La epopeya como experiencia máxima de la épica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 22,67 KB

59. In dubio pro reo. En caso de duda, a favor del reo.60. Iudex cum novenos absolvitur. Se condena el juez cuando se absuelve a un culpable.61. Legum ornes servicios sumos ut libres esse possimus. Todos somos siervos de las leyes para poder ser libres. 62. Libertas east potestad faciendi id quod acere iure licet. La libertad es la posibilidad de hacer lo que permite la ley. 63. Nemo esse iudex in sua causa potest. Nadie puede ser juez en su propia causa. Suele emplearse esta frase para amonestar a los que se obstinan en defender su propia conducta. 64. Nemo inauditus condemnetur. Nadie que no ha sido oído sea condenado. 65. Optima est lex quae mínimum relinquit arbitrio iudicis; Optimus iudex, qui mínimum sibi. 66. Qui iure suo utitur neminem laedit. El que ejerce su derecho no hace daño a nadie.67. Referéndum. Plebiscito. Es una abreviación sustantivara de la expresión ad referéndum 'para consultar. 68. Ab intestato. Sin testamento. Para el que muere sin testamento hay un procedimiento judicial que regula el destino de sus bienes. 69. Cessante ratione legis, cessat lex. Cesando el motivo de la ley, cesa la ley misma. 70. Cogitationis poema neto patitur. Nadie puede ser castigado por lo que piensa. Principio de derecho. 71.Consuetudo pro lege servatur. La costumbre se observa como ley. Principio jurídico. 72. Da mihi factum et dabo tibi ius. Dame el hecho, yo te daré el derecho. 73. Exequátur. Cúmplase. Que se ejecute. Permiso para realizar algo. En derecho canónico, pase que da la autoridad civil a las bulas y escritos pontificios. 74. Ignorantia legis neminem excusat. La ignorancia de la ley no excusa a nadie. 75. Nemo tenetur se ipsum accusare. Nadie está obligado a acusarse a si mismo. Principio de derecho.  


LITERATURA LATINA

  1. EL TEATRO (PLAUTO,TERENCIO)

COMEDIA Y TRAGEDIA

La tragedia presenta como protagonista a héroes/dioses. Tono-solemne, lenguaje-elevado. COMEDIA: Lenguaje-desenfadado/habla de calle.

→ LA FABULA TOGATA-
comedia de asunto romano. TRAGEDIA: Se subdivide 

en 2 subgéneros: → FÁBULA GRAECA- obras traducidas de la tragedia griega. FABULA PRAETEXTA- hacen alusión a la toga pretexta, bordada con una franja de púrpura, que llevaban los magistrados. De estas clases de teatro, solo han llegado a nosotros las obras → PLAUTO Y TERENCIO.

PLAUTO: 254? - 184 a.C

Nacíó en Umbría. No se conoce bien su vida. Era de condición libre pero muy pobre. Su actividad teatral: AUTOR, DIRECTOR TEATRAL Y EMPRESARIO. Obras: Escribíó muchas de las que 21 llegaron a nosotros. Se conservan al lado de las farsas: ASINARIA, MOSTELLARIA, MENECMOS, MILES GLORIOUSUS, PSEULODUS, CAPTIVI, RUDENS, AULULARIA, TRINUMMUS Y ANFITRIÓN. 

Un teatro popular.

El teatro de Plauto es una obra de imitación. El poeta de la Nueva Comedia griega, los temas de sus obras, los personajes tradicionales, como el esclavo pícaro e ingenioso, el soldado fanfarrón, el mercader de esclavos; pero sus comedias no tienen interés psicológico y el valor moral y artísticos de sus modelos griegos. Plauto es un hombre del pueblo; escribe para el gran público, cuyos gustos comparte y quiere agradar: pero imita muy libremente. Su obra tiene un carácter popular que le da su originalidad. La trama de sus obras es simple para que el pueblo la entienda fácilmente. Mezcla en un conjunto a veces confuso los rasgos griegos y los romanos.

No le preocupa la verosimilitud ni la decencia. Pero tiene cualidades naturales, una gran riqueza de invención, el gusto del espectáculo, el sentido del movimiento escénico: su teatro es vivo.(Vis cómica) Se recrea, como su público, en la bufonada y la sátira se queda frecuentemente en mera caricatura. Pero tiene la virtud de deformar la realidad aumentando sus dimensiones en medio de un chorro incontenible de palabras.

TERENCIO: 190? - 154 a.C 

Nacido en Cartago hacia 190 a.C, vino a Roma como esclavo, pero recobró su libertad de manos de un senador que había visto en él aptitudes intelectuales. Después de haber recibido una excelente educación, se convirtió en el protegido de las más ilustres familias nobles, los Escipiones y los Emilios. Para esto escribíó sus comedias. Con el la comedia popular de Plauto se hace más delicada y apta para interesar a las clases elevadas de la sociedad romana. Obras: ANDRIANA, EUNUCO, HÉCIRA, HEAUTONTIMORUMENOS, FORMIÓN Y ADELFOS.

Terencio y la comedia griega

El tema de sus obras está tomado de Menandro por el procedimiento de la contaminación, combinando 2 piezas griegas para obtener una intriga más rica.

Plauto y Terencio

Comparándolo con Plauto, se ve la originalidad de su obra.

  • Comedia bufonesca de Plauto, Terencio comedia psicológica. Los personajes no son caricaturas, sabe marcar las diferencias de edad y condición. Se trata de un verdadero Realismo. Pero carece de la fuerza cómica de Plauto.

  • De comedia popular, Terencio ha hecho una comedia burguesa: describe los personajes de la clase media de su sociedad representa los rasgos de su carácter.

  • De comedia desmesuradamente cómica, Terencio hace una comedia sentimental y moralizante. Los personajes son buenas personas, a pesar de sus defectos. Plauto en cambio, a veces, sus discusiones tocan elevados temas de filosofía moral.

          Éxito de Terencio

         El pueblo acostumbrado al teatro  Plauto, solo se le concedíó un éxito. Tuvo que 

   defenderse del ataque de los críticos que le echaban en cara el procedimiento de la           

     contaminación. Pero su influjo en todas en todas las épocas de la literatura han sido tan importante como Plauto, si no mayor.

  1. LA Poesía Épica (VIRGILIO, LUCANO)

La épica latina ocupa el primer lugar dentro de los géneros de la literatura latina porque responde al amor por los grandes hechos de la historia nacional, en la que se mezcla también la leyenda en sus orígenes y el gusto por lo militar, ambos rasgos propios del carácter romano. Concluyen 3 corrientes: la tradición griega, la historia nacional como tema del poema y la poesía alejandrina. El empleo del hexámetro, procedente de la literatura griega, fue la regla métrica sin excepción a partir de Ennio. El verso utilizando antes era el saturnio, probablemente de creación latina.  

 Los orígenes de la épica romana

Los orígenes de la épica romana se remontan a las laudes que según el testimonio de Catón, se cantaban en los banquetes con acompañamiento de la tibia. Al lado de este testimonio, tenemos el de Varrón, en el que se dice que los banquetes los pueri cantaban las hazañas de sus antepasados. Estos carmina convivalia podrían corresponder a las “canciones de gesta” que en la mayoría de los pueblos preceden a la epopeya.

VIRGILIO 70-19 a.C

Publio Virgilio Marón nacíó el 15 de Octubre de 70 a.C., en Andes, al norte de Italia. Su infancia transcurríó en la pequeña heredad de su padre, en la llanura tranquila del río Mincio. Hizo sus estudios en Cremona, después en Milán y los terminó en Roma, los cursos de retórica y filosofía. Poco dotado para la elocuencia, se interésó sobre todo por la poesía y frecuentó los círculos literarios de la capital, en los que la moda era el alejandrismo. Su vida apacible sufríó entonces el golpe de las guerras civiles y sus consecuencias. Octavio había decidido distribuir tierras a sus veteranos: los territorios de Mantua y de Cremona fueron destinados para ello y Virgilio se encontró despojado de sus bienes. El poeta ganó la protección y la amistad del príncipe y de Mecenas. Si perdíó sus tierras, recibíó grandes compensaciones en Roma y en Italia del sur. En su villa de Camòania pudo entregarse con toda tranquilidad a las letras y a la poesía hasta su muerte, en el año 19 a.C.

La Eneida

La Eneida canta, epopeya de 12 libros, fue compuesta por Virgilio entre los 29 y 19 años a.C. El poema quedó sin recibir los últimos retoques, detalle inapreciable al lado de la grandeza de la obra. 

Contenido

La Eneida canta, en los seis primeros libros, el viaje errante de Eneas desde Troya y su llegada a diversas tierras: Tracia, Creta, Epiro, Libia, Sicilia y. Campania; en los seis últimos, los empeños de paz y guerra a su llegada al Lacio hasta que los troyanos consiguen fijar su sede en la ciudad del rey latino. Virgilio combina elementos históricos anteriores a la fundación de Roma y Cartago con el pasado histórico de Italia, con los hechos de la guerra de Troya, con otros de la época en que vive el poeta, de los siglos inmediatamente anteriores y aun de los que espera en el futuro.

Desde un punto de vista literario, Virgilio combinaba en su obra diversos elementos que satisfacían a la población ilustrada de Roma. La obra imita, en los seis primeros libros, que narran los viajes de Eneas por el Mediterráneo, a la Odisea de Homero, autor popular en Roma por ser el libro de texto de las escuelas; y en los seis últimos, el asentamiento de Eneas en la península Itálica es el parangón de la Ilíada.

Intenciones del poeta

            El tema de la obra había sido elegido cuidadosamente. La fundación de Roma por     Eneas era un motivo de orgullo nacional; poetas, como Nevio y Ennio habían popularizado la leyenda, y la gens Iulia, una de las llamadas familias troyanas, que ostentaba el poder en Roma, pretendía descender de Julo, el hijo de Eneas. Era, pues, una intención política impuesta por Augusto: la Eneida es el poema de la restauración moral y religiosa buscada por Augusto, de la exaltación ,del pasado de las virtudes tradicionales romanas) que ha de servir de modelo para los contemporáneos. Pero Virgilio no subordina su proyecto a este fin; le interesan los ideales del arte; la personalidad virgiliana consigue un equilibrio entre los fines circunstanciales impuestos desde fuera y su fuerza creadora que le impulsa a plasmar en el poema valores artísticos universales.

La Eneida, una epopeya erudita

La Eneida no podía tener el carácter de las epopeyas (Ilíada y Odisea) de Homero. Las obras homéricas pertenecen al principio de una literatura y recogen la tradición de los cantos épicos populares. Son obras que reflejan los gustos y las creencias de una sociedad primitiva y ruda. La sociedad de Augusto, en cambio, es demasiado refinada como para conocer el sentimiento épico de las edades primitivas. La mitología, que como sistema de creencias era un componente imprescindible en la épica primitiva, se conserva aquí como elemento poético convencional, inevitable en una obra de este género. La Eneida es una epopeya erudita. Pero la Eneida conserva las demás carácterísticas de este género poético: bellos relatos de aventuras, grandeza heroica de los personajes y de los intereses políticos en juego, glorificación de la nacíón, etc. Virgilio no solo conoce a la perfección sus modelos homéricos, da prueba también de un profundo conocimiento de la antigüedad griega y romana. La Eneida es una obra admirable por el arte que contiene. Su composición gira alrededor de la idea de la grandeza romana. Pero cada libro es un relato de aventuras que suscita inmediatamente nuestro interés. En esta trama se insertan auténticas tragedias, como la de Dido y Eneas, la más famosa; hermosas descripciones, un mundo de colores y sonidos a los que el  poeta es tan sensible, y el arte de sugerir, en el que Virgilio es un maestro. La versificación, en hexámetros, contiene efectos de ritmo y sonoridad inigualables. La Eneida es a la vez un relato de aventuras, una secuencia de cuadros deslumbrantes y un poema de una armónía rica y compleja. 

Los personajes

Si los dioses son convencionales y el sentimiento religioso es profundo: es el patriotismo religioso el que anima y sostiene esta epopeya. Y los personajes forman una galería rica y  variada: Mecencio, cuya brutalidad se humaniza gracias al dolor paterno por la muerte de su hijo Lauso; Niso y Euríalo, símbolos de la amistad; Dido, primera pintura auténtica del amor en la literatura antigua; Eneas, que se transforma y enriquece a medida que conoce su destino y crecen sus deberes y responsabilidades. A través de este héroe, de bondad compasiva con los desgraciados y los vencidos, de piedad melancólica por los males de la humanidad, se deja ver el alma misma del más delicado y más moderno poeta de la antigüedad. Eneas es el héroe nacional romano, pues encarna las virtudes de las que se enorgullecen los primeros romanos: valor, sensatez, respeto a los mayores y acatamiento de la voluntad divina. En el calificativo de pius con el que Virgilio designa a Eneas se encierran estos significados.

LUCANO 39-65 a.C

Lucano, sobrino de Séneca, nacíó en Córdoba, pero vivíó desde su juventud en Roma, donde hizo sus primeros estudios. Dio pronto pruebas de precocidad: a los 16 años había compuesto muchos poemas y fue coronado en los Juegos Neronianos del 60 por su Elogio de Nerón. Su éxito pronto atrajo la envidia del emperador, que le prohibíó publicar sus obras. Comprometido en la conjuración de Pisón, se tuvo que dar la muerte a la edad de 26 años. De sus obras, solo ha llegado a nosotros un poema épico: la Farsalia. Es el relato en 10 cantos de la guerra que opuso a César frente a Pompeyo, relato imparcial, al principio, pero después del tercer libro, el poeta, caído en desgracia ante Nerón y forzado por pasión política, tomó partido contra César. El relato se interrumpe en el libro X, después de la muerte de Pompeyo, en el comienzo de la guerra de Alejandría.

La Farsalia de Lucano narra la contienda de César y Pompeyo. La epopeya simplifica y agranda los actores de drama histórico. Destacan en él los elementos maravillosos y alegóricos sin dar cabida al componente mitológico, pues los dioses ya no aparecen como impulsores de la acción humana en la historia. Por otra parte, ya no es el héroe tradicional al modo de Eneas, sino un personaje histórico concreto, Julio César, el protagonista de la epopeya, del que en ocasiones llega a burlarse Lucano, cuando dice que no es más que la sombra de Alejando Magno. La Farsalia se caracteriza en su forma literaria por el empleo a veces abusivo de procedimientos retóricos: descripciones patéticas e incluso morbosas, exageraciones, antítesis efectistas, énfasis, etc.

Diferencias entre la Eneida y la Farsalia

- Lucano ha querido ser un poeta original, apartándose de los caminos ya trillados por los anteriores poetas. Renuncia a la epopeya en la que se mezcla historia y leyenda, en la que los dioses intervienen en la acción del poema. Virgilio había mostrado el presente reflejado a través de un pasado mítico. Lucano, en cambio, recurre a la épica romana más antigua, que solía tratar directamente la historia contemporánea.

 - La Farsalia es un poema científico y la Eneida una epopeya erudita. El tema de la Farsalia está tomado de la historia contemporánea. Lucano, que ha trabajado sobre fuentes precisas, respeta los datos, no sin espíritu crítico, a veces. La erudición de Lucano, un poco superficial, se extiende a todos los dominios: geografía, mitología, astronomía, física. - La finalidad de la Eneida es la glorificación de Roma y de Augusto. Para Virgilio la historia de Roma desemboca en este fin. 

- Frente a la personalidad equilibrada de Virgilio, Lucano ofrece una imaginación sin límites, una pasión y una emoción que agranda los héroes hasta distorsionarlos, sobre todo, a Catón, su patriotismo y estoicismo, y cuya figura domina el poema. 

Son dos épocas distintas, con ideales artísticos diferentes. La épica de Lucano quiere impresionar ante todo mediante las descripciones y los discursos artísticamente elaborados, pero también mediante sentencias bien acuñadas. Su estilo enfático y retórico está muy alejado ya de la mesura clásica virgiliana.



1.LA HISTORIOGRAFÍA DE CÉSAR

Nacíó en Roma en 100 a.C., Aristócrata de nacimiento y de gusto, con una gran inteligencia, recibíó una educación completa. Se interésó por la política y por el partido de la oposición democrática, del que fue jefe tras la muerte de Sila. Recorríó todos los cargos de la carrera política. Rechazó las órdenes del Senado y de Pompeyo, por lo que entró en una lucha con este(y de sus adversarios en África y España) de la cual salíó victorioso en la batalla de Farsalia. Dictador y con un poder absoluto, trabajaba en la reorganización del Imperio cuando fue asesinado en el Senado el 15 de Marzo del 44 a.C.

LOS COMENTARIOS

César era un hombre de acción y no de letras. Escribíó varias obras pero lo esencial de ellas está en los Comentarios. Son memorias de un hombre de guerra y un hombre político, es una recopilación de informes reunidos en un diario. Los Comentarios de la Guerra de Galias se reúnen en 7 libros. Los Comentarios de La Guerra Civil se reúnen en 3 libros, habla sobre los enfrentamientos con Pompeyo y la muerte de este.

VALOR HISTÓRICO Y LITERARIO

Los comentarios tienen gran valor documental. César narra hechos de los que fue testigo. Escribe unos libros con finalidad de propaganda política. En la Guerra de las Galias quiere justificar su política de conquistas y mostrar los servicios que ha prestado al Estado. En la Guerra Civil intenta hacer una defensa personal y disminuir a sus adversarios. 

César era un gran narrador, tenía un estilo sencillo y elegante, va a lo esencial, con una precisión que tiene algo pintoresco. 


2.LA HISTORIOGRAFÍA MORALIZADORA DE SALUSTIO

Nacíó en Amiterno en 87 a.C., de familia plebeya. Vivíó su juventud en Roma donde recibíó una educación retórica y filosófica. Militó en el partido democrático, uno de sus jefes era César. 

Entró en el Senado pero fue expulsado por llevar una vida inmoral. Se uníó a César en las campañas de la Guerra Civil en África. Gracias a la victoria de César en África, le nombraron propretor (gobernador) en Numidia, allí pudo estudiar la historia y geografía del país y con ello ganó una fortuna. Más tarde con la muerte de César, se retiró a gozar de su fortuna al campo.


LA CONJURACIÓN DE CATILINA

(monografía)Fue escrita el 47 a.C, el autor narra los acontecimientos del año 63 a.C con un espíritu favorable hacia César. Destaca la monstruosidad del personaje Catilina y el riesgo que corríó el Estado. Habla de acontecimientos que bien conoce, sucedieron cuando él tenía 24 años.

LA GUERRA DE YUGURTA

(monografía) posterior a la de Catilina. Cuenta la guerra que Roma tuvo contra Yugurta. 

Es una obra de gran valor histórico, cuenta la lucha entre el pueblo y la nobleza. 


EL ARTE DE SALUSTIO

Salustio es un escritor moral, pero su moralismo ha caído en el ámbito del análisis concreto. En este sentido, se inspiró en Catón, y en términos de política e ideas pragmáticas, fue influenciado por Tucídides.

 La obra histórica de Salustio no se limita a esto, porque la historia se reduce a un contenido esencial. Sin embargo, al lector le alegra mucho comprender la causa del incidente y las intenciones ocultas de los personajes. La lucha entre clases e individuos hace que el trabajo de Salustio atraiga un verdadero drama. 

El estilo de Salustio es conocido por su sencillez y rapidez de acción. Salustio utiliza la asimetría para dar más cambios a los aspectos, infinitos narrativos, para acelerar el desarrollo de la historia y hacer el estilo más serio y riguroso. Su prosa se basa en períodos cortos y cambiantes, con elipsis. La gravedad, la claridad y la velocidad son sus carácterísticas más destacadas.

3.LA HISTORIOGRAFÍA IMPERIAL: LIVIO Y TÁCITO

LA HISTORIA NACIONALISTA:LIVIO 

Nacíó entre el 64 y 69 a.C, murió en el 17 a.C. Su vida literaria se desarrolló en lo sociopolítico, coincidíó con autores como Virgilio, Horacio…

Livio narro la historia de Roma desde sus orígenes hasta su época. Constaba de 142 libros, divididos en grupos de 10. Los 10 primeros narran desde los orígenes hasta la tercera guerra, los restantes tratan de la segunda guerra púnica y de la conquista del Mediterráneo.

Livio es un partidario de Cicerón en política y en gustos literarios. A Livio solo le interesaba la historia del pueblo romano, con una perspectiva nacionalista. 

Sus fuentes→  nunca recurríó a documentos originales.

Valores literarios→ relato,discursos y retratos.

LA HISTORIA COMO DRAMA: TÁCITO

Nacíó entre los 54 y 56 a.C., pertenecía al orden ecuestre. Tuvo varios cargos públicos: cónsul y procónsul en Asía. Después se dedicó a la historia.

Obras: Historiae y Annales. 

Annales→ 16 o 18 libros, acontecimientos desde la muerte de Augusto hasta la de Nerón.

Su objetivo es más moral que científico: le interesan los dramas de la corte imperial, los actores de dichos dramas y el despertar de los pueblos bárbaros. Su sensibilidad, su imaginación le arrastran a menudo a interpretaciones personales. 

Tácito ha sido un gran pintor por su visión dramática. Gustaba del análisis psicológico: retratos vivos, de los gestos, de los discursos. Imita a los poetas en el vocabulario, el ritmo… por eso su estilo es poético. 

INFLUENCIA EN LA LITERATURA POSTERIOR

Desde el Renacimiento toma gran importancia el estudio de la historia. Se sirven sobre todo de la manera de trabajar de Livio.


Entradas relacionadas: