Epistemología, Evolución y Humanismo: Un Recorrido por la Historia del Pensamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB
Conocer para Caminar con Seguridad
Teorías del Conocimiento
Muchas posturas filosóficas no se encuentran en estado químicamente puro. Existen realistas y convencionalistas (instrumentalistas) que consideran que nuestras teorías sobre la realidad no pretenden ser una descripción, sino instrumentos para interactuar con la naturaleza y ponerla a nuestro servicio. Las teorías del conocimiento se clasifican en:
- Trascendentes: Algo que no forma parte de esta cosa.
- Inmanentes: Cuando forma parte.
- Trascendentales: El objeto de conocimiento es la síntesis entre algo externo al sujeto (datos sensibles) y algo propio del sujeto (estructuras cognoscitivas), donde ambos elementos son interdependientes.
El ser humano, desde sus orígenes, ha intentado ir más allá de los datos sensibles. Ya en el pensamiento mítico, buscó las causas de los eventos naturales más allá de los fenómenos mismos.
La Evolución de las Especies
Los seres humanos tenemos una noción clara de nuestra caducidad. Sabemos que la vida no es eterna y la asociamos con la muerte. Los manuales definen al ser viviente como aquello que nace, crece, se reproduce y muere.
Una especie está constituida por un grupo de seres vivientes con características morfológicas comunes que forman un grupo de reproducción. La filogénesis designa la historia evolutiva de una especie o grupo de especies, diferenciándose de la ontogénesis, que es el desarrollo de un organismo desde el nacimiento hasta la muerte.
Lamarck introdujo dos conceptos esenciales en la evolución: la adaptación (equilibrio entre organismo y medio) y la herencia (transmisión de caracteres adquiridos). La concepción actual de la evolución, llamada sintética, suma a los mecanismos de Darwin y Wallace los conocimientos sobre genética de poblaciones.
A veces se producen errores en la replicación de la herencia, introduciendo cambios aleatorios: las mutaciones espontáneas. Una mutación es una modificación heredable en las características de un gen. El concepto de adaptación es equívoco, y el lenguaje que usamos para describir la evolución a menudo aumenta la confusión.
Humanismo y Literatura
Humanismo
Movimiento impulsado por Petrarca en la Toscana (siglo XVI), influenciado por la Cancillería Real con prosa elegante.
Bernat Metge
Escribió El Sueño (renacentista) en la cárcel, estructurado en cuatro libros. Nació en Barcelona (siglo XV). Obras: Valter e Griselda, Fortuna y Prudencia, El Sermón. Familia noble ligada a la corte. Padre de Garza, especiero. Culpado de participar con Joan I. Orfeo y Tiresias son representados en música y astrología.
Poesía siglo XIV
Hombre héroe y mujer casada. Escrita en catalán. Pere March, uno de los autores. El amor descrito era real. Verso destacado: decasílabo. Jordi de Sant Jordi también es un autor.
Ausiàs March
Temas principales: amor, destino y muerte. Rompe con la poesía trovadoresca. Se casó con la hermana de Joanot Martorell. Se clasifica a partir de cinco señales. En el Canto Espiritual reflexiona sobre el amor. Adaptó la estructura 4+6. Escribió más de 120 poemas. Utiliza el catalán en todos sus poemas.
Novela Caballeresca
Tirant lo Blanch es obra de Martorell. Libros de caballería basados en materia de Bretaña. Curial, noble que requiere el favor de Guelfa. Joan de Galba escribe tres capítulos del Tirant. La novela caballeresca surge en el siglo XII. Los personajes tienen fuerzas sobrehumanas y a menudo son ayudados por elementos mágicos.
Decadencia, Renacimiento, Barroco e Ilustración
Renacimiento (siglo XVI): Fernando Católico e Isabel de España, Carlos I y III, desplazamiento de la corte a Madrid, expansión del imperio, guerras germánicas, Felipe II, reformismo, bandolerismo, expedición contra turcos, guerras europeas.
Barroco: Felipe III, expulsión de los moriscos, Felipe IV, guerra de los Segadores, pérdida de Cataluña Norte, Carlos II, fin de la dinastía de los Austrias.
Ilustración: Neoclasicismo, la razón por encima de los sentimientos, Felipe V, guerra de sucesión, decreto de Nueva Planta, Carlos III, comercio con América, expulsión de los jesuitas, Carlos IV, guerra de independencia.
Romanticismo y Renaixença
Romanticismo: Corriente nacida en Alemania (siglo XVIII). Interés por la lengua escrita. Oposición al neoclasicismo. Recuperación de los sentimientos por encima de la razón. Diversificación. Características: subjetivismo, idealismo, libertad creadora, nacionalismo.
Romanticismo catalán: Las ideas románticas propician que los escritores catalanes pasen del español al catalán.
- Conservador: Culto a la historia, defensa monárquica (Àngel Guimerà, B. Aribau, Rubio i Ors, Bofarull, Verdaguer).
- Liberal: Ideas revolucionarias y democráticas (Víctor Balaguer).
Romanticismo: Exaltación nacional, pasado histórico, valoración del patrimonio popular, poeta infinito y grandes preocupaciones filosóficas, naturaleza y paisaje como proyección de los sentimientos.
- Poesía: B. Aribau (Oda a la Patria); J. Verdaguer (Canigó, poemas épicos, patria).
- Narrativa: A. Bofarull (L'orfeneta de Menargues).
- Teatro: Àngel Guimerà (Mar i Cel, Maria Rosa, Terra Baixa, La Filla del Mar); Frederic Soler "Pitarra" (Les Joies de la Roser).
Renaixença: Exaltación del pasado glorioso, interés popular y folclórico, elementos nostálgicos, paisaje catalán. Reivindica tanto al artista como a la nación.
Renaixença y Romanticismo
La burguesía fue el motor de la Renaixença. La Renaixença, movimiento entre la Ilustración y el Modernismo, reivindica el pasado glorioso y rechaza la tradición popular.