La epopeya como experiencia máxima de la épica

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1- Las carácterísticas generales de la épica latina.
Existe una gran diferencia entre la épica griega tradicional y la épica latino. Mientras que la Lliada y la Odisea arranca una tradición oral y se desarrolla en una tradición popular , en la épica latina los primeros testimonio, consisten en traducciones de las poemas homéricos. Alejado de la tradición oral anónima ,encontramos un texto concebido por un solo autor  y por escrito. Otra diferencia son los temas que hemos pasado a temas históricos y recientes.
La épica latina tiene vinculación con la filología, y la enseñanza.Algunos autores son griegos esclavos ya que los nobles no podían dedicarse a la escritura.Los primeros autores épicos latinos serán de extracción social baja, aunque contarán con el patronazgo de nobles.

2- Autores arcaicos son: Livio Andrónico, Nevio y Ennio Livio Andrónico:no hay mucha información de su vida .Lo poco que se conoce es que vivíó en el siglo III.A.C. Fue prisionero de la guerra pero se convertiría en liberto y terminaría impartiendo clases. La obra es la odusia. Escrita con este tipo de verso El verso Saturno es más corto que el hexámetro y a través del primer verso de Odusia uno de los pocos que conserva podemos extraer consecuencias sobre la composición de poema.
La importancia de la Oducia estriba fundamentalmente en que crea una expresión poética latina, aunque siga el prototipo griego Nervio (270-199 a.C) es ciudadano romano, tal vez de origen plebeyo. Escribíó teatro y participó en la primera guerra púnica; en el tema de sus obras crea un nuevo subgénero dentro de la tragedia como “fábula pretexta” e introduce la epopeya de tema histórico. Escribe un poema épico sobre la primera guerra púnica titulado Bellum Punicum El poema trata de los orígenes  legendarios de Roma y de Cartago, incluso el parentesco entre Troya y el origen de Roma. En todo caso, la escasez de versos que han llegado dificulta la reconstrucción de la obra y su contenido. Al menos sabemos que se enmarcaba en una corriente literaria  y más humanizante. Ennio (239-169 a.C) nacíó en Rudia, dominaba tres lenguas desde joven. Participó en la segunda guerra púnica. Sus obras proceden de una zona profunda helenizada y ambientes con relación al expansionismo. El más importante es la sustitución del verso saturnio por el metro griego del hexámetro, establecido así los fundamentos de la lengua poética latina posterior. Su obra se titula Anales recoge el método de los historiadores analíticos, su obra episódica. Es la primera epopeya. La obra se estructura en grupos de tres libros y aborda la historia de Roma desde la fundación de Roma hasta la guerra macedónica.

Evolución épico hasta la época clásica. Al final de la época republicana, estas epopeyas arcaicas chocarán con los nuevos gustos literarios que encarnan los neotéricos y quedarán prácticamente relegadas al olvido en época imperial eclipsados por el brillo de Virgilio y su Eneida. Ello explica la escasez de pasajes o fragmentos que nos han quedado.

3 Los autores clásicos: Virgilio y Ovidio. Virgilio (70-19 a.C). Pertenecíó a una familia que le permitíó estudiar en varios lugares, se sintió atraído por la filosofía platónica, epicúrea y pitagórica. Aunque sus bienes fueron confiscados. Fue acogido por círculo de amigos, poetas y literatos como él, así como influyentes políticos como Mecenos y el propio Augusto. Vivirá en Nápoles un tiempo hasta que en un viaje acaba falleciendo. Elaboró tres obras: en la primera, conocida como Bucólicas. Son diez breves poemas de tema pastoril y de aspiración teócrita, aunque con claras referencias al mundo itálico y romano. La segunda Geórgicas son cuatro libros de contenido didáctico y como objetivo inculcar el gusto por volver a la vida campestre y a las laborales de la tierra. La última Eneida, una obra monumental. 

La Eneida su argumento y sentido poético: Eneas es el héroe protagonista de la epopeya y quien da título a la obra. Este personaje ya existía en la épica griega. Él sería el encargado de salvar a los dioses penates de Troya y perpetuar el linaje troyano más allá de la destrucción de llión, en Italia. Fueron influyendo otras leyendas romanas. Las obra está dividida en doce libros y se podría dividir en dos partes simétricas (los primeros seis libros constituían una especie de Odisea latina con Eneas, surcando los mares y víctima de ira de Juno en busca de su destino; mientras los seis últimos Eneas se enfrenta a Turno. Con la Eneida, está asociada a la patria romana y a la figura de Augusto sin olvidar los valores generales del griego. Era muy difícil componer la Eneida en plena época histórica y literaria. Para ello utiliza técnicas aprendidas en escuelas helenísticas. Eneas se sobrepone a las dificultades y su clara decisión de introducir los penates en Italia lo convierte en un héroe que encarna los valores romanos.

Ovidio, hijo de una familia ecuestre. Era un genio poético. Viajó por Asía Menor a Grecia, antes de regresar a Roma y participar en la carrera civil como funcionario. Protegía a los jóvenes poetas y conoce a poetas como Tibulo y procesio. Tenia buenas relación con el emperador Agusto, que le abrió las puertas al mundo elegante de aroma hasta que fue desterrado donde finalmente murió.

Obra:
1. Poesía amatoria:
a. Amores: Tres libros de elegías inspiradas por Corina, la amante del poeta.
En ellos brilla su erudición, junto con la excesiva libertad y la falta de sinceridad.
b. Heroidas: Cartas en versos elegíacos de heroínas de la Antgüedad a sus amantes y de éstos a aquéllas.
c. Ars amatoria: Este poema es un código de las artes que deben emplear hombres y mujeres para seducir.
d. Remedia amoris: Es una especie de contrapartida del poema anterior, en la medida que aconseja cómo estar precavido ante los riesgos del amor y cómo verse libre de los halagos de una mujer.
2. Poesía épica didascálica:
a. Metamorfosis: Constituye casi una verdadera enciclopedia en quince libros (más de doce mil versos), en los que desarrolla 264 mitos de transformaciones de dioses y héroes en animales, plantas o astros, al mismo tiempo que narra algunas otras leyendas sugestivas.
b. Fastos: En seis libros, constituye una especie de calendario poético donde recoge los orígenes de las fiestas y tradiciones de carácter civil y religioso de Roma y del Lacio.
3. Poesía elegíaca:
a. Tristia:
b. Epistolae ex Ponto:
1. LOS AUTORES POSTCLÁSICOS: LUCANO
4.1. Lucano (Córdoba 39 d.C. - Roma 64 d.C.)
Biografía: Sobrino de Séneca, aunque nacido en Hispania, pronto se instala en Roma. Tenía unas cualidades excepcionales ya desde niño para la poesía. Se convirtió muy pronto al estoicismo y brilló en espectáculos artísticos organizados por el emperador Nerón. Terminó oponiéndose a la tiranía de éste, lo que terminó pagando con su vida. Aceptó estoicamente la orden del emperador de cortarse las venas a los 25 años.
Obra: Es uno de los más grandes poetas romanos. De su obra solo se conserva el poema histórico la Farsalia, en la que narra la batalla decisiva entre César y Pompeyo.                  
 El poema consta de diez libros compuestos en hexámetros. Su contenido es esencialmente histórico, con numerosos elementos eruditos y con unos personajes (César, Pompeyo y Catón) muy consistentes y realistas. El poeta toma desde el primer momento partido por Pompeyo, al que considera defensor acérrimo de la libertad, y critica a César como introductor de la tiranía en Roma. Otro elemento innovador de Lucano es excluir a los dioses de la intervención en los asuntos humanos. .

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