La epopeya como experiencia máxima de la épica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB

LA ÉPICA ARCAICA


Necesario citar la carminaque tenían por función glorificar los hechos de algún personaje ilustre. De estos carmina pueden citarse los elogia, los carminaconvivalia, los carminatriumphalia y las neniae
. Pero serán las epopeyas griegas las causantes de las grandes producciones épicas latinas. El primer poema épico en latín aparece en el siglo III a.C, Livio Andrónico escribe su Odyssia tomando como modelo la Odisea de Homero, si bien más que una fiel traducción lleva a cabo un proceso de latinización de la obra.
En la conformación de una épica propiamente romana se produce un salto cualitativo con el BellumPoenicum del poeta Nevio
. Por primera vez se rompe con la tradición homérica al introducir hechos históricos contemporáneos.
Concluye este período con una nueva obra, los Annales de Ennio, que se constituirá en modelo de epopeya romana hasta la llegada de Virgilio.

LA Épica Clásica


La Eneida de Virgilio, Publio Virgilio Marón nacíó en al año 70 a.C. Y murió en el 19 a.C. Su vida transcurríó en un período de la historia de Roma marcado por profundos cambios políticos y Sin embargo, la inestabilidad política tocó a su fin gracias a una figura excepcional, Octavio Augusto, bajo cuyo gobierno se iniciará un largo período de paz. Virgilio tomará las riendas de tan elevada tarea dispuesto a inmortalizar la Roma de Augusto, quiere expresar así su gratitud por la paz y la esperanza aportadas por el nuevo césar a un mundo asolado por las guerras. Concibe su obra, por tanto, como una epopeya nacional y patriótica con un doble objetivo: glorificar a la gran Roma remontándose a sus orígenes y ensalzar la figura del primer ciudadano romano, el propio Augusto. La maestría de Virgilio radica en la armoniosa conjugación de mito, ficción, historiacontemporánea y filosofía.
Como motivo mítico, Virgilio recurre a la saga de Eneas. El poeta se aleja de la tradición mítica. Mayor complejidad presenta la incorporación a la leyenda de la historia contemporánea del poeta. Pero Virgilio no se esconde ante las dificultades: introduce por medio de vaticinios, sueños proféticos o descripciones de objetos maravillosos hechos y personajes relevantes de la historia de Roma. Desfilan así en la Eneida los heroicos vencedores de las Guerras Púnicas, insignes personajes de la República, renombradas batallas y Augusto. La filosofía que impregna la obra viene a ser en realidad la visión particular del poeta sobre el mundo, el hombre y los valores esenciales que condicionan el comportamiento de los individuos. La reflexión vital de Virgilio se halla encarnada en el personaje de Eneas. Capítulo aparte merece la incorporación de Augusto, al entramado de la obra. Recordemos que uno de los objetivos primordiales de Virgilio era la exaltación del príncipe romano. En primer lugar, Virgilio recurre a una doble escala temporal en la que las virtudes pasadas son los componentes básicos del éxito presente y futuro de Roma. Augusto representa el retorno a esos valores esenciales que han conducido a Roma a ese puesto preeminente que ocupa. En segundo lugar, tanto Virgilio como Augusto no pueden cerrar los ojos a la corriente helenizante que marcaba la vida en Roma y, en especial, entre las clases más refinadas. El nuevo césar supo unir esa tendencia hacia la austeridad de los primitivos romanos con una ideología más relajada, más cercana al gusto por la buena vida propia de los griegos. Virgilio también contribuye a esta labor al relacionar el origen de Roma con el glorioso pasado griego. Es precisamente por esta razón por la que recurre al motivo mítico de Eneas ya que le permitirá convertir a los romanos en descendientes directos de Eneas y de los troyanos exiliados tras la destrucción de su ciudad. -

Virgilio, Homero y otras fuentes literarias

Homero, padre de la poesía épica griega, constituye una indiscutible fuente de inspiración para Virgilio.  Algunos de los elementos de los que se sirve Virgilio para la creación de su epopeya son los siguiente: narración de hechos legendarios relacionados con el ciclo troyano, uso de un doble plano, humano y divino, los dioses no dudan en interferir en el destino de los mortales, incorporación de enumeraciones ,descripción de escenas típicas, invocación a las Musas, uso de símiles o comparaciones, recurrencia a múltiples interrupciones de la narración, empleo del hexámetro dactílico.
La tragedia griega deja sentir su presencia en algunos pasajes de la Eneida fuertemente emotivos: el desenlace de la historia de amor entre Dido y Eneas se halla lleno de un tono indudablemente trágico, también resulta trágico el avance solitario del rey Turno hacia una muerte que no puede eludir. Dentro de la literatura latina es quizás Ennio el poeta con el que Virgilio contrae una mayor deuda: de Ennio toma Virgilio su interés por los temas nacionales, por el patriotismo y por la exaltación de las virtudes de los antiguos romanos. Además, Ennio había abierto el camino al uso del hexámetro dactílico en la poesía épica latina.

PERSONAJES DE LA ENEIDA

Tres personajes clave: Eneas, que se erige en protagonista indiscutible de la obra además de hilo conductor de toda la trama, y Dido y Turno, antagonistas del héroe en los dos bloques de la Eneida.

ESTILO

Elementos: complejidad narrativa, subjetividad, abundancia de símiles y de sinécdoques, busca un orden de palabras distinto al habitual, estilo paratáctico y aliteraciones.

ÉPICA MITOLÓGICA: LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

Pertenece a la época clásica, constituye un poema de carácter didáctico. El hilo conductor es la progresión cronológica
: se comienza con la transformación del Caos en un orden universal para continuar con una sucesión de historias sobre dioses y héroes de la mitología griega.  Un nuevo paso lo constituye una relación de episodios referentes a personajes legendarios de la historia de Roma. En el último peldaño, se encuentra la muerte de César y su conversión en astro. La realidad es que el gran valor de esta obra radica precisamente en la variedad de la técnica narrativa empleada por Ovidio ÉPICA POSTCLÁSICA: LA FARSALIA DE LUCANO.
Marco Anneo Lucano nacíó en Córdoba en el 39 d.C. Era sobrino de Séneca y desde muy joven estudió en Roma. Adquiríó una fama merecida como poeta y se ganó la amistad de Nerón durante algún tiempo, pero celoso de sus éxitos lo conminó a suicidarse con su tío cortándose las venas. Murió en el 65 d.C. Lucano fue autor de una vasta producción poética de la que únicamente se conserva el extenso poema épico de más de ocho mil hexámetros titulado La Farsalia
. En esta obra manifiesta su añoranza de la época republicana y la canta con nostalgia al relatar los acontecimientos de la Guerra Civil entre César y Pompeyo con la derrota final de este último en Farsalia (Grecia). Se aparta de la epopeya legendaria para volver a la tradición romana de la epopeya histórica.El recurso de la emotividad, el estilo efectista y dinamismo poético son algunos de sus rasgos más carácterísticos.

Entradas relacionadas: