Envejecimiento y muerte celular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

LESIÓN Y MUERTE CELULAR


La lesión celular es una alteración del Equilibrio o la homeostasis celular producida por diversos mecanismos nocivos o Dañinos.

Causas externas :


Físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la Electricidad, el calor, el frío. Químicas: Sustancias corrosivas sobre La piel, tóxicos y venenos.Biológicas: Agentes infecciosos ya sean virus, bacterias o parásitos.

Causas internas

Hipoxia: Pérdida de riego sanguíneo. Estrés Oxidativo: Especies reactivas de oxígeno. (ROS) Trastornos inmunológicos: Enfermedades autoinmunes y reacciones de hipersensibilidad. Enfermedades Hereditarias. Malformaciones congénitas o del desarrollo. Trastornos Metabólicos: Diabetes mellitus. Deficiencia nutricional: Malnutrición Y las avitaminosis.

Clasificación


 

Lesiones celulares reversibles


Cuando El factor de estrés se elimina a tiempo, la célula es capaz de superar esa Agresión y recupera su integridad estructural y funcional.

Lesiones Celulares irreversibles

Cuando se somete a un estrés grave en cuanto a Tiempo e intensidad y conduce a muerte celular.

Punto sin retorno:


Momento en el Cual una lesión reversible pasa a irreversible. Es imposible precisar este Momento con exactitud y por eso se denomina punto sin retorno.
 

Tipos De lesiones reversibles


Tumefacción celular


Una de las causas de tumefacción celular es la hipoxia O ausencia de oxigenación lo que conlleva a la alteración de la respiración Aeróbica de la célula, esto es, la fosforilación oxidativa por parte de la Mitocondria. La generación de ATP se disminuye o se suspende y esto tiene Efecto generalizado sobre muchos sistemas dentro del la célula.

Lesiones irreversibles:


Vacuolización intensa de mitocondrias…

Lesión excesiva de las membranas Plasmáticas…

Lisosomas de mayor Volumen

Entrada abundante de calcio A la célula…Estos son los datos tempranos de lesión irreversibles y pueden observarse Desde los 30 a 40 minutos siguientes a la isquemia.

Después de la muerte de la célula:


Hay Degradación de sus componentes, se liberan enzimas al espacio extracelular y Entran macromoléculas extracelulares desde el espacio intersticial.

Indicadores clínicos de muerte celular:


La liberación de enzimas Intracelulares hacia el suero sanguíneo a través de la membrana plasmática Anormalmente permeable son indicadoras clínicas de muerte celular

Lesión isquémica / Reperfusión. Lesión por radicales libres.:


Para la vida Humana el oxígeno es indispensable, sin él la vida sería imposible, pero su Metabolismo puede dar lugar a Especies de Oxígeno Reactivas (EOR) que Reaccionan prácticamente con la totalidad de las moléculas con las que entran En contacto…

Toxicidad producida por Sustancias químicas.

La radiación Ionizante…

Envejecimiento biológico.

Concentraciones de oxígeno superior A lo normal.

ROS :


Existen tres EOR intermedias entre el O2 y el H2O que corresponden a Transferencias de distintos números de electrones. Estas tres especies son:
Anión Súperóxido O2 (un electrón): Se produce por escapes en el transporte Mitocondrial de electrones o como parte de la respuesta inflamatoria.

Peróxido De Hidrógeno H2O2:

(dos Electrones): Los aniones Súperóxido son catabolizados por la Súperóxido Dismutasa para producir H2O2, también se produce por la acción de varias Oxidasas de los peroxisomas citoplásmicos.

Radical Hidroxilo .OH :

(tres electrones): Los radicales Hidroxilos se forman por:  Radiolisis Del agua

Reacción del H2O2 con hierro ferroso (reacción de Fenton); Reacción del O2 con el H2O2 (reacción de Haber –Weiss)

Muerte celular


La muerte celular puede ser:

Fisiológica:

Implica la Activación de un programa interno de suicidio por el que la célula muere a Través de un proceso denominado apoptosis. Apoptosis  
Es una vía Preestablecida de muerte celular, desencadenada por diversas señales Intracelulares y extracelulares. Forma parte del equilibrio entre la vida y la Muerte de las células, y hace que la célula muera cuando ha dejado de ser útil O cuando puede ser peligrosa para el resto del organismo. También es un Mecanismo de autodefensa que destruye a las células infectadas por patógenos o A las que han sufrido alteraciones del genoma.
Morfología de la apoptosis
se reconocen por sus núcleos fragmentados y Picnóticos y, en general, aparecen sobre un fondo de células viables. Es Importante recordar que la apoptosis afecta a células individuales o a pequeños Grupos de células, mientras que la necrosis suele afectar a zonas geográficas Mayores.

Carácterísticas ultra estructurales de las células apoptósicas :


 Condensación y fragmentación nuclear…

Separación de las organelas Citoplásmicas en regiones distintas…

Vesículas De la membrana…

Fragmentos celulares Rodeados de membrana que a menudo carecen de núcleo

Entradas relacionadas: