Epidemiología y métodos de estudio

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EPIDEMIOLOGÍA método cientifico  estudia la frecuencia y la distribución, en El tiempo y en el espacio, de los problemas de salud que afectan a las Poblaciones Epidemiología descriptiva estudiar la frecuencia y distribución De los problemas de salud entre las poblaciones mediante la utilización de Unos cocientes denominados tasas.

ejemplo, las zonas de distribución Mundial del paludismo

-Epidemiología analítica  finalidad descubrir las causas de los Problemas de salud, estudiando el papel que ejerce la exposición a Determinados agentes  mediante la Comparación de la frecuencia e intensidad de exposición entre sujetos Enfermos y sanos

-Epidemiología evaluativa: Es la rama Que concentra su atención en los resultados de las acciones sanitarias en las Poblaciones

-Estadística descriptiva recoger Información sobre el fenómeno que se quiere estudiar, interpretar los datos Mediante sistematización

Representación gráfica 

Inferencia estadística. A partir de los Datos recogidos sobre un suceso basarse en la ley de O probabilidades exista Margen para el error. 

Objetivos

Diagnosticar el nivel de salud o enfermedad en la población.
Observar los cambios de. Salud de nuestra Población

tomar las medidas apropiadas para Adelantarnos a sus consecuencias.

conocer los grupos de riesgo para una Determinada enfermedad y actuar sobre ellos con medidas de prevención y Tratamiento adecuadas

vigilancia epidemiológica  Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III

control de las enfermedades de Declaración obligatoria, enfermedades vacunables, sida, legionelosis, y Enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

-La farmacovigilancia  evaluar el consumo de fármacos en la Población detectar las reacciones adversas de los medicamentos. Buscar los Factores de riesgo implicados en las enfermedades.

tener en cuenta con los factores Individuales de cada integrante de la población (importante conocer los “factores protectores",  verificar/rechazar la causalidad de un factor, con una enfermedad  diferenciar Las relaciones debidas al azar y las realmente existentes en el proceso de la Enfermedad.

Las fases del método epidemiológico

-Fase descriptiva descripción detallada De los fenómenos de salude enfermedad. Observación cuidadosa y el registro Objetivo de los hechos. Organiza y resume la información de  casos de una enfermedad con las variables Epidemiológicas de tiempo, lugar y persona

los datos obtenidos  han de ser ordenados y tabulados

construirse gráficos y los podemos Comparar con otros

-Planteamiento de una hipótesis

explicaciones posibles de los factores . Formulación de hipótesis. Una explicación posible completa o parcial,  sujeta a confirmación de un fenómeno de Salud o enfermedad.

-Fase de Epidemiología analítica

 Comprobación   de las hipótesis formuladas. Unidades de estudio las poblaciones

cuantificar la asociación entre Variables de exposición y variables de resultado

investigación ANALÍTICA que permiten Dar respuesta a las hipótesis formuladas

son los estudios:

De prevalencia (transversales) 

De casos y controles

De cohorte

Experimentales

-Estudios observacionales  el  no interviene  No manipula el entorno para la obtención de Datos.

Estudios experimentales. El Investigador crea la situación para obtener ciertos datos que son los que Quiere estudiar y analizar

comparará la muestras para la obtención De una conclusión.

Estudios de casos v controles.

estudios epidemiológicos, Observacionales. Analíticos y retrospectivos en los que comparamos Exposiciones entre personas con una enfermedad determinada y personas libres De esta.

Uno de los mayores problemas  selección de los casos y controles. Ser Representativos de la población en estudio por lo que hay que evitar su Selección a partir de grupos pequeños de población o instituciones. Estudiar Enfermedades raras. El periodo de tiempo en que un determinado factor es Capaz de ocasionar la aparición de una enfermedad puede ser muy largo.

                                                                                              Estudios De cohortes.

