La Épica Romana: Virgilio y su influencia en la literatura latina

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La Épica Romana: Virgilio

La épica es un género universal, presente en todas las culturas que canta las hazañas de los héroes, y también de dioses, gigantes o personajes de cuentos tradicionales.

Es casi imposible hablar de épica romana sin hacer alusión a Grecia y las dos primeras epopeyas conocidas en la cultura occidental: la Ilíada y la Odisea.

La Ilíada y la Odisea son dos poemas que la tradición antigua atribuía al griego Homero. Ambas se desarrollan en el contexto de la guerra de Troya y hay en ellas un fondo histórico comprobado por la arqueología. Los aedos (o cantores épicos) y la imaginación popular fueron tejiendo sobre esta historia los diversos cantos que luego dieron lugar a las dos grandes epopeyas.

  • La Ilíada narra las gestas de los héroes griegos y troyanos en el último año de la guerra, antes de la caída de Troya.
  • La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo o Ulises y sus compañeros tras su victoria en la guerra, hasta conseguir regresar a su patria Ítaca.

La épica romana anterior a Virgilio

Poetas romanos primitivos del siglo III a.C. Dos son las fuentes en las que se inspiran estos poetas: por un lado, la tradición épica griega y, por el otro, el patriotismo romano y las gestas de sus hombres ilustres.

  • Livio Andrónico: liberto, tradujo la Odisea de Homero (Odusia) en el verso propiamente latino, llamado saturnio.
  • Nevio: compuso la epopeya Bellum Poenicum (Guerra Púnica), en versos saturnios, que puede considerarse el primer poema nacional. Narra la guerra púnica.
  • Ennio: Su obra épica Annales narra en 18 libros la historia de Roma desde sus orígenes,9k=

Tanto en el estilo como en el idioma, es una imitación de Homero;adapta el hexámetro homérico al latín.

Virgilio

Publio Virgilio Marón nació cerca de Mantua en el año 70 a. C. Pertenece, por tanto, a la Edad de Oro de la literatura latina.

Por mediación de Asinio Polión conoció a Augusto y entró a formar parte del círculo de Mecenas, ministro y amigo de Augusto que dedicó su fortuna a favorecer la literatura.

Obra:

  • Las Bucólicas son diez poemas que siguen el modelo de los Idilios del siracusano 9k= Teócrito. Son de tema pastoril:
  • Las Geórgicas: Poema sobre el trabajo y la vida del campesino romano,
  • La Eneida: Poema épico que narra las aventuras de Eneas. Es considerada como la gran epopeya nacional de Roma.
  • Además existe una colección de obras menores que escritores antiguos le atribuyeron, aunque no se puede demostrar que sean realmente suyas. Se conocen con el nombre de Appendtx Vergiliana

La Eneida de Virgilio.

-Fuentes: Refleja una gran influencia de las dos obras griegas, Ilíada y Odisea, y de la tradición romana, especialmente de Ennio.

Virgilio imita a Homero, sobre todo en los esquemas básicos de un poema épico, en el tema, en algunos rasgos de estilo propios del género, como el uso de epítetos, de fórmulas, de comparaciones...

Estructura y tema de la Eneida:

Son 12 libros en los que se narran las aventuras del troyano Eneas desde su huida de Troya hasta que llega al Lacio en Italia.

Estructura: Hay diversas formas de ver esta estructura:
  1. Si nos fijamos en el modelo homérico:

-Los seis primeros libros recuerdan a la Odisea: Cuentan las aventuras de Eneas en el viaje a la nueva patria prometida, como también Homero cuenta en la Odisea las aventuras de Ulises en su regreso a Ítaca tras la guerra de Troya.

-Los seis últimos recuerdan a la Ilíada. En ellos Virgilio cuenta la guerra y victoria en el Lacio de Eneas y sus aliados contra los enemigos, como Homero cuenta en la Ilíada la guerra y victoria de los griegos contra Troya.

