La Epistemología de Kant: Juicios Sintéticos a Priori y la Posibilidad del Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB
Kant
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Para obtener las ganancias del conocimiento, puesto que se necesitaba saber si el límite del conocimiento de la realidad se encontraba cercano o no a los objetos de la metafísica, rearticulara la primera pregunta. Por ello, intenta averiguar las condiciones que habían hecho posible que las matemáticas y la física fueran consideradas ciencias y por qué la metafísica no cumplía estos requisitos, ya que para Kant la ciencia de Newton es irrefutable.
Su propósito es descubrir por qué la metafísica no está dentro de los límites de la ciencia y por qué no es válida. Kant afirma que las ciencias están compuestas de ''juicios''. Por ello, quiere averiguar las condiciones necesarias para que las matemáticas y la física sean ciencias. Sostiene que conocer es emitir juicios, de los que Hume solo descubre las relaciones entre ideas y las cuestiones de hecho.
Kant clasifica a los juicios según su estructura y origen:
En cuanto a la estructura
Los juicios pueden ser analíticos y sintéticos.
Los juicios analíticos son aquellos en los que el sujeto se identifica con el predicado, por ello la información que aporta el predicado está contenido en el sujeto (el triángulo tiene tres ángulos). Tienen carácter necesario y se basan en el principio de no-contradicción.
Los juicios sintéticos son aquellos en los que el sujeto y el predicado son independientes, de manera que aportan información y amplían el conocimiento de la realidad (el niño está escribiendo).
En cuanto al origen
Los juicios pueden ser a priori o a posteriori.
Los juicios a priori son aquellos que no proceden de la experiencia, pero aclaran verdades universales y necesarias (un triángulo tiene tres ángulos).
Los juicios a posteriori provienen de la experiencia y explican verdades particulares y contingentes.
Para Hume ''las cuestiones de hecho'' eran sintéticas a posteriori y ''las relaciones entre ideas'' eran analíticas a priori. Sin embargo, Kant sostiene que todas las ciencias emiten juicios sintéticos a priori.
Los juicios científicos son aquellos que añaden información al concepto del que se habla y no provienen de la experiencia, sino que son verdades universales y necesarias. A partir de ahí se planteará ''¿qué es lo que hace posible que uno pueda hablar de los juicios sintéticos a priori?'', es decir, poder hablar de la realidad sin haberla conocido.
Esto es lo que responde el idealismo trascendental en la Crítica de la razón pura. Esta obra se divide en tres partes: la estética trascendental, la analítica trascendental y la dialéctica trascendental; en ellas intenta buscar las condiciones de posibilidad de lo a priori hablando en cada una de una facultad del conocimiento.
- La estética trascendental habla de la sensibilidad, que se corresponde con las matemáticas y se define como la facultad pasiva de recibir impresiones e intuiciones que pueden ser empíricas, que es la materia, o puras, que es la forma.
- La analítica trascendental habla del entendimiento, que es la física, y lo define como la facultad activa de unificar todo lo que procede de la sensibilidad en un concepto.
- La dialéctica trascendental habla de la razón, que trata la metafísica y es la unión de impresiones y conceptos. El conocimiento es, por tanto, un proceso que comienza por los sentidos y culmina en la razón.
LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL
Una sensación es una afección del sujeto provocada por un objeto, captada por un sujeto, se transforma en un conocimiento inmediato llamado ''intuición''. El objeto captado por la intuición sensible se llama ''fenómeno'' (lo que parece), pero hay una distinción entre la cosa en sí misma y su modo de manifestarse al sujeto, ya que lo que capta no es la cosa en sí misma, sino una manifestación suya. El fenómeno está compuesto por la materia y la forma.
Materia: es el contenido mismo de la sensación, solo es dada a posteriori.
Forma: es el modo como el sujeto capta esa materia, procede del sujeto a priori.
La forma está constituida por dos elementos: ''espacio y tiempo''. Se trata de dos formas en las que el individuo puede ver la realidad. ''El espacio'' se aplica a lo exterior a uno mismo, mientras que el ''tiempo'' se aplica a lo interior y a lo exterior.
En la época de Newton había dos tipos de matemáticas (se corresponden con la sensibilidad): la geometría, que habla del espacio, y la aritmética, que habla del tiempo.
Por eso las matemáticas son una ciencia a priori, ya que hablan de la forma en la que se ve la realidad.
Como consecuencia, el sujeto solo puede decir cómo es la realidad para uno mismo, pero no se puede saber el noúmeno, es decir, la realidad en sí, solo se conoce el fenómeno.