La epopeya como experiencia máxima de la épica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB


el teatro latino

Nace en Roma en 240 a.C. La influencia de Grecia en el teatro latino fue favorecida por los contactos culturales y comerciales con las colonias griegas del sur de Italia, a través de los soldados romanos, que van a conquistar este territorio en el año 272 a.C.


El componente itálico se caracteriza por estos elementos: versos festenicos, fabula atelana y mimo.


En las obras dramáticas se clasifican en tragedias y comedias. Ambas tienen la temática griega y romana. La comedia de temática griega o fabula palliata tienen las siguientes carácterísticas: el pallun (vestimenta griega). La finalidad es hacer reír, transcurre en diferentes ciudades griegas. Hay personajes fijos. Se usa la contaminatio para la adaptación, y se presentaba el argumento en prólogo.


Uno de los principales autores romanos eran: Titomacio Plauto y Plubio Terencio Afer.

  • Plauto: No hay mucha información de su vida. Nacíó en Sarsina. Vivíó en la segunda guerra púnica y las macedonicas. En él se aprecian todas las carácterísticas de la comedia palliata, claramente romana. Los personajes son planos y de gran importancia. Los secundarios son acordes a la clase social. Tiene  130 comedias.

  • Terencio: nacíó en África y llegó a Roma como esclavo. También sigue el modelo de la fábula palliata. Él da más humanismo a los personajes. Se conservan 6 obras, además de sus prólogos.


GÉNERO ÉPICO:

La poesía épica narra gestas heroicas y divinas. Hay dos subgéneros: la épica heroica y la didáctica.


Las carácterísticas principales son:

  • Origen: fruto de la literatura griega y la tradición romana.

  • Temas: la épica heroica griega

  • Protagonistas: son héroes

  • Forma: en verso


En la épica se distinguen tres épocas: la arcaica (Livio Andrónico, Gneo Nevio y Quinto Ennio), la clásica (Virgilio y Ovidio) y postclásica (Lucano, Silio Itálico, Valerio Flaco y Papinio Estacio).

Publio Virgilio marón (70-19 a.C.) nacíó en Andes. Fue un hombre de campo. Su primera obra las Bucólicas le abríó un círculo de mecenas. A ese último, le dedicó las geórgicas. Sus últimos once años de vida se dedicó a la Eneida, la gran epopeya romana, encargada por el emperador Augusto. Consta de 12 libros: primero seis viajes de Enéas. Los últimos seis las campañas militares del héroe en Italia. Utiliza la profecía para introducir relatos y personajes históricos. Murió antes de acabarla. Su estilo llevaba al latín a su cima.


Entradas relacionadas: