Epistemologia

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ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El racionalismo: es la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es relativamente tal cuando nuestra razón estimas que una cosa es como es y no puede ser de otro modo y cuando juzga que, por ser como es debe ser de otro modo y cuando juzga que, por es como es debe ser así siempre y en todas partes entonces y solo entonces según el racionalismo estaremos ante un conocimiento real.
Empirismo: dice que la única causa del conocimiento es la experiencia, no existe un conocimiento a priori de la razón. El espíritu humano esta desprovisto de todo conocimiento es una tabula rasa.
El intelectualismo: esta en medio del racionalismo y del empirismo. Con el rac i onalismo el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos, que se establecen no solo sobre objetos ideales, lo que también es admitido por los empiristas, sino también sobre objetos reales. Pero de tales juicios los conceptos son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo estima que la conciencia 1ee en la experiencia extrae sus conceptos de la experiencia y de hay su n ombre.
El apriorismo: considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo por que establece una relación entre la razón y la experiencia en una dirección diametralmente opuesta a la de este. Dice que los
conocimientos poseen algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia son formas de conocimiento.
Relación sujeto-objeto . En el conocimiento se encuentra frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto es parte de la esencia del conocimiento. La relación entre estos dos principios es al mismo tiempo una correlación. El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto. Uno y otro son lo que son, en cuanto que son para el otro. Sin embargo, esta correlación no es reversible. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto y la del objeto en ser aprensible y aprehendido por el objeto.


EPISTEMOLOGÍ A
Es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico .
FILOSOFÍ A
El término filosofía deriva del griego que significa amor a la sabiduría, deseo de saber, de conocer .
Conceptos fundamentales de la epistemología
Diferentes formas de conocimiento

Dogmatismo: Se entiende que es una postura epistemológica en la cual aun no se presenta el problema del conocimiento. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad de contacto entre el sujeto y el objeto. Para él por naturaleza resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana.
Escepticismo: el dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad en un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en si misma, el escepticismo niega toda posibilidad. El sujeto no puede aprender al objeto afirma el escepticismo .por tanto el conocimiento considerado como la aprehensión real de un objeto es posible. Según esto no podemos externar ningún juicio y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
El subjetivismo y el relativismo: el escepticismo sostiene que no existe verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales, se afirma que hay una verdad, sin embargo tiene una valides limitada, no existe verdad universal.
El pragmatismo: el pragmatismo al igual que el escepticismo desecha el concepto de la verdad considerado como concordia entre el pensamiento y el ser. El pragmatismo avanza más allá de la simple negación y sustituye el concepto desechado con un nuevo concepto de la verdad.
Criticismo Admite una confianza fundamental en la raspón humana esta convencido de que es posible en conocimiento de que existe la verdad. Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.
Conocimiento subjetivo: La hipótesis se elabora internamente con la base de la experiencia que tiene lugar en uno mismo, en la propia experiencia se trata de determinar qué es lo que me da esa percepción de algo común.
Conocimiento objetivo: Posee objetividad. Las hipótesis se basan en un marco de referencia externo y se contrastan mediante operaciones observables y por inferencias empáticas de las reacciones de un grupo de referencia confiable. Se trabaja solo con objetos observables. Este conocimiento depende de la selección personal adecuada de hipótesis.
Conocimiento interpersonal o fenomenológico: Se aplica al conocimiento de los seres humanos y de los organismos superiores, las hipótesis se verifican empleando habilidad y comprensión empáticas que están a la disposición del experimentador para alcanzar su campo fenomenológico, para entrar a su significado y revisar si la comprensión que tiene es correcta.

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