Epistemología: La búsqueda del conocimiento y su relación con la práctica

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La epistemología, derivada del griego episteme que significa conocimiento, es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos. Investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. Según Piaget, es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado. Desde una perspectiva epistemológica, es poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo que nos observa, nos rodea y nos observa, a pesar de nuestros propios argumentos racionales. Es una epistemología que alberga el ser y el quehacer de una disciplina específica.

Objetivo de la epistemología

La epistemología es un análisis, una reflexión, una forma de racionalidad, una manera de pensar en algo, una crítica. En definitiva, es una indagación referente al conocimiento. Es una dimensión de la filosofía.

Epistemología y práctica del conocimiento

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La relación entre teoría y práctica ha sido considerada desde distintos puntos de vista. Aristóteles introduce en la relación teoría-práctica la dimensión ética a través de la fronesis como condición del conocimiento verdadero. Marx fundó una tradición que llega hasta nuestros días, pensando la relación teoría-práctica como uno de los desafíos cruciales que permitiría resolver la cuestión del pensamiento como instrumento para la transformación de la realidad. Aquí se establece un auténtico diálogo entre el pensar y el hacer, pues todos los caminos nos conducen a una práctica, punto de partida y de arribo del conocimiento.

La enseñanza de las ciencias

Esto hace referencia a un trabajo con la idea de intentar presentar una propuesta de indagación de la enseñanza de las ciencias que tenga una relación con la práctica docente. Es importante construir un modelo entre la epistemología y la pedagogía, ya que esto conlleva a analizar las condiciones de posibilidad de un conocimiento en el estudiante. Podemos hablar de las transformaciones que afectan a la práctica docente, donde tuvo un fuerte impacto en la estructura y dinámica de la sociedad. La enseñanza de las ciencias ha constituido desde la escuela moderna la delimitación de intereses, la enseñanza y los modos posibles de intervención para la participación en algún proceso de las transformaciones educativas.

La formación docente y su relación con la epistemología

Una de las vías de acceso al problema complejo de la enseñanza del conocimiento científico y de la formación de competencias científicas es la epistemología, ya que su abordaje provee nuevos recursos teóricos que permiten una reinterpretación del sentido de los inconvenientes en la formación. Se pretende asumir la formación docente y el oficio de formador en relación a un modelo complejo, pensando el conocimiento de una manera diferente e incorporando la complejidad para objetivar las propias prácticas como objeto de estudio. Se incluye la situacionalidad histórica, las relaciones de poder saber, teoría práctica y la vida cotidiana. Los saberes que orientan las prácticas docentes son la base constitutiva de una red de conceptos. La docencia como práctica social se inserta entre la educación y la sociedad, entre sujetos mediatizados por el conocimiento como producción social. El objeto de enseñanza en la formación de formadores es precisamente el conocimiento del oficio docente.

Fuentes filosóficas y epistemológicas

El panorama epistemológico que se aprecia en la escuela media argentina puede sintetizarse en tres categorías: como entidad abstracta, conocimiento como sistema y conocimiento como producto de un proceso. Cada una de ellas se basa en supuestos filosóficos y pedagógicos que determinan su naturaleza y la del correlato pedagógico que de ella se deriva.

¿Qué se entiende por epistemología?

La epistemología puede ser utilizada para designar cualquier teoría relacionada con la ciencia o con la historia, es decir, que no importa cuál sea su procedencia, siempre tendrá una relación con la ciencia. Durante varios años siempre hubo un conflicto con el si se puede relacionar o no con la pedagogía. Cambios y transformaciones del término: la epistemología hace referencia al conocimiento científico para disolver problemas relacionados al conocimiento. En el Renacimiento, podemos encontrar que a partir de ahí los griegos tenían una mirada al conocimiento más certera. Para los griegos en el Renacimiento, el conocimiento tenía un carácter universal.

Relación entre pedagogía y epistemología

Según varios autores, la pedagogía y la epistemología poseen una relación muy estrecha, ya que el tema que las une es el conocimiento.

En conclusión, podemos ver que la relación entre la filosofía y la epistemología es muy estrecha, ya que las une el conocimiento.

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