La Épica en la literatura latina

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ÉPICA

El término épica deriva el griego epos, cuyo significado primitivo era palabra, aunque más tarde evolucionó a poema. Los griegos consideraban épica a aquella poesía que trataba las gestas de hombres y héroes en los que la intervención de los dioses era decisiva. Además del tema, los romanos copiaron de los griegos el aspecto formal, puesto que desde sus comienzos se escribe en verso, utilizando el hexámetro, que será considerado por la literatura latina como el verso heroico por excelencia. La epopeya constituye el prototipo de poesía docta y elevada en la que todos los elementos compositivos (descripciones, comparaciones, figuras estilísticas) están al servicio del discurso solemne. El lenguaje y la expresión adquieren un grado de dignidad mayor que en cualquier género literario, por lo que las formas arcaizantes, los neologismos y el ímpetu retórico destacan como marcas formales del discurso épico.

Épica arcaica

El primer poema épico latino, la Odusia de Livio Andronico –esclavo de origen griego-, ha sido considerado tradicionalmente una traducción de la Odisea de Homero, aunque más bien parece una interpretación personal del modelo griego ya que presenta algunas características peculiares: empleo del verso tradicional romano, el saturnio, en vez del hexámetro; el empleo de voces romanas en lugar de las correspondientes griegas. Son estos rasgos los que constituyen el primer precedente de la voluntad de distinguirse del modelo originario griego que dará lugar al nacimiento de una literatura latina genuina y diferenciada.Gneo Nevio (275-? aC), contemporáneo del anterior compuso Bellum poenicum, del que se conservan fragmentos y narra las guerra púnicas –como su título indica-. La originalidad de Nevio radica en que relata acontecimientos contemporáneos, no remotos o legendarios, aunque parece que en su primera parte incluía una introducción que hablaba del origen troyano de Roma a partir de la leyenda de Eneas y su viaje hasta las costas de Italia tras la destrucción de Troya. El poema combina, pues, elementos legendarios con otros puramente históricos. Utiliza el verso saturnio. Desde el punto de vista artístico se caracteriza por la dualidad del lenguaje: utiliza la aliteración y otras figuras en la parte mitológica, mientras que en la histórica o narrativa sigue el estilo de las antiguas inscripciones públicas y funerarias romanas.

Ennio

(239-? AC) compuso a edad avanzada sus Annales, composición de 18 libros (de los que se conservan unos 600 versos) que narraba la historia de Roma desde su fundación mítica hasta el año 173 aC. En un pretencioso proemio, Ennio se compara con Homero e introduce el espíritu griego, prueba de ello es el empleo del hexámetro por primera vez en la épica. Desde el punto de vista estilístico Ennio tuvo el mérito de crear una lengua poética inexistente hasta entonces, apropiándose de los epítetos homéricos mediante la creación de neologismos.

Épica clásica:

Virgilio (70-19 aC) Nació en Andes, cerca de Mántua en el seno de una familia modesta. En su estancia en Roma había sido presentado en el círculo de los poetae novi, donde sintió el influjo de Catulo, quien lo iniciaría en el arte de la versificación. Con posterioridad se le admitió en el círculo de Mecenas, siendo uno de los poetas, junto con Horacio, que colaboraron con Augusto en el afianzamiento de la Pax romana y la recuperación de costumbres. Murió en Brindis al regreso de un viaje para documentarse para la Eneida. Es la obra principal de Virgilio y una de las más relevantes de la literatura latina. Se trata de un poema épico en el que se narran las aventuras del héroe troyano Eneas desde su salida de su patria, tras ser destruida por los griegos, hasta su llegada la Lacio, donde fundará una nueva estirpe. Finalidad: La Eneida se inscribe dentro de las obras propagandísticas de la política de Augusto, de la que Virgilio era defensor. En ella se justifica el origen divino de la familia Julia, a la

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