Epistemología: La Búsqueda de la Verdad y sus Criterios

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Conceptos Fundamentales

Sospecha: Presentimiento de que algo puede ser verdad, aunque no se pueda demostrar o justificar (Ej.: un sospechoso de delito).

Opinión: Asentimiento a algo sin seguridad completa, generalmente subjetivo (Ej.: ideas políticas).

Certeza: Adhesión firme a una creencia o afirmación con plena seguridad (Ej.: la teoría de la evolución).

El Primer Principio del Conocimiento según Husserl

11. Primer y Segundo Principio

Para Husserl, el primer principio del conocimiento es: “No podemos dejar de prestar nuestro asentimiento a lo que se nos presenta como evidente en nuestra conciencia”.

Dado que la evidencia no es totalmente segura, se establece un segundo principio: “Una evidencia puede ser anulada por otra evidencia más fuerte” (Ej.: la creencia antigua de que el sol se movía alrededor de la tierra).

La Evidencia Apodíctica y Descartes

12. Evidencia Apodíctica

Las evidencias apodícticas son tan firmes que no pueden ser negadas o anuladas por ninguna otra (Ej.: el todo es mayor que la parte; el triángulo tiene tres lados).

Descartes, buscando la verdad a través de la duda metódica (diferente a la duda escéptica), encontró la primera verdad evidente (“pienso, luego existo”) y trató de deducir de ella todas las demás. El criterio de verdad del racionalismo se basa en la razón y desconfía de los sentidos, que pueden engañarnos.

Criterios de Verdad

13. Principios Comunes

Cada ciencia tiene su propio criterio de verdad, pero existen cuatro principios comunes:

  • Corroboración: Una afirmación debe someterse a prueba y resistir la contrastación con la experiencia (Ej.: la teoría de la relatividad).
  • Coherencia: La verdad debe ser coherente consigo misma y con otras verdades conocidas (Ej.: la tierra es redonda).
  • Aplicación práctica: Criterio del pragmatismo. Una teoría es verdadera si tiene éxito en la práctica (Ej.: una teoría que permita curar una enfermedad).
  • Universalidad de la evidencia: La verdad debe producir consenso entre los seres razonables (Ej.: la teoría de la evolución).

Teorías sobre la Verdad

14. Correspondencia vs. Evidencia Corroborada

1º. La verdad como adecuación o correspondencia:

Entre el pensamiento y la realidad. Esta teoría clásica, defendida por los griegos, presenta el problema de la separación entre hechos y pensamientos. Kant señaló que pensamos según nuestras estructuras mentales y conocemos los fenómenos, no las cosas en sí (noúmeno). La imposibilidad de salir de nuestra mente para comparar nuestro mundo con la realidad alimenta el escepticismo.

2º. La verdad como evidencia corroborada o suficientemente verificada:

Resiste las críticas y es fiable en la práctica (Ej.: no puedo atravesar una pared). Vale para tres tipos de verdades:

  • Ideales (matemáticas y lógica).
  • Sobre la realidad (ciencias empíricas).
  • Valores (ética, derecho, política, estética).

Problemas y Objeciones a las Teorías de la Verdad

15. Comentarios, Problemas y Objeciones

1. Objeciones a la correspondencia: La vaguedad de la “adecuación”. El realismo ingenuo, que asume una realidad independiente de nuestro conocimiento, debe ser reemplazado por un realismo crítico que admita la influencia de nuestro conocimiento en la configuración de los hechos (Kant).

2. La coherencia y las ciencias empíricas: La coherencia se ajusta a las ciencias formales, pero no a las empíricas, que se refieren a los hechos. La realidad no puede ser contradictoria.

3. La verdad y las ciencias sociales: La hermenéutica implica un círculo (pasado-presente). El pasado se reconstruye desde el presente, y el presente es producto del pasado. La verdad de una interpretación depende del punto de vista.

4. Objeciones al pragmatismo: Una teoría puede funcionar en la práctica y ser falsa.

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