Envases y embalajes 1

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Los principios que debe respetar un sistema de Codificación adecuado son los siguientes:


1. Los códigos deben ser únicos: cada código debe Identificar a un único producto y sólo a uno. 2. Se debe utilizar un solo tipo De código para todas las áreas de la empresa. 3. Se debe asignar la Responsabilidad de crear nuevos códigos a una única persona o entidad. Si esto No es posible, los criterios para crear nuevos códigos deben formalizarse y ser Accesibles. 4. Evitar la reutilización de los códigos. Cuando las piezas o Productos están mucho tiempo sin utilizarse, existe la tendencia a utilizar el Código para nuevos productos. Una reclamación recibida años después puede Causar confusiones o problemas. 5. Los códigos deberían ser cortos. Habrá que Tener en cuenta la frecuencia de utilización del código, sobre todo si hay que Leerlo visualmente, escribirlo, etc. 6. Todos los códigos deberían tener la Misma longitud. Con ello se evitan errores en su utilización, sobre todo en la Lectura visual y escritura delos mismos. 7. Evitar la utilización de caracteres Que puedan llevar a confusión. En los códigos mixtos es frecuente confundir el 0 (número) con la O (letra). El empleo de las mayúsculas y las minúsculas puede Servir para diferenciar códigos con los mismos caracteres, pero puede crear Confusión. 8. Permitir la codificación de nuevos ítems. Hay que prever la Cantidad de ítems que necesitaremos codificar en un futuro para que el sistema De codificación pueda seguir utilizándose. 9. Colocar, siempre que se pueda, Dígitos de control o chequeo. Un dígito o letra de chequeo se calcula a partir De todos los dígitos existentes en el código. Este dígito permite controlar Fácilmente si todos los números del código son correctos y es muy útil cuando Hay que leer y/o teclear los dígitos manualmente y cuando el error en esta Operación puede tener consecuencias importantes. Pueden existir Limitaciones cuando el código no es completamente numérico

BLOQUES APILADOS


. Con el apilamiento de las cargas se forman los Pasillos. . Las unidades de carga son de gran volumen o están apiladas. .

Ventajas:

aprovechamiento de la Superficie y baja inversión en equipos e instalaciones.

. Inconvenientes

No se puede aplicar el FIFO, se puede producir Inestabilidad o aplastamiento de las cargas y resulta difícil preparar Expediciones compuestas por fracciones de carga

. ALMACENAJE CONVENCIONAL

Combina mercancías paletizadas con Artículos que se manipulan manualmente. .

Ventajas:

Fácil de implantar, permite el acceso directo a cada paleta, permite Distribución lógica del espacio. .

Inconvenientes

No facilita el FIFO ni la utilización de paletas de distintas medidas.

ALMACENAJE COMPACTO

 Consiste en formar bloques de mercancías Paletizadas. Pueden ser drive-in (la propia estantería forma calles interiores Con carriles de apoyo para las paletas) y drive-through (forma de isla, Facilita el FIFO porque las entradas y salidas se hacen por lados opuestos) .

Ventajas

Aprovechamiento excelente de La superficie y reducción de costes. .

Inconvenientes

Permite una sola referencia por pasillo y los medios de transporte interno Tienen que adaptarse a las dimensiones de las estanterías ALMACENAJE DINÁMICO
Para mercancías que requieren rotación alta. Las estructuras metálicas compactas están dotadas de caminos de rodillos con Una ligera pendiente para permitir el deslizamiento de las paletas. Los Rodillos pueden ser accionados por gravedad o motorizados. .

Ventaja:

Se consigue un almacenamiento Compacto. .

Inconvenientes

Sólo Permite una referencia por cada camino de rodillos e fuerte inversión inicial.

ALMACENAJE MÓVIL

Estanterías sobre Plataformas o raíles que permiten moverlas y dejar un pasillo entre ellas; de Esta forma se puede acceder a la mercancía mediante la selección del pasillo Necesario. . Generalmente para mercancía de piezas pequeña.

Nociones Y conceptos importantes a saber del punto 6.5. LEGISLACIÓN SOBRE ENVASES Y EMBALAJES


1.- ¿Cuáles son las leyes o normas que regulan Los envases y embalajes, tanto en la UE como en España?
UE: Directiva 94-62-ce y la Directiva 2005-270-ce, la Directiva 2004/12/CE que modifica la 94-62-CE
Nacionales: Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases Y su RD 782/98, ÉSTE ÚLTIMO DESARROLLA EL ANEXO II Recomendaciones Nacionales de AECOC tanto para envases Como para embalajes .Las Normas ISO_UNE, tanto para dimensiones de embalajes Como sus componentes.

2.  Los números 1, 3 y 5 son los materiales plásticos Sin Riesgos para alimentos


: V   /  F Son El 2, 4 y 52.- ¿En qué norma española están recogidos los símbolos o Información medioambiental, como composición, naturaleza, etc., de los envases?
En el Anejo 2 de la ley 11-97 que es el RD 782-98

3.-  Ecoembes y Ecovidrio son  sistemas de  Depósito, evolución y retorno:


V   /   F  son empresas adheridas a un SIG. 

4.- La ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases Obliga a envasadores, distribuidores y comerciantes a la correcta gestión de Los envases (realmente de los productos que contienen dichos envases) que se Venden a los consumidores finales. Para que dicha gestión –o recogida- se Realice, se permiten 2 opciones, ¿cuáles?  

Sistema de Depósito, evolución y retorno: se cobra una cantidad por el Envase que sale  y se devolverá su Importe cuando retorne a su origen.Sistema Integrado de Gestión (SIG): los agentes afectados (envasadores, distribuidores, Comerciantes, etc.) que se adhieran a un SIG pueden eximirse de la  obligación del pago y retorno de envases. 

5.- ¿Qué es ECOEMBES?

Es un SIG; empresas sin ánimo de lucro autorizadas por la Administración  a recaudar una cantidad Los envases y embalajes  puestos en el Mercado. Esta recaudación cubre los gastos de la recogida, selección de los Residuos sólidos, urbano y su traslado a las plantas de reciclaje para la Recuperación de residuos de envases y embalajes en cumplimiento de los normas Legislativas estatales y autonómicas de acuerdo con la Directiva 94/62/CE.
SE  financian con una cuota única por inscripción De cantidad variable, en función de los envases que cada socio pone en el Mercado. El contrato de adhesión a Ecoembes es de 5 años renovables. Los Autoriza cada CCAA y Administraciones Municipales.

6.- ¿En qué norma están regulados los símbolos de los Embalajes (que los tenéis a la izquierda de la pág. 198)?


  En la norma ISO 780/1997

7.- ¿En qué norma están regulados los símbolos de los Embalajes de las Mercancías Peligrosas


En el convenio europeo ADR sobre el transporte Internacional de materias primas por carreteran
8

.- ¿Qué medida de paleta Recomienda AEC0C para el transporte de mercancías?

La Europaleta 120 x 80 Cm

9.- ¿Qué es la Información Logístico-Comercial y dónde Debe colocarse


? Es una Etiqueta que debe pegarse en todas las caras del embalaje, excluyendo la base, Para que se vea desde todas las caras de la mercancía paletizada, cuyo Contenido es: -Tipo de mercancía: Marca, código EAN, formato unidad de venta,fecha de fabricación, envasado, caducidad, tipo de producto (peligroso, Delicado…) -Información sobre la Carga: unidades de venta que contiene el palé, peso carga, EAN128 o SSCC y Recomendaciones sobre su almacenaje y manipulación. -Datos sobre el Envío: número de expedición, cantidad de bultos, origen, destino y Transportista y agencia

 

10.- ¿En qué norma podemos saber qué significa la marca ALU En un envase? ¿Y, por cierto, qué significa ALU?


En el RD 782/1998 que desarrolla la Ley 11/1997 de Envases y residuos de envases.Significa ALUMINIO y podría representarse con el Nº 41 ALMACENAJE DE PIEZAS PEQUEÑAS
Operario hacia producto: el operario se desplaza hasta El lugar donde está almacenado el artículo que necesita . Producto hacia Operario: el producto llega hasta donde está el operario. Automatización casi Total:
a) Almacén automático para Cajas (AAC): También se conoce como “Mini-load”. Almacén compacto operado por Un micro-transelevador.

b

Carrusel: Cajas o cestones apilados en bloques que rotan.
Almacenaje dinámico

. C)

Paternóster: bandejas estrechas Encerradas en una especie de armario; almacenaje compacto; movimiento vertical.  

ALMACENAJE DE CARGAS LARGAS

Piezas de extremada longitud y peso. . Almacenaje: en Suelo o en estanterías. . Cantilever: la estantería cantiléver está formada por Pilares muy resistentes y perfiles laminados sujetos fuertemente al suelo. Altura limitada: 8 metros.

. CARGAS VOLUMINOSAS

 Mercancías laminares. . Mercancías Tubulares. . Mercancías cilíndricas..

ALMACENES AUTOPORTANTES

Estructura compacta formada por las estanterías junto con Las cubiertas (atornilladas a las estanterías) y los laterales del propio Almacén (también sujetos a la estructura de las estanterías) . Colocación de la Mercancía bajo el principio “hueco vacío”, y el ordenador memoriza la Estantería y posición para después acceder a ella. . Ventajas: gran altura de Construcción (hasta 35 m.), no es necesario construir un edificio, facilita Futuras ampliaciones y la aplicación de diferentes grados de automatización.

ALMACENAJE Y MANIPULACIÓN DE CONTENEDORES

El almacenaje de contenedores se produce en: 1. Terminales marítimas, 2. Terminales ferroviarias y 3. Depots (Almacenes de contenedores). . Procedencia Y destino de los contenedores: 1. Importación, 2. Exportación, 3. Tránsito y 4. En depósito (Vacíos).

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