posturales (o ajustes posturales).Por lo general involucran al sistema propioceptivo y en menor medida a la visión.

Las situaciones de reequilibrio se dan en el preciso momento en que existe un apoyo corporal sobre la superficie de desplazamiento. Las situaciones de desequilibrio se dan en el preciso momento en que la línea de gravedad corporal se desplaza fuera del apoyo.

Los mecanismos del reequilibrio son más complejos que los del equilibrio estático, involucrando en mayor grado la sensibilidad propioceptiva y la visión, y nuevas estructuras neuromotricescomo la sensibilidad vestibular.

3.- ¿Qué sistemas neuromotrices gobiernan el reequilibrio?

1. Un sistema informador, compuesto por los receptores propioceptivos, visuales y vestibulares cuyas funciones ya fueron explicadas en su momento y que resumidamente son.

* El sistema propioceptivo que informa de los cambios que afectan al aparato locomotor. Se estima que influye en el equilibrio en un 25%.

* El sistema visual informa de las coordenadas espacio-temporales del movimiento.
Se estima que influye en el equilibrio en un 50%.

* El sistema vestibular sobre los cambios en la aceleración lineal y angular, así como en el equilibrio del cuerpo. Se estima que influye en el equilibrio en un 25%.

2. Un sistema comparador que compara las sensaciones que llegan por la vía aferente con los engramas sensoriales

3 .Un sistema corrector. Cuando las sensaciones recibidas no están de acuerdo con los engramas sensoriales o indiquen riesgo de desequilibrio este sistema actúa corrigiendo la posición en tres niveles de intervención, bien sea mediante mecanismos reflejos, respuestas automatizadas o respuestas conscientes de la persona.

4.-. ¿Qué beneficios comporta la educación de los apoyos?

El control de los apoyos ayuda en la organización temporal de los movimientos locomotivos. Esto es debido a que la secuenciación de estos movimientos de realiza fundamentalmente a través de la secuencia de apoyos.

El control de los apoyos contribuye en la discriminación perceptiva de la postura en cada instante del movimiento permitiendo realizar los ajustes posturales necesarios. A partir del apoyo es posible efectuar todas aquellas correcciones a nivel de tobillos, cadera, tronco, que posibiliten una buena realización de los movimientos.

El control de los apoyos facilita la puesta en acción de las reacciones reflejas de equilibración (p.E., reflejo plantar, reflejo de estiramiento), permitiendo acciones más eficaces.

El control de los apoyos reduce las repercusiones de los impactos en la estructura ósea, particularmente la columna lumbar, previniendo lesiones osteo-articulares a corto o largo plazo.

5.- ¿Qué objetivos de aprendizaje cabe plantear para la educación de los apoyos?

1. Exploración de los segmentos más eficaces para la realización de apoyos

2. Colocación del apoyo respecto de la línea de gravedad, de manera que se asegure la correcta estabilización corporal.

3. Orientación del apoyo de forma que se asegure la correcta transmisión del impulso

4. Anticipación y preparación de los siguientes apoyos

5. Utilización de diferentes puntos y planos de referencia para la realización de apoyos

6.- ¿Qué procedimientos son útiles para la mejora del reequilibrio? Descríbelos

Los medios son las actividades concretas que se plantean para lograr los objetivos. En el caso del reequilibrio y como ya se ha indicado el medio fundamental es una actividad locomotiva, particularmente, las locomociones eficaces (marcha, carrera y salto) y en un sentido más general todas las actividades motrices que impliquen batidas y caídas.

Los procedimientos son las variaciones didácticas que se introducen para alcanzar objetivos menores. Hay dos enfoques en los procedimientos:

En un sentido general:

* Acciones únicas, generalmente saltos, donde los apoyos son concebidos como fin de un movimiento. Toda la energía se consume durante la realización de la acción, que generalmente consiste en una batida potente y una caída en condiciones estables. Una vez realizada la batida, las posibilidades de reequilibrio son escasas.

* Acciones encadenadas, donde los apoyos son utilizados como enlaces para otros movimientos posteriores (pe., multisaltos). Estas actividades permiten introducir correcciones y ajustes en la postura durante el tiempo de realización de los apoyos.

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