La epopeya como experiencia máxima de la épica

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FRAY LUÍS DE León

Nacíó en Belmonte.
Ejemplo de humanista cristiano.
Estudió en Madrid y Valladolid.
Fraile agustino y catedrático en Salamanca.
Acusado de traducir textos bíblicos.
Tras la acusación hubo envidias y rencillas universitarias y el recelo por su ascendencia judeoconversa.
Pasó cuatro años en prisión.
Murió en Ávila.
OBRA
Escritas en liras.
Innovaciones métricas.
Renuncia a la temática amorosa petrarquista.
Tema central: deseo de huida del mundo (lugar sombrío y hostil) y deseo de alcanzar el cielo, la armónía y la paz espiritual.
Sus principales influencias filosóficas son el estoicismo, el pitagorismo y el neoplatonismo.

Clasificación:

Odas de intención moral: deseo de apartarse del mundo Y evitar las pasiones.
Odas religiosas: anhelo de uníón con la divinidad. 

SAN Juan DE LA CRUZ

Nacíó en Fontiveros (Ávila).
Activo reformador, junto con Teresa de Jesús, de la Orden de los Carmelitas.
Fue encarcelado, acusado por sus rivales de la orden, y permanecíó casi nueve meses en prisión. 
Es autor de cuatro tratados en prosa en los que explica el sentido de sus obras poéticas.
Es la máxima expresión de la poesía mística.
Considerada una de las cimas de la lírica española.
El tema central de su producción es la expresión de la cercanía o uníón del alma con la divinidad.
Recurre al encuentro entre los enamorados como símbolo de la fusión del alma con Dios

FUENTES

Literatura bíblica: el libro bíblico El cantar de los cantares suministra al Cántico espiritual el subgénero literario, la estructura y las imágenes.  

Lírica tradicional
: algunos símbolos de la Noche oscura del alma se encuentran ya en la lírica popular de la Edad Media.

Poesía petrarquista: de esta tradición renacentista toma San Juan las estructuras métricas y la ambientación pastoril. 

ESTILO

Los recursos literarios utilizados son consecuencia de la necesidad de encontrar palabras para una experiencia difícilmente expresable:

Símbolos: algunos términos evocan de forma difusa realidades abstractas. (las flores son placeres y las fieras son desgracias o amenazas). 

Oxímorón:consiste en atribuir, mediante un adjetivo, una cualidad a un sustantivo que, por definición, no tiene (música calladasoledad sonora).

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