Enzimas de los virus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

2.1.2 Inhibición de la replicación intracelular propiamente dicha:

- Duplicación del genoma viral
Aciclovir y agentes relacionados, zidovudina, foscarnet,

- Duplicación de proteínas virales Interferones, ribavirina

- Ensamblaje Interferones, inhibidores de proteasas

- Liberación Interferones

Todos estos procesos son susceptibles de intervención con drogas antivirales, lográndose sinergismo con ciertos usos conjuntos (por ejemplo, análogos de nucleósidos diferentes o análogos de nucleósidos con interferones), en combinaciones que también suelen ser de menor toxicidad. A continuación se presentarán detalles acerca de la terapia antiviral basada en la acción en uno u otro de los pasos vitales del ciclo viral Adhesión a la célula por interacción con receptor específico de la membrana celular.

Los virus inician la infección por medio de su uníón a “receptores” específicos, que se sitúan en la superficie de las células del huésped susceptible. Esta uníón prepara el camino para la entrada del virus, en la cual ocasiones el mismo receptor aporta un papel activo (y no solo una uníón pasiva). Debe destacarse que puede haber más de un receptor celular para un virus dado. Entre los agentes cuyo mecanismo de acción se relaciona con este paso del ciclo viral pueden citarse dos que alteran la uníón del virus de la inmunodeficiencia humana, cuyo receptor es la proteína CD4:
Por un lado, están los polisacáridos sulfatados como el sulfato de dextrán, que inhiben el transporte al receptor y por otro está el CD4 recombinante soluble, que al unirse al virus impide que el mismo se una al CD4 celular (se trata hasta cierto punto de una forma especial de antagonismo competitivo).

2.1.3 Penetración y pérdida del revestimiento o envoltura viral con liberación y activación del genoma viral

Este proceso varía notablemente según el tipo de virus, por lo que no es fácil la modificación farmacológica a este nivel. Entre los agentes más conocidos con respecto a este mecanismo de acción se encuentran la amantadina y sus análogos, así como la arildona.

2.1.4 Duplicación del genoma viral

Independientemente de que los ácidos nucleicos implicados sean de tipo ADN o ARN, la duplicación genómica depende de enzimas codificadas por el virus, tanto desde el punto de vista de la extensión del ácido nucleico, como de la fosforilación de nucleótidos. Gran parte de los antivirales con acción a este nivel son análogos de los nucleósidos requeridos para la síntesis de ácidos nucleicos. Estos agentes pueden ser selectivos o no selectivos, dependiendo de su capacidad de afectar los pasos guiados respectivamente por el virus o por la célula huésped. Ejemplos de estos dos casos se encuentran en el aciclovir (selectivo) y en la zidovudina (no selectivo). En general, los análogos de nucleósidos, selectivos o no, tienen dos mecanismos de acción: Inhiben la duplicación del ADN viral (terminación prematura) y/o compiten (como trifosfatos) con las bases naturales por las polimerasas virales.

Existen agentes que actúan en otros sitios de las polimerasas virales, como por ejemplo el foscarnet (fosfonoformato), que inhibe el transporte de pirofosfatos necesario para la duplicación del ADN.

2.1.5 Síntesis de proteínas virales (estructurales y no-estructurales)

Este proceso ocurre en el citoplasma de las células infectadas, merced al uso de sus mecanismos habituales de síntesis proteica. Básicamente, las proteínas virales son estructurales (núcleo y cubierta) o no estructurales (enzimas como las polimerasas). Los interferones son los agentes más importantes en cuanto a su capacidad para actuar en este paso del ciclo viral, pero existen otros, como la ribavirina.

Montaje y acoplamiento de componentes virales dentro de un virus descendiente y liberación de partículas virales completas en el entorno extracelular

Una vez que aumenta la disponibilidad intracelular de copias del genoma viral, las mismas interactúan con los elementos estructurales sintetizados, formando nucleocápsides del virus hijo, quien madura después por germinación (usualmente la envoltura se obtiene a través de la membrana celular). Los interferones pueden bloquear este paso de la duplicación viral. En algunos casos (VIH) se conoce la presencia de proteasas virales que procesan poliproteínas precursoras virales en los componentes estructural y no estructural, por lo que la inhibición de estas enzimas es un mecanismo de interés

FÁRMACOS CONTRA VIRUS HERPÉTICOS

La mayoría de las fármacos antivirales disponibles para tratar las infecciones producidas por estos virus son análogas de nucleosidos que al ingresar a la célula huésped son fosforilados e inhibidos la síntesis de ADN del virus.

ACICLOVIR es el prototipo de este grupo de fármacos y una de las drogas mas usadas

RIBAVIRINA


 Es muy activa frente al virus respiratorio sincitial, que es un virus muy agresivo que afecta a lactantes y niños, produciendo graves procesos respiratorios. Se utiliza en aerosol en lactantes de alto riesgo.

IDOXURIDINA


Actúa sobre el DNA, tanto el del virus como el de la célula normal, por lo que es muy tóxica. Por ello, sólo se emplea tópicamente para viriasis de la piel y la córnea (herpes).

VIDARABINA .
Se emplea tópicamente para herpes de la piel y la córnea, y por vía intravenosa en la encefalitis por herpes simple (infección del cerebro, mortal sin tratamiento) y en la varicela grave de los inmunodeprimidos (pacientes con defensas alteradas).

4.1 aciclovir

Es un análogo del nucleosido guanosina en el cual la ribosa fue reemplazada por una cadenas lineal (recordemos que los nucleosido están formados por una base nitrogenada unida a una pentosa y al fosforilarze se transforma en nucleótido).

4.1.1 MECANISMO DE ACCIÓN:

Bloque la síntesis de ADN viral con los siguientes mecanismos:


--La droga entra a la célula y es fosforilada a monofosfato de Aciclovir por una enzima viral que es la timindicinasa. La timindicinasa del huésped cataliza esta reacción a una velocidad menor, lo que explica la toxicidad del fármaco.

Entradas relacionadas: