La Épica Medieval y sus Manifestaciones

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La poesía épica

Los poemas épicos o epopeyas narran en verso las hazañas de un héroe en un mundo legendario y violento. En su origen la transmisión de la épica se produjo de forma oral mediante el canto o la recitación pública. En ella se inscriben las obras fundamentales de la literatura mesopotámica y sánscrita.

Rasgos

Oralidad: se difunden por medio del canto o la recitación pública. Exaltación del héroe: el protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad. Recreación de un mundo aguerrido y violento. Carácter legendario.

La épica medieval europea

Las manifestaciones de la EM se difunden a partir de dos focos: el germánico y el romántico (cantar del mío cid). Tiene dos focos de desarrollo: 1-la épica germánica: obras como Beowulf/2-épica romántica: se diferencian dos ramas la castellana (cantares de gesta) y la francesa (cantar de roldán).

La épica castellana

Solo se conserva el Cantar del Mío Cid y fragmentos de otra obra. Todos se caracterizan por su verismo.

El Cantar del Mío Cid

Compuesto entre los siglos XII y XIII por un autor culto a partir de una versión anterior, narra con verosimilitud las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo se casó con Jimena Díaz y tuvo 3 hijos (2 chicas 1 chico) y fue desterrado por Alfonso VI dos veces. La obra fue concebida para ser transmitida oralmente a través de los juglares, se estructura en 3 cantares y 2 tramas entrelazadas, en ella se abordan dos temas fundamentales: la honra y el ascenso social.

1 Trama

Relata el destierro de Rodrigo por Alfonso V y los intentos del Cid por recuperar el favor real, que obtiene tras la conquista de Valencia. Como recompensa el rey casa a sus hijas con infantes, de rango social más alto. Tiene dos partes: Cantar del Destierro: el Cid es víctima de la ira regia que conlleva el destierro/ Cantar de las Bodas: tras conquistar Valencia, el Cid consigue el perdón del rey. Este propone las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, pertenecientes a un estrato social superior.

2 Trama

Tras la vejación sufrida por sus hijas, el Cid reclama justicia al rey. Los infantes son condenados y es compensado con un matrimonio más beneficioso para ellas. La segunda trama está formada por el Cantar de la Afrenta de Corpes: los infantes son objeto de burlas de los caballeros del Cid. Para vengarse golpean despiadadamente a sus esposas en el Robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey quien convoca un riepto en el que los infantes son derrotados. La obra termina con las nuevas bodas de las hijas del rey.

Los romances

Son textos breves de carácter narrativo, compuestos en versos octosílabos con rima asonante en los pares. De su transmisión oral se derivan los rasgos de estilo: empleo de recurso de repetición y de fórmulas. Se distinguen 3 bloques: 1-romances históricos o noticieros 2- literarios 3- novelescos.

El mester de clerecía

Conjunto de obras narrativas compuestas por clérigos en el s. XIII y XIV. Se caracteriza por el uso de cuaderna vía, el deseo de crear una literatura de prestigio y por su afán didáctico y moralizador. Pretenden enseñar valores cristianos mostrando la presencia y mediación divina en el mundo terrenal. Obras que destacan: Libro de Aleixandre. Autores que destacan: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.

Berceo y los milagros de nuestra señora

Sus escritos se agrupan en hagiografías y obras marinas. La más importante es Milagros de Nuestra Señora, compuesta por 25 narraciones de milagros atribuidos a la Virgen, que se presenta de mediadora.

El libro del buen amor

Aprox 1330 por el Arcipreste de Hita, presenta una estructura compleja. La historia principal es una autobiografía erótica ficticia, que sirve de marco para la inclusión de otros materiales. La finalidad de la obra puede ser: puede interpretarse como una diatriba contra el loco amor o como una celebración de los placeres terrenales. Es además una sátira contra los vicios del clero y un ejército de erudición del autor.

Juglares

Los juglares utilizaban las apelaciones al receptor para llamar la atención del público y conmovernos. Contaban hazañas como las del Cid. Los juglares usaban diálogos, y el uso de estos facilitaba al público la comprensión. Recitaban en el auditorio y utilizan fórmulas para llamar la atención del receptor.

Apelaciones al receptor

Apelación al receptor el emisor pretende persuadir y convencer al receptor; para ello emplea la 2 pers. Uso de conectores y enlaces se utilizan para establecer relaciones entre los distintos argumentos que se dan.

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