Epistemología de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

 

La filosofía de Platón es como una reacción contra las doctrinas filosóficas y epistemológicas de los sofistas(relativismo,escepticismo y empirism político)y como un pensamiento originado a partir de la insatisfacción y con la política de su época.Según Platón, el conocimiento"perfecto y total" de lo q es justo sólo podía suministrarlo la filosofía y es imprescindible q los gobernantes lo alcancen  por 2razones(para gobernar cn justicia la ciudad y para conducirse recta y justamente en su vida despreciando la riqueza y los honores).Así se explica la necesidad q los gobernantes sean filósofos y q Platón proponga como solución la doctrina política del filósofo-gobernante//La preocupación fundamental de Platón es el ser humano¿cómo puede el hombre alcanzar la felicidad y la vrtud? Para Platón sólo un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justs y felices.Ahora bien, la posibilidad de alcanzar un Estado justo depende de la elección de sus gobernantes.Sólo si aquellos q dirige la sociedad son hombres virtuosos y sabios, será posible una sociedad feliz y bien gobernada.Pero el intelectualismo moral d Sócrates al terreno de la política, y el resultado d esto es la doctrina del filósofo gobernante.Por esto Platón da importancia a la educación de los futuros gobernantes.Según Platón existen realidades q, a diferencia de lo q ocurre cn las cambiantes realidades sensibles, sean eternas e inmutables.Y a esas realidades etrnas, inmutables e inmateriales Platón les dará el nombre de Ideas//La filosofía política d Platón se fundamenta en


-Una teoría dl conocmient o epistemología q nos diga cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error.-Una teoría de la realidad u ontología q nos diga qué es lo auténticamente real y qué es lo aparente.Siendo la Idea Suprema, la Idea del Bien.Ambas cosas se fundamentan en la Teoría de las Ideas, la cual constituye el núcleo de la filosofía platónica// DEFINICIÓN: La definición de "__"hace referencia a "__".El autor utiliza expresiones similares como"_""_""_""_".Las expresiones contrarias q aparecen en el texto son"___".En la filosofía platónica(concepto a definir)hace referencia(explicar teoría concepto)//SÍNTESIS:El texto a comntar es un fragmento dl libro"__"de la República de Platón.En él el autor se vale de un diálogo entre los personajes d "__"y"__"q trata"_____".En defensa de esta tesis,Platón aporta varios argumentos.Cuando nos habla d "__"se refiere a "___".A continuación, al referirse a "__"nos quiere explicar"__".Platón continua afrmando"__" y cn ello hace referencia a "__".En el siguiente párrafo comenta"__".Ycon ello afirma/niega q "___".Fianlmnte"___".REDACCIÓn:E esta redacción,se plantea el problma filosófico sobre"__"y"__".Para ello formula una serie de pregunats: q es una idea?
Q es la ide adl bien?Cuales son sus funciones?


4)En esta pregunta voy a relacionar el pensamiento platónico con el de los sofistas. Para ello compararé a ambos en diferentes aspectos: Por lo que se refiere a la realidad (ontología); para los sofistas no hay una realidad objetiva e independiente del sujeto. Se reduce a sus distintos «apareceres» o manifestaciones ante los sujetos: fenomenismo. Frente a ellos, el dualismo ontológico platónico establece que existe una única realidad verdadera, el ámbito inteligible, porque es universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible del que recibe su esencia gracias a la participación/En cuanto al conocimiento (epistemología); los sofistas defiende que no hay conocimiento verdadero en términos absolutos, sino que depende del sujeto, cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible, que es siempre particular y privada: subjetivismo. También depende de sus carácterísticas socioculturales e históricas: relativismo. Por tanto, el conocimiento necesario y universal es imposible: escepticismo./En cambio, para Platón, la verdad es universal y necesaria. Por tanto, sólo el conocimiento de los seres inteligibles es verdadero, ya que son universales y necesarios: idealismo. Del mundo sensible únicamente es posible una opinión o saber aparente. Este sólo es útil como medio para la reminiscencia. La verdad del conocimiento depende de la realidad de los seres: objetivismo. A ese conocimiento se llega a través del alma racional: Racionalismo./En relación con la ética, la posición sofista defiende un relativismo y convencionalismo moral, en cambio,Platón sostiene que el Bien existe objetivamente.


Por último, haciendo referencia al concepto de política, para los sofistas la validez de las leyes y estructura del Estado se debe al acuerdo entre los ciudadanos. Por eso, la virtud política consiste en el éxito a la hora de convencer a los ciudadanos sobre la bondad de las propias propuestas. Por tanto, defiende el convencionalismo político./Por el contrario, para Platón la principal virtud política es la justicia. Sólo si los ciudadanos y gobernante son justos se conseguiría un Estado justo. Los ciudadanos deben someter su vida al funcionamiento del Estado. Por eso, política y ética están íntimamente unidas. Las leyes y estructura del Estado serán justas cuando consigan que cada ciudadano siga la virtud que naturalmente le corresponde (por ejemplo; gobernantes-sabiduría...) Por tanto, el Estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del ser humano. 

Función ontológica

Platón identifi­ca perfección y realidad, de modo que cuanto más perfecto es algo, más real es, y cuanto menos perfecto, menos real. De ahí que la Idea de Bien -que es lo máximamente perfecto- represente lo máximamen­te real. Además,ella es la causa del ser, de la perfección y de la existencia de las demás Ideas. Esto se debe a que, así como las cosas sensibles participan de las Ideas, cada Idea par­ticipa de la perfección de la Idea de Bien.

Función epistemológica:

la Idea de Bien es además la causa de la inte­ligibilidad de las restantes Ideas, o sea, la causa de que puedan ser conocidas o inteligidas por el alma humana

  1. Función ética y política:
    la Idea de Bien es también el fundamento de la ética y de la política. El conocimiento delBien en sí es necesario para encauzar sabia y rectamente la vida priva­da, pues sólo aquel que lo haya alcanzado será capaz de conocer en qué consiste el verdadero bien humano al que los hombres llaman felicidad y virtud y, ya en el mundo de las cosas materiales y sensibles, podrá distinguir con mayor claridad lo bueno de lo malo y orientar sus accio­nes de acuerdo con ello.

    Principio unifícador:

    la Idea de Bien es también un principio unificador del mundo de las Ideas y de la totalidad de lo real y, en consecuen­Cía, otorga unidad al mundo. Así como cada Idea unifica una multipli­cidad de cosas sensibles, subsumiendo la pluralidad sensible en una única Idea, la Idea de Bien unifica la pluralidad de las Ideas en un prin­cipio unificador supremo: el Bien en sí. De este modo, todas las formas de realidad-sensible o inteligible- están subordinadas al Bien en sí.

    Causa final y causa del orden del mundo

    la Idea de Bienes la causa final, es decir, el modelo último al que tienden o aspiran a semejarse todas las realidades .Así, tanto el cosmos sensible como el cosmos inte­ligible, apuntan hacia la Idea de Bien, a la cual imitan, el primero de forma imperfecta, y el segundo de forma perfecta.

Entradas relacionadas: