Épocas diversidad y lugares del genero narrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

PANORAMA GENERAL: La Guerra Civil supuso una ruptura con La literatura anterior. Las consecuencias influyeron  y condicionaron la creación novelesca.Una de las fue el exilio de un gran número de Escritores.LA NOVELA DE LOS AÑOS 40:Durante los primeros años de la Posguerra hay un estancamiento del género narrativo. Surgen en la década de los 40 algunas novelas que pretenden ser un testimonio desolador, siendo realistasLa sombra del ciprés es alargada de MiguelDelibes.La Familia de Pascual Duarte inició el tremendismo, Que tiende a profundizar en los aspectos más crudos, violentos de la Existencia.En la novela existencial, el protagonista es un único individuo sin una meta definida, en busca de unos valores auténticos que Den sentido a su vida Por ello, Predomina el narrador en primera persona.LA NOVELA DE LOS AÑOS 50: Delibes se interesan por los problemas Humanos y sociales y quieren contribuir a la transformación de la realidad Española. A esta novela social, le proporciona Otra vez el primer impulso Camilo José Cela, con La Colmena. Es una novela sin apenas argumento, Muestra las Preocupaciones por sobrevivir de unos personajes alienados en esa gran colmena. Su estructura y perspectiva narrativa adelantan algunas innovaciones Posteriores. Otra novelas es El JaramaDesde un punto de vista temático, la novela social Puede ser de tres tipos:Novelas ambientadas en ciudades, para Criticar los valores y modos de vida de laburguesía.Novelas ambientadas en el mundo Obrero: reflejan los conflictos y dificultades de adaptación de campesinos en Obreros industriales irse a laciudad.Novelas ambientadas en la vida Rural: muestran las duras condiciones de vida rural.El estilo, es objetivo. Sus carácterísticas más Destacadas son:El narrador en tercera persona.El diálogo predomina sobre la Narración. En cuanto a los personajes, hay Una ausencia de análisis psicológico. estilo sencillo y comprensible.El tiempo y el espacio aparecen Condensados; la acción transcurre en poco tiempo en espacios reducidos.NOVELA DE LOS AÑOS 60: no abandona la reflexión crítica sobre la sociedad Pero es más novedosa debido a un vocabulario culto y científico, metáforas etc. Las innovaciones más importantes de la novela de Los años 60 son:El Argumento pierde importancia y en algunas novelasdesaparece.Reaparece el personaje individual. Reaparece el narrador omnisciente Usando el multiperspectivismo. La narración en 3º pse combina con la 2º y 1º.Se narran varias historias Simultáneas.El monólogo interior adquiere gran Importancia.El lenguaje, es muy retórico.Desaparece la división en Capítulos para sustituirlos por secuencias.

INTRODUCCIÓN: la dictadura termina y con ella la censura, se recuperan a los autores Exiliados, se produce una apertura hacia la literatura extranjera. Los rasgos de La literatura española de las últimas décadas son la variedad temática y Estética, la diversidad de tendencias y corrientes literarias y la Proliferación de autores.

EL EXPERIMENTALISMO (HASTA MEDIADOS DE LOS 70): Se trata de Autores que publican sus primeras obras entre finales de los años sesenta y principios de los setenta. Uno de los más Destacados fue Juan Benet. Cultivan Una novela minoritaria y culturalista, hermética y experimental, cuya preocupación es el lenguaje. Lo más Importante no es contar una historia, por lo que rechazan la novela de Argumento. Las técnicas narrativas: el monólogo interior, la narración en Segunda persona, se prescinde delos signos de Puntuación, tratamientos espacio temporales diversos.TENDENCIAS DE LA NOVELAS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS:Con la llegada De la Transición y de la Democracia, Aparece el “Realismo renovado”. La verdad Sobre el caso Savolta. Se reivindica el placer de narrar es decir que Vuelven a interesarse es contar unahistoria,latramayelargumentosoneleje.Vuelvenalaconcepciónclásica: se narra una única Acción y de forma lineal. Estas novelas ponen al descubierto la confusión del ser humano moderno Obli- gado a reflexionar sobre la realidad que lo rodea aunque en la actualidad Se observa una gran libertad y diversidad de tendencias. Algunas de estas tendencias:a.Metanovela. El Narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novelab.
Novela Histórica. Se trata de un tipo de novela de gran precisión histó- rica Que obliga al novelista a documentarse El Capitán Alatristec.Novela de Intriga y policíaciaca:produce una invasión de Traducciones de novela negra europea y norteamercana. Los autores españoles Adoptarán estos modelos y los adaptarán a la realidad españolad.Novela neorrealista o de la Generación X estuvo de moda desde la caída del muro de Berlín (1989) 2001. Su temática se centró en la representación de la conducta de los entonces jóvenes adolescentese.Novela Lírica. Trata los problemas Personales o existenciales coo la búsqueda de la propia identidad y del sentido De la vida… Juegos de la edad tardíaf.Novela Culturalista. Unanovelaqueseocupadeanalizaryexplicardiferentesaspectosde la cultura occidental La Tempestad.G)Novela de Pensamiento: se difuminan las fronteras entre lanovela y el ensayo, pudiendo Parece autobiográfico. Cuando fui mortalHay un marcado Individualismo de los autores, aunque ante los problemas colectivos manifiestan Una mirada distanciadora, un tono humorístico. Las preocupaciones existenciales Siguen siendo la soledad, la dificultad de las relaciones interpersonales, la Intimidad, el amor, el erotismo o la muerte.


Entradas relacionadas: