Epistemología de Platón
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La filosofía de Platón es como una reacción contra las doctrinas filosóficas y epistemológicas de los sofistas(relativismo,escepticismo y empirism político)y como un pensamiento originado a partir de la insatisfacción y con la política de su época.Según Platón, el conocimiento"perfecto y total" de lo q es justo sólo podía suministrarlo la filosofía y es imprescindible q los gobernantes lo alcancen por 2razones(para gobernar cn justicia la ciudad y para conducirse recta y justamente en su vida despreciando la riqueza y los honores).Así se explica la necesidad q los gobernantes sean filósofos y q Platón proponga como solución la doctrina política del filósofo-gobernante//La preocupación fundamental de Platón es el ser humano¿cómo puede el hombre alcanzar la felicidad y la vrtud? Para Platón sólo un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justs y felices.Ahora bien, la posibilidad de alcanzar un Estado justo depende de la elección de sus gobernantes.Sólo si aquellos q dirige la sociedad son hombres virtuosos y sabios, será posible una sociedad feliz y bien gobernada.Pero el intelectualismo moral d Sócrates al terreno de la política, y el resultado d esto es la doctrina del filósofo gobernante.Por esto Platón da importancia a la educación de los futuros gobernantes.Según Platón existen realidades q, a diferencia de lo q ocurre cn las cambiantes realidades sensibles, sean eternas e inmutables.Y a esas realidades etrnas, inmutables e inmateriales Platón les dará el nombre de Ideas//La filosofía política d Platón se fundamenta en
-Una teoría dl conocmient o epistemología q nos diga cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error.-Una teoría de la realidad u ontología q nos diga qué es lo auténticamente real y qué es lo aparente.Siendo la Idea Suprema, la Idea del Bien.Ambas cosas se fundamentan en la Teoría de las Ideas, la cual constituye el núcleo de la filosofía platónica// DEFINICIÓN: La definición de "__"hace referencia a "__".El autor utiliza expresiones similares como"_""_""_""_".Las expresiones contrarias q aparecen en el texto son"___".En la filosofía platónica(concepto a definir)hace referencia(explicar teoría concepto)//SÍNTESIS:El texto a comntar es un fragmento dl libro"__"de la República de Platón.En él el autor se vale de un diálogo entre los personajes d "__"y"__"q trata"_____".En defensa de esta tesis,Platón aporta varios argumentos.Cuando nos habla d "__"se refiere a "___".A continuación, al referirse a "__"nos quiere explicar"__".Platón continua afrmando"__" y cn ello hace referencia a "__".En el siguiente párrafo comenta"__".Ycon ello afirma/niega q "___".Fianlmnte"___".REDACCIÓn:E esta redacción,se plantea el problma filosófico sobre"__"y"__".Para ello formula una serie de pregunats: q es una idea?
Q es la ide adl bien?Cuales son sus funciones?
4)En esta pregunta voy a relacionar el pensamiento platónico con el de los sofistas. Para ello compararé a ambos en diferentes aspectos: Por lo que se refiere a la realidad (ontología); para los sofistas no hay una realidad objetiva e independiente del sujeto. Se reduce a sus distintos «apareceres» o manifestaciones ante los sujetos: fenomenismo. Frente a ellos, el dualismo ontológico platónico establece que existe una única realidad verdadera, el ámbito inteligible, porque es universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible del que recibe su esencia gracias a la participación/En cuanto al conocimiento (epistemología); los sofistas defiende que no hay conocimiento verdadero en términos absolutos, sino que depende del sujeto, cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible, que es siempre particular y privada: subjetivismo. También depende de sus carácterísticas socioculturales e históricas: relativismo. Por tanto, el conocimiento necesario y universal es imposible: escepticismo./En cambio, para Platón, la verdad es universal y necesaria. Por tanto, sólo el conocimiento de los seres inteligibles es verdadero, ya que son universales y necesarios: idealismo. Del mundo sensible únicamente es posible una opinión o saber aparente. Este sólo es útil como medio para la reminiscencia. La verdad del conocimiento depende de la realidad de los seres: objetivismo. A ese conocimiento se llega a través del alma racional: Racionalismo./En relación con la ética, la posición sofista defiende un relativismo y convencionalismo moral, en cambio,Platón sostiene que el Bien existe objetivamente.
Por último, haciendo referencia al concepto de política, para los sofistas la validez de las leyes y estructura del Estado se debe al acuerdo entre los ciudadanos. Por eso, la virtud política consiste en el éxito a la hora de convencer a los ciudadanos sobre la bondad de las propias propuestas. Por tanto, defiende el convencionalismo político./Por el contrario, para Platón la principal virtud política es la justicia. Sólo si los ciudadanos y gobernante son justos se conseguiría un Estado justo. Los ciudadanos deben someter su vida al funcionamiento del Estado. Por eso, política y ética están íntimamente unidas. Las leyes y estructura del Estado serán justas cuando consigan que cada ciudadano siga la virtud que naturalmente le corresponde (por ejemplo; gobernantes-sabiduría...) Por tanto, el Estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del ser humano.
Función ontológica
Platón identifica perfección y realidad, de modo que cuanto más perfecto es algo, más real es, y cuanto menos perfecto, menos real. De ahí que la Idea de Bien -que es lo máximamente perfecto- represente lo máximamente real. Además,ella es la causa del ser, de la perfección y de la existencia de las demás Ideas. Esto se debe a que, así como las cosas sensibles participan de las Ideas, cada Idea participa de la perfección de la Idea de Bien.
Función epistemológica:
la Idea de Bien es además la causa de la inteligibilidad de las restantes Ideas, o sea, la causa de que puedan ser conocidas o inteligidas por el alma humana
Función ética y política:
la Idea de Bien es también el fundamento de la ética y de la política. El conocimiento delBien en sí es necesario para encauzar sabia y rectamente la vida privada, pues sólo aquel que lo haya alcanzado será capaz de conocer en qué consiste el verdadero bien humano al que los hombres llaman felicidad y virtud y, ya en el mundo de las cosas materiales y sensibles, podrá distinguir con mayor claridad lo bueno de lo malo y orientar sus acciones de acuerdo con ello.Principio unifícador:
la Idea de Bien es también un principio unificador del mundo de las Ideas y de la totalidad de lo real y, en consecuenCía, otorga unidad al mundo. Así como cada Idea unifica una multiplicidad de cosas sensibles, subsumiendo la pluralidad sensible en una única Idea, la Idea de Bien unifica la pluralidad de las Ideas en un principio unificador supremo: el Bien en sí. De este modo, todas las formas de realidad-sensible o inteligible- están subordinadas al Bien en sí.Causa final y causa del orden del mundo
la Idea de Bienes la causa final, es decir, el modelo último al que tienden o aspiran a semejarse todas las realidades .Así, tanto el cosmos sensible como el cosmos inteligible, apuntan hacia la Idea de Bien, a la cual imitan, el primero de forma imperfecta, y el segundo de forma perfecta.