  1. Atendiendo al tema, puede hacerse además una división en tres grandes bloques temáticos de cuatro libros cada una:

-Del libro I al IV: comprenden la estancia de Eneas en Cartago con la reina Dido, tras haber sido empujado a aquellas tierras por una tempestad. En los libros ll y III Eneas, a petición de Dido, hace un relato retrospectivo del final de Troya y de su viaje hasta allí.

-Del V al VIII: narra el viaje al Lacio y los preparativos para la guerra contra Turno.

9k= -Del IX al XII: el desenlace de la guerra, la victoria de Eneas y la muerte de Turno. 3. Desde el punto de vista de los personajes, también puede dividirse en tres partes, aunque en todos los libros el personaje central es sin duda Eneas:

-Los cuatro primeros libros se centran en la reina Dido y sus amores con Eneas.

-Los cuatro siguientes en Eneas y su viaje al Lacio.

-Los cuatro últimos en Turno y su lucha contra Eneas.

9k=

-Estilo: La Eneida es una de las obras maestras de la literatura universal. Alcanza una extraordinaria perfección estilística, tanto por el léxico que emplea, como por su sintaxis, sus recursos expresivos, su métrica con el perfecto uso del hexámetro

Importancia de la Eneida en la política de Augusto:

Tras las duras luchas civiles que siguieron al asesinato de César, los ciudadanos acogieron con alivio el triunfo de Octavio sobre Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium, que dejaba todo el poder en sus manos, pero que traía la paz.

Aunque esto supusiera la pérdida de las libertades de la República, en general dominaba el sentimiento de gratitud por una paz que aquella generación aún no había conocido. Las reformas políticas de Augusto tratan de conseguir la pacificación de los territorios romanos y la unidad de creencias y de ideales de todos los ciudadanos. 2Q==

o considera como objetivo importante la renovación espiritual y moral de los ciudadanos y esto era ante todo una misión de la literatura. Por eso Augusto promueve conscientemente la creación literaria, especialmente a través de su ministro Mecenas. Los autores de esta época, como la mayor parte de los ciudadanos, acogen de buen grado las medidas políticas y las ideas de Augusto. Virgilio, Horacio, Tito Livio... se identifican con la idea de pacificación y unificación del imperio romano, promovida por Augusto, y ven en él al único salvador del Estado. Estos autores ponen sus obras al servicio de la propagación de los objetivos políticos de Augusto y al ensalzamiento del emperador.

Virgilio trata de engrandecer el origen de Roma, conectándolo con la leyenda de Troya y con los dioses. El linaje de los Julios (gens lulia), al que Augusto pertenecía, se consideraba descendiente de lulo, el hijo de Eneas, y Eneas a su vez era hijo de la diosa Venus. Eneas aparece como el prototipo del romano y como el comienzo de una gloria que culminará con Augusto, al que se presenta como su sucesor. Es por eso el gran poema nacional.

La épica romana posterior a Virgilio: Lucano


9k= Entre los sucesores de Virgilio destaca M. Anneo Lucano, sobrino de Séneca, nacido en Córdoba, aunque criado y educado en Roma en el ambiente de la corte imperial. A los 21 años era ya un poeta admirado.Formó parte de la conjuración de Pisón contra el emperador y, cuando ésta fue descubierta, tuvo que suicidarse. Tenía entonces 26 años. Escribió La Farsalia, en la que narra la guerra civil entre César y Pompeyo. La principal diferencia con las epopeyas anteriores es que no utiliza ninguna alusión a la mitología y que prescinde de la intervención de los dioses, en los cuales él no creía.

Sustituye así el tema mítico y lejano por un acontecimiento histórico, casi contemporáneo.

Presenta a Pompeyo como un mártir por la libertad contra el despotismo de César.                9k=

Como hombre culto, introduce numerosos datos sobre geografía, etnografía, astrología...

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