La población  dividida en dos. Los casos prevalentes de la Enfermedad objeto de estudio son desechados de la investigación, mientras que Los sanos quedan enmarcados en una u otra cohorte según su estado de Exposición con respecto al factor de riesgo que se investiga.

se efectuará un seguimiento a lo largo De un tiempo variable según los objetivos del estudio de la propia enfermedad Al final del seguimiento, cada uno de los grupos, el expuesto y el no Expuesto, se habrá subdividido en dos, los que han enfermado y los que aún Están sanos.

las cohortes pueden ser fijas o Dinámicas. fija cundo, una vez seleccionados los sujetos que formarán parte de Ella, no se permite la incorporación de nuevos individuos

dinámica si se aceptan nuevos Participantes a lo largo del tiempo. Los sujetos se clasifican en diferentes Categorías según su nivel de exposición. Se estima el riesgo relativo definido Como la incidencia de la enfermedad en la población expuesta, dividido por la Incidencia de la misma enfermedad en la población no expuesta al FR en Estudio. 

La mayor ventaja de los estudios de Cohortes en comparación con los de casos y controles es que la evaluación del FR se hace antes del diagnóstico de la enfermedad

inconvenientes:

  periodos de observación muy prolongados, No Son útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes., Necesitan tamaños de Poblaciones muy grandes.   

                                                                                              ESTUDIOS EXPERIMENTALES

El investigador manipula las Condiciones de la investigación  evaluar la eficacia de diferentes terapias. El Investigador el que decide la exposición de los individuos

-Preventivos o de prevención primaria: Evalúan si un agente  reduce el riesgo De desarrollar una enfermedad se realizan entre individuos sanos que están en Riesgo de desarrollar una enfermedad.

-Terapéuticos o de prevención Secundaria

pacientes con una enfermedad concreta y Determinan la capacidad de un agente para disminuir síntomas para reducir el Riesgo de muerte por dicha enfermedad.

Para evitar posibles sesgos

-experiencias a ciego simples: el Sujeto participante no sabe a que grupo pertenece. 

Experiencias a doble ciego: el Participante no sabe a que grupo pertenece ni el encuestador o persona que Obtiene el resultado de las variables de respuesta

                                                                                              Ensayos De campo.

Tratan con sujetos que aun no han Adquirido la enfermedad .Que estén en riesgo de adquirirla y estudian Factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administración de Vacunas o el seguimiento de dietas. Su uso se limita al estudio de Actuaciones preventivas en enfermedades muy frecuentes o muy graves.

                                                                                              Ensayos Comunitarios.

producir un cambio en la población General. En el caso de existir aleatorización, son las comunidades enteras y No los sujetos los que se distribuyen en el grupo experimental o el de control. La evaluación es esencial en los estudios experimentales en todo el proceso.

                                                                                              Azar (error aleatorio): 

La carencia de error aleatorio se Conoce como precisión. Incrementar el tamaño de la muestra y con ello Aumentamos la precisión

modificando el diseño del estudio para aumentar La eficiencia de la información que obtengo de los sujetos del estudio.

La carencia del error sistemático se Conoce como validez. La validez interna, que es la validez de las inferencias A los sujetos reales del estudio y la validez externa o generalización en Tanto se aplica a individuos que están fuera de la población del estudio.

La validez interna es el grado en que Los resultados de un estudio son correctos para la muestra de pacientes que Están siendo estudiados

la validez externa es el grado en que Los resultados de una observación continúan siendo ciertos en otros Contextos. 

 Sesgo "

proceso en cualquier etapa de la Inferencia que tiende a producir resultados que se apartan sistemáticamente De los valores verdaderos

De selección. Este Sesgo hace referencia a cualquier error que se deriva del proceso de Identificación de la población a estudiar se pueden cometer:

Al seleccionar el grupo control. 

Al seleccionar el espacio muestral Donde se realizará el estudio.

Por pérdidas en el seguimiento. 

Por la presencia de una supervivencia Selectiva

en los estudios de casos y controles y En los estudios de cohortes retrospectivos donde la exposición y el resultado final ya han ocurrido en el momento que los individuos son seleccionados para El estudio. Los sesgos de selección son poco probables en los estudios de Cohortes prospectivos porque la exposición se determina antes de la presencia De enfermedad de interés.

                                               Sesgo De información u observación (o medición)

derivan de las diferencias sistemáticas En las que los datos sobre exposición o resultado final, se obtienen de los Diferentes grupos. Distorsión en la estimación del efecto por errores de Medición en la exposición o enfermedad o en la clasificación errónea de los Sujetos

Omisiones. 

Imprecisiones en la información. 

Errores en la clasificación. 

Errores introducidos por los cuestionarios O las encuestadoras. 

                                               De Confusión. 

dos factores se encuentran asociados y El efecto de uno es confundido o distorsionado por el efecto del otro. Distorsión En la estimación del efecto, en el sentido de que el efecto observado en la Población de estudio es una mezcla de los efectos debidos a una tercera (o Más) variables.

Tasa de ataque (TA

forma particular de IA que se utiliza Para grupos observados por periodo limitado de tempo y en circunstancias Especiales. Espacio epidémico, el área geográfica y la población bajo riesgo.

proporción que sirve para medir la Propagación enfermedad infecciosa dentro de un grupo reducido

numero de personas expuestas que Contrajeron la enfermedad en el transcurso del periodo de tiempo, dividido Etre el numero total de personas expuestas al caso primario.

Refleja el grado de infecciosidad del Agente evalúa la eficacia de las medidas de prevención y sirve para averiguar Si una enfermedad de etiología desconocida es transmisible.

Riesgo relativo (RR).

asociación entre factores de riesgo y Enfermedad es comparar la incidencia de la enfermedad en grupos de individuos Con diferentes niveles de exposición. Indice epidemiológico que estudia la Relación entro dos riesgos. El riesgo relativo indica cuantas veces es mas Probable que el grupo expuesto a un hipotético factor de riesgo desarrolle la Enfermedad en relación con el grupo de no expuestos. Una vez clasificado cada Sujeto, se compara la incidencia en el grupo expuesto respecto a la Incidencia en el grupo no expuesto.

                                               Riesgo Atribuible (RA). 

diferencia entre la incidencia o Probabilidad de enfermar en el grupo expuesto respectoo al grupo no expuesto,  diferencia entre dos probabilidades o Incidencias. El RA informa sobre el exceso de riesgo que tienen los Individuos expuestos comparados con los no expuestos. 

RA= le-lo

                                                                                                                                                                                      Riesgo Atribuible poblacional (RAP).                                                                                                                                                   

calcula la Proporción de casos de la enfermedad que, en el conjunto de la población (formada por expuestos y no expuestos), se puede atribuir al factor de Riesgo. EI RAP mide el impacto global del factor de riesgo sobre la población Teniendo en cuenta la prevalencia de ese factor.

El RAP informa sobre Que factores de riesgo son importantes y cuales son triviales para la salud Global de la comunidad

ODDS ratio (OR). 

razón o cociente Entre la probabilidad de que ocurra un suceso y la probabilidad de que no Ocurra. Razón que estima el RR y se utiliza en los diseños de casos-control. Se calcula bajo ciertas condiciones: La enfermedad debe ser rara. La Selección de los participantes: enfermos (casos) y sanos (control) debe estar Libre de sesgos. Comparar la frecuencia de la exposición entre los casos y Los controles. Estimación del aumento de la probabilidad de tener la Enfermedad cuando se esta expuesto al factor de riesgo.

                                                                                                                                                                                      PRUEBA DEL CHI CUADRADO 

Permite comparar Datos absolutos resultados directos de dos o más pruebas saber si un Determinado suceso está relacionado con otro o simplemente se debe al azar, Compara dos muestras para ver si existen diferencias entre ellas.

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