Épica Medieval Española: Origen, Características y Análisis del Cantar del Mío Cid

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¿Qué es la Épica?

La épica, cultivada en Europa durante la Edad Media (siglos VIII-XV), exalta en verso las hazañas de un héroe o colectividad. Primera manifestación peninsular de la narrativa medieval en lengua romance, se basa en el pasado heroico nacional, presentando la defensa de valores reconocidos por la comunidad, encarnados en héroes de características positivas, que se oponen a sus enemigos, quienes poseen rasgos negativos. El pasado, un mundo de ficción, supera la realidad; el héroe realiza hazañas extraordinarias: acciones de gran relevancia, cuyo elemento descriptivo se relaciona con combates. No hay psicología ni análisis de los sentimientos, solo se vinculan a la acción. Ha existido en todos los tiempos y lugares; desde siempre, los pueblos tuvieron la necesidad de exaltar a sus héroes para estimular a los guerreros o afianzar el sentimiento nacional.

Orígenes de la Épica Medieval

Los juglares, en su canto, buscaban entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas (plazas, romerías, atrios de las iglesias, etc.), incluyendo el cantar de las hazañas de un personaje del momento o histórico, o de un pueblo. El juglar es poeta, intérprete de la obra y conocedor de la técnica literaria. Encontramos:

  • Cantos históricos, poemas extensos de la literatura germánica, gestas de los héroes, con finalidad cívica y moral. Los árabes cultivaban un género similar.
  • Poemas épicos franceses como La Chanson de Roland, con influencia hispanomusulmana, donde aparecen varios temas españoles.
  • Los poemas griegos de Homero, La Ilíada y La Odisea, cuyos rasgos aparecen en la Edad Media.
  • Causas de orden práctico, como favorecer el ánimo combativo, el uso propagandístico de la historia, resaltar valores nacionales (exaltación del trabajo, el honor y la valentía) o religiosos (beneficiar que las iglesias o los monasterios pudieran guardar reliquias o recuerdos de héroes) o transmitir información de hechos históricos.

Contexto Sociopolítico

Los héroes que luchaban contra invasores eran aplaudidos y reconocidos, se les atribuían valores dignos. Los juglares eran una forma de información.

Características de la Épica Medieval (siglos XII-XIII)

Temas y su Protagonista (Héroe y sus Valores)

Temas históricos, realistas y de carácter popular. Típico es la exaltación de valores humanos; el héroe es buen señor y mejor vasallo, con sentido del honor y de la justicia.

Estructura

Versos de arte mayor, alejandrinos, métrica irregular, descuidada, de 12 a 18 sílabas, divididos en dos hemistiquios, que evolucionó a romances octosílabos.

Composiciones

Componen poesía narrativa o lírica. La narrativa en verso anisosilábico y estrofa de serie irregular; la lírica en diversos metros y estrofas. Las composiciones más importantes son los cantares de gesta (Poema del Mío Cid). La épica románica medieval está constituida por cantares de gesta (del latín "gesta": "hazaña, hecho").

Cantares de Gesta Franceses

Destaca La Chanson de Roland (siglo XI), basado en Roland, caballero de la corte de Carlomagno (siglo VIII).

Cantares de Gesta Castellanos

Un fragmento del Cantar de Roncesvalles, el Cantar del Mío Cid, el Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo.

El Cantar del Mío Cid

Único poema épico castellano conservado en su totalidad. Es copia de otro de 1207, se dice escrito por Per Abbat (siglo XIII); otros, a mitad del siglo XII. Basado en los últimos años de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y de Alfonso VI de Castilla y León. Exalta la figura del Cid, infanzón, valora la lealtad y el esfuerzo, en contraposición a los ricos-hombres, representados por sus yernos, los infantes de Carrión, que aparecen degradados. El héroe, valeroso caballero, cuidadoso de su mesnada, buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano. Los infantes: cobardía, codicia, vileza y traición. El protagonista adquiere grandes riquezas y prestigio social, tiene los mismos derechos que la nobleza de sangre. El protagonista del Cantar es prudente, equilibrado, sagaz y astuto. No siempre con la misma actitud, sí templado, muestra desagrado o cólera.

Recuperación de la Honra

El Cid, caballero de la corte de Alfonso VI, es desterrado por el rey por falsas acusaciones. Para recuperar la honra, realiza una serie de hazañas que aumentan su fama y riqueza, lo que le permite reintegrarse y recuperar la honra. El Cid sufre una ofensa personal. Consigue una segunda reposición acudiendo al uso del reto (innovación jurídica: el rey designaba a los combatientes y presidía el combate público): obtiene la victoria y acuerda un nuevo matrimonio.

Referente al discurso: métrica irregular. Versos variables, de 10 a 20 sílabas, divididos por cesura en dos hemistiquios de desigual número de sílabas, se agrupan en series o tiradas: las más cortas de 3 versos y las más largas de 190. Rima asonante. Narrador omnisciente, respeta el orden cronológico. Uso del discurso dramático. Transmisión oral, nota característica del Cantar, uso del formulismo: se emplean fórmulas (grupos de palabras que aparecen regularmente) como recurso mnemotécnico para el juglar. Fórmulas con función conativa: "Bien oiréis lo que ahora dijo". Epítetos épicos: "El que en buen hora nació".

Estructura Externa

  • Cantar del Destierro: sucesos acaecidos desde la partida de Vivar hasta la victoria del Cid sobre el conde de Barcelona.
  • Cantar de las Bodas: desde el comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la Afrenta de Corpes: desde la escena del león hasta el desenlace de la historia (triunfo del héroe).

Difusión de los Cantares

Recitado o canto de un juglar, con instrumento de cuerda y/o mímica. Los juglares trabajaban para grandes señores y contaban con un público. Otros juglares: istriones (acróbatas disfrazados) y los saltimbanquis, ofrecían representaciones en romerías, ferias, etc. Difusión oral, además del formulismo, los cantares presentan escasez de nexos sintácticos y la yuxtaposición. Presentan un uso anárquico de los tiempos verbales.

Características

Mundo de guerreros (batallas). Héroes con virtudes sobrehumanas, capaces de superar obstáculos. El héroe aparece como un personaje apartado de la sociedad, al que las hazañas le aseguran el triunfo. Muestra templanza y serenidad ante la injusticia. Fidelidad al rey. Invoca a Dios. Respeto a las leyes. Espíritu práctico. Reclama lo que le pertenece. Obtiene el perdón real y llega a emparentar con linajes reales. Buen esposo y padre. Estructura: son composiciones por largos versos de 14 y 16 sílabas divididas en dos hemistiquios. Anónimos. Cantores populares, poetas laicos componen para cantar ante un público popular. Transmisión oral. Por esto se llama el Mester de Juglaría, quien hizo posible que se conociera era el juglar.

El Mester de Clerecía

Características de la Narrativa Culta Medieval

  • Datación: siglos XIII y XIV.
  • Temas: textos narrativos de carácter religioso o heroico.
  • Estructura: la estrofa es la cuaderna vía; el metro, el verso alejandrino, que si resulta irregular se deberá a defectos de la transmisión.
  • Finalidad: didáctica y religiosa. El poeta culto compone para que sus obras sean leídas.
  • Composiciones: siglo XIII: Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo) y siglo XIV: Libro del Buen Amor (Arcipreste de Hita).
  • Difusión: religiosos en monasterios e iglesias.

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