Época en la que vivió Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

El Nihilismo no es una doctrina filosófica sino un movimiento histórico peculiar de la cultura occidental. Distingue un Nihilismo negativo (consecuencia de la muerte de Dios; ya no hay valores supremos ni un Dios todopoderoso; negación de todo valor) y otro Nihilismo positivo (inversión y transmutación de valores; exaltación de la fuerza de la vida). El Nihilismo pasa por tres grandes momentos:

Momento de duda

Consecuencia de la destrucción de los valores vigentes hasta entonces.

Momento de reflexión

El ser humano se distancia de la cultura y la tradición occidental.

Momento de nueva valoración

Nos lleva a una nueva perspectiva del ser, de la realidad, e incluso del hombre. El hombre no un fin en sí mismo y es un ser miserable porque desprecia la tierra y el cuerpo; es un ser a medio hacer entre la bestia y el superhombre.
No es un ser estático, inmóvil, y está dotado de una enorme capacidad creadora. Su voluntad de poder le va a permitir eliminar todos los valores morales a los que estaba sometido y llegar a la nueva moral. El superhombre se preocupa, por la vida. Su conciencia es la de la naturaleza: lo que la favorece es bueno y lo que la perjudica, malo. El superhombre dice sí a las jerarquías entre los hombres: la igualdad sólo lleva a la moral del rebaño, de esclavos. Vive fiel a la tierra. Asume la vida como experimento (continua creación y desarrollo de posibilidades). Asume el devenir. Vive la voluntad de poder (de dominar) que es consecuencia de las ansias de vivir. Vive el eterno retorno (consecuencia del ansia de inmortalidad; la vida es como un círculo y, llegados a su término los distintos sucesos, todo vuelve a repetirse igual, su duración es eterna; Pero esto no conduce a un desprecio del instante ya que hay que intentar que esta vida merezca ser vivida. Las transformaciones del hombre que va camino del superhombre son:

Camello

Representa al hombre que soporta el peso y la carga de toda la tradición occidental; su máxima es el deber Kantiano. León.
Hombre superior que elimina los restos del pasado; crítico y dueño de sí mismo, impone su voluntad y lucha contra su último Dios.

Niño

El superhombre


Contextos-


La época en la que vivíó el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) estuvo marcada por el apogeo de los nacionalismos en Europa. Vivíó la mayor parte de su vida en Alemania, Italia y Suiza, países a los que estuvo muy vinculado. En el marco histórico, y tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo y las negociaciones del congreso de Viena, Prusia fue la gran beneficiada, e inició una época de gran desarrollo y prosperidad. Este auge tuvo su culminación, gracias al canciller Otto von Bismarck, en la formación de una nueva Alemania, e iniciando el conocido como II Reich alemán (II Imperio). Mientras tanto, en Italia se llevaba a cabo una reunificación de todo el reino a manos del rey Víctor Manuel II, y un acercamiento a Alemania durante el reinado de su hijo, Humberto I. Por último, Suiza se vio también afectada por las guerras napoleónicas, durante las que fue declarada como República Helvética, sin embargo, con el congreso de Viena recuperó su neutralidad. A principios del Siglo XIX se produce el inicio de lo que se conoce como era de la ciencia, debido al auge de la creación científica del momento. En esta época surgen varias tesis filosóficas, como el positivismo, el utilitarismo o el marxismo, todas ellas con un aspecto común: la sospecha y la denuncia. Sospecha del sistema capitalista, sospecha de la religiosidad, sospecha de los buenos sentimientos humanos o sospecha de los valores occidentales son algunas de las dudas que se plantean los filósofos de esta época. Ante este ambiente, surgieron algunas teorías filosóficas que buscaban oponerse al positivismo y al sistema hegeliano: el vitalismo y el historicismo. Ambas corrientes afirman que el artista está dotado de una capacidad para entender la realidad de la que carece el científico, y excluyen a la razón como elemento necesario para explicar la naturaleza. Nietzsche es considerado como el vitalista más importante, seguidor de las ideas de Schopenhauer. Nacido en el seno de una familia humilde, su vida estuvo marcada por una brillante carrera académica.
Fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de

Entradas relacionadas: