La Épica Arcaica: Homero y sus obras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,51 KB

TEMA I LA ÉPICA ARCAICA: HOMERO

La literatura épica canta las hazañas de los héroes o personajes tradicionales

1. El origen del género épico. La tradición oral y la épica micénica

- La literatura griega comienza con los dos grandes poemas épicos de Homero: la Ilíada y la Odisea.

No obstante, el alto nivel literario en que fueron escritos, la perfección de la lengua y de la métrica, hacen más probable la existencia de una larga tradición.

Dado que la creación literaria escrita no nació hasta la aparición del alfabeto (s.VIII a.C. aprox.) esta tradición épica tuvo que ser en un principio de carácter oral, transmitida de generación en generación.

- El origen del género épico hay que buscarlo en la época micénica (1600-1200 a. C.), una época en la que el alfabeto todavía no era conocido por los griegos. La transmisión oral debió de ser posible gracias a los aedos (ἀοιδός 'cantor') que cantaban las leyendas y gestas guerreras acompañados de un instrumento de cuerda.

Persiste un grupo semejante al de los artesanos, del que formaban parte los que se dedicaban a componer y cantar, inspirados por las Musas, en las cortes de los reyes.

2.2. Autor y época

  • No se sabe con precisión ni la época ni la patria(nación) en que vivió Homero. Pero de todos los puntos en común que se puede hallar en todas esas leyendas se tiene por seguro su existencia (cosa que durante cierto tiempo se tuvo en duda). Sería seguramente, de un rapsoda, un juglar o poeta que durante el S.VIII a.C.

Habría vivido y avanzado con su actividad poética en algún sitio cercano a la isla de Quíos, quizás en la zona de Esmirna, en Asia Menor.

Homero no es contemporáneo basándonos en los hechos que narra en su obra, ya que la ciudad de Troya fue invadida por los griegos en torno al 1250 a. C. Esto sería una prueba más del carácter oral de la tradición épica.

No obstante Homero no es aedo, sino un rapsoda: un artista que recita versos con la ayuda, no de un instrumento musical, sino de un bastón (ῥάβδος), con el que golpea el suelo al tiempo que marca el ritmo de los versos. Homero se sitúa en la segunda etapa de la evolución de la épica, la reproductora y escrita, contra a la primera etapa, creadora y oral.

3. La cuestión homérica

Las obras homéricas se forman de combinar elementos reales: la existencia de la guerra de Troya y su violenta destrucción, con hechos imaginarios o fantásticos, intervenciones divinas, nombres de los contendientes… Al par de este cruce de elementos, los estudiosos han encontrado incoherencias, desajustes y errores absurdos. Que han llevado a preguntarse desde el s.XVIII la llamada cuestión homérica sobre si existe un único autor o varios para la Ilíada y la Odisea y, si este es uno solo, si este es el mismo para ambas obras.

Hace poco parece haberse atribuido la escuela unitaria, según la cual cada obra habría sido escrita por una única persona. No puede afirmarse, sin embargo, que esa persona sea el autor de las dos obras.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA

4.1 Características formales.

- El carácter oral, que ha influido/contribuido en la forma de composición. - La dicción formular o utilización de fórmulas o expresiones que se repiten constantemente estableciéndolas a determinadas partes del verso, un recurso mnemotécnico básico para la transmisión oral. Especialmente notables son las referidas a personajes divinos o humanos, pues para cada uno de ellos el aedo/poeta dispone de un amplio repertorio de epítetos: “Atenea, la de ojos de lechuza”, “Zeus, amontonador de nubes”, “Aquiles, el de los pies ligeros”, etc.

- Escenas repetidas. La repetición no afecta sólo a los epítetos, sino a escenas completas de la vida micénica: sacrificios, banquetes, combates, funerales, etc.

- El hexámetro: los poemas están escritos en verso de forma que el ritmo está marcado por la repetición regulada de sílabas largas y breves. La unidad rítmica, llamada pie, se repite en seis ocasiones bajo la forma de una sílaba larga y dos breves; de ahí su nombre de hexámetro (ἐξ “seis” y µέτρον “medida”).

- Lengua artificial: la lengua épica no se identifica en grupo con ninguno de los dialectos griegos. Es una lengua que jamás ha sido hablada por ningún grupo humano, ya que en realidad es una creación ficticia de los poetas, que mezcla elementos claramente artificiales con una mezcla dialectal (micenismos o arcaismos conviven con eolismos y jonismos).

4.2. Características argumentales

- Los personajes forman parte del mundo aristocrático y el poeta canta sus hazañas en la guerra. - Se destaca continuamente la gloria y fama de la muerte en el combate. - La intervención de personajes divinos dentro de la acción. - Digresiones/ inciso y acciones al margen del argumento central.

5. La Ilíada
5.1. Argumento y estructura de la Ilíada

La obra se divide en veinticuatro cantos o rapsodias.

El núcleo temático será la cólera de Aquiles y el plan de Zeus para vengarlo, está contenido entre los cantos I al IX. En los cantos siguientes van saltando y alternando las victorias griegas y troyanas; los cantos XVI, XVII, XVIII tienen como núcleo la figura de Patroclo.

A partir de aquí nos encontramos con el desenlace de la obra.

Para algunos autores, esta estructura es prueba de que la Ilíada fue compuesta a partir de uno o varios cantos anteriores, poemas menores, refundidos o ampliados por su autor. Para otros, aun aceptando la existencia de un fondo de la tradición épica oral, la obra sigue a un plan de conjunto y no es una simple fusión de cantos anteriores.

El argumento es el siguiente:

Como consecuencia del rapto de Helena, esposa del griego Menelao, por el troyano.

  • Durante su ausencia numerosos pretendientes asedian a su esposa, Penélope, que se mantiene fiel. Entre tanto, su hijo Telémaco, ya adulto, visita varios reinos en busca de noticias sobre su padre. Durante muchos años, Ulises vaga errante a través de mundos reales y fabulosos, sufriendo numerosos tormentos causados por el dios Poseidón. Finalmente, con ayuda del rey de los feacios y de la diosa Atenea, regresa a Ítaca, donde da muerte a los pretendientes y se reúne con su familia.
5.2. Personajes de la Ilíada

Está repartido en tres grupos que a su vez se divide en diferentes personajes dentro de la misma obra.

- En el bando griego: Aquiles, protagonista de la obra; toda la trama depende de cómo actua de sus reacciones extremas y también el desenlace en sí; Agamenón es el jefe supremo de las tropas griegas (pero no es el protagonista); Menelao, su hermano, (se le recuerda como el responsable del rapto de su esposa, Helena y esta es causa de la guerra); Néstor el anciano al que todos piden consejo; Patroclo, compañero de armas de Aquiles, (representa la amistad y la bondad).

Odiseo es el guerrero sabio, ( que primero reflexiona y después actúa.)

- En el bando troyano: Héctor es el líder indiscutible. Eneas es un personaje secundario (que mas tarde será aprovechado por Virgilio como protagonista de la Eneida) Paris, hermano de Héctor, (se le tacha de cobarde); Príamo, rey de Troya, es presentado al mismo tiempo como anciano consejero, al estilo de Néstor, y como padre; es un personaje cargado de humanidad. Hécuba y Andrómaca, madre y esposa de Héctor respectivamente, ( representan el sufrimiento de los inocentes en la guerra.)

- El bando divino: Prácticamente todos los dioses participan en la guerra. Poseidón, Apolo y Afrodita actúan claramente a favor de los troyanos, mientras que Hera y Atenea protegen a los griegos. Todo lo que ocurre es aprobado por Zeus, que favorece unas veces a un bando y otras, al contrario.

6. La Odisea

6.1. Argumento y estructura de la Odisea

La Odisea en su forma actual se compone de tres sagas épicas, y como en el caso de la Ilíada, vuelve a plantear la duda sobre si su autor simplemente refundió tres poemas menores anteriores o la obra fue concebida de forma íntegra.

a) La Telemaquia: el hijo de Ulises, Telémaco, vaga en busca de noticias sobre su padre (cantos I al IV)

b) Relatos en la corte de Alcinoo: Las primeras aventuras son narradas en tercera persona, pero a partir del canto IX Ulises narra, retrospectivamente y en primera persona, lo que le ha sucedido hasta el momento (cantos V al XII)

c) Matanza de los pretendientes: Ulises, ayudado por su hijo Telémaco, da muerte a los pretendientes que incordian a su esposa (cantos XIII al XXIV)

  • Después de los diez años de guerra, la ciudad de Troya es saqueada y los griegos embarcan para regresar a sus casas. Cuando empieza la Odisea ha pasado ya otra década y Odiseo (Ulises) no ha llegado todavía a su patria/nación, tierra, Ítaca.
  • Durante su ausencia numerosos pretendientes asedian a su esposa, Penélope, que se mantiene fiel. Entre tanto, su hijo Telémaco, ya adulto, visita varios reinos en busca de noticias sobre su padre. Durante muchos años, Ulises vaga errante a través de mundos reales y fabulosos, sufriendo numerosos tormentos causados por el dios Poseidón. Finalmente, con ayuda del rey de los feacios y de la diosa Atenea, regresa a Ítaca, donde da muerte a los pretendientes y se reúne con su familia.

6.2 Personajes de la Odisea.

Todos los personajes de la Odisea tienen una función con respecto al personaje central, Odiseo, un héroe activo, dinámico y lleno de ingenio, cargado de una enorme capacidad para soportar las adversidades, pero sobre todo un hombre tenaz/ fuerte, que persigue su destino: el regreso a Ítaca. En torno a él encontramos distintos grupos de personajes.

- Los personajes con que se encuentra en tierra, tanto de su entorno familiar, como su esposa Penélope y su hijo Telémaco, o los que se agrupan en su palacio de Ítaca, como los sirvientes Eumeo, Euriclea o Melantio y los pretendientes, individuos sin valores morales.

- Los personajes con que se encuentra a lo largo de su viaje son, en su mayoría, de tipo alegórico (cíclopes, cicones, lestrigones, lotófagos, sirenas, Escila y Caribdis, …) a excepción de las tres mujeres que retardan su regreso: Calipso, (símbolo de la pasión física); Circe,( la mujer engañosa), y Nausícaa,( llena de encantos pero demasiado infantil), Estas 3 representan distintos tipos de mujeres en la vida de un hombre (pero frente a ellas siempre está la figura de la esposa perfecta: Penélope).

- Los personajes divinos son en la Odisea menos abundantes que en la Ilíada, pero hay dos divinidades claramente enfrentadas: Poseidón, que no está a favor del regreso de Odiseo, y Atenea, que le protege en todo momento.

7. Comparación entre la Ilíada y la Odisea: Temática, personajes y escenario

Episodios como los del caballo de madera, el saqueo de Troya y la vuelta de los aqueos, completan de tal forma lo que se narra en el primer poema, que sin ninguna duda estamos ante una misma historia. Pero también se hayan abundantes diferencias de la composición.

Mientras que la Ilíada trata principalmente de la guerra, en la Odisea se narra la paz: la vida en Troya es muy diferente a la vida en Ítaca. En la primera obra se resalta el valor del guerrero y sus hazañas, historias; en la segunda se respira un ambiente de rechazo de la guerra y se busca insistentemente el regreso a la vida familiar.

En cuanto a los personajes, los dos poemas comparten algunos (Odiseo, Néstor, Helena, Agamenón, Aquiles, Áyax...) pero estos presentan características diferentes:

En la Ilíada los héroes se ordenan en una especie de jerarquía, de orden, en la que Agamenón es el jefe indiscutible. Es un mundo de reyes movidos por los ideales de heroísmo y honor (la ἀρετή) buscados a través de la victoria y el botín; pero también del respeto a los dioses, a los ancianos, a los débiles y a los extranjeros.

En la Odisea se nos muestra a un héroe más humanizado, pues sus valores son: el elogio de la amistad, el amor filial, la fidelidad, las relaciones con los sirvientes, etc.

Las diferencias son aún mayores en lo que respecta al eje espacial: en la Ilíada hay unidad de espacio, pues la acción se desarrolla sólo en Troya. La Odisea en cambio, ofrece diversidad de espacios, tanto reales (Ítaca, Troya, Esparta, Creta...) como fantásticos (país de los lotófagos, tierra de los Cíclopes, mundo subterráneo...)

Entradas relacionadas: