Envases y embalajes 1
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Los principios que debe respetar un sistema de Codificación adecuado son los siguientes:
1. Los códigos deben ser únicos: cada código debe
Identificar a un único producto y sólo a uno. 2. Se debe utilizar un solo tipo
De código para todas las áreas de la empresa. 3. Se debe asignar la
Responsabilidad de crear nuevos códigos a una única persona o entidad. Si esto
No es posible, los criterios para crear nuevos códigos deben formalizarse y ser
Accesibles. 4. Evitar la reutilización de los códigos. Cuando las piezas o
Productos están mucho tiempo sin utilizarse, existe la tendencia a utilizar el
Código para nuevos productos. Una reclamación recibida años después puede
Causar confusiones o problemas. 5. Los códigos deberían ser cortos. Habrá que
Tener en cuenta la frecuencia de utilización del código, sobre todo si hay que
Leerlo visualmente, escribirlo, etc. 6. Todos los códigos deberían tener la
Misma longitud. Con ello se evitan errores en su utilización, sobre todo en la
Lectura visual y escritura delos mismos. 7. Evitar la utilización de caracteres
Que puedan llevar a confusión. En los códigos mixtos es frecuente confundir el
0 (número) con la O (letra). El empleo de las mayúsculas y las minúsculas puede
Servir para diferenciar códigos con los mismos caracteres, pero puede crear
Confusión. 8. Permitir la codificación de nuevos ítems. Hay que prever la
Cantidad de ítems que necesitaremos codificar en un futuro para que el sistema
De codificación pueda seguir utilizándose. 9. Colocar, siempre que se pueda,
Dígitos de control o chequeo. Un dígito o letra de chequeo se calcula a partir
De todos los dígitos existentes en el código. Este dígito permite controlar
Fácilmente si todos los números del código son correctos y es muy útil cuando
Hay que leer y/o teclear los dígitos manualmente y cuando el error en esta
Operación puede tener consecuencias importantes. Pueden existir
Limitaciones cuando el código no es completamente numérico
BLOQUES APILADOS
. Con el apilamiento de las cargas se forman los
Pasillos. . Las unidades de carga son de gran volumen o están apiladas. .
Ventajas:
aprovechamiento de la
Superficie y baja inversión en equipos e instalaciones.
. Inconvenientes
No se puede aplicar el FIFO, se puede producir
Inestabilidad o aplastamiento de las cargas y resulta difícil preparar
Expediciones compuestas por fracciones de carga
. ALMACENAJE CONVENCIONAL
Combina mercancías paletizadas con
Artículos que se manipulan manualmente. .
Ventajas:
Fácil de implantar, permite el acceso directo a cada paleta, permite
Distribución lógica del espacio. .
Inconvenientes
No facilita el FIFO ni la utilización de paletas de distintas medidas.
ALMACENAJE COMPACTO
Consiste en formar bloques de mercancías
Paletizadas. Pueden ser drive-in (la propia estantería forma calles interiores
Con carriles de apoyo para las paletas) y drive-through (forma de isla,
Facilita el FIFO porque las entradas y salidas se hacen por lados opuestos) .
Ventajas
Aprovechamiento excelente de
La superficie y reducción de costes. .
Inconvenientes
Permite una sola referencia por pasillo y los medios de transporte interno
Tienen que adaptarse a las dimensiones de las estanterías ALMACENAJE DINÁMICO
Para mercancías que requieren rotación alta.
Las estructuras metálicas compactas están dotadas de caminos de rodillos con
Una ligera pendiente para permitir el deslizamiento de las paletas. Los
Rodillos pueden ser accionados por gravedad o motorizados. .
Ventaja:
Se consigue un almacenamiento
Compacto. .
Inconvenientes
Sólo
Permite una referencia por cada camino de rodillos e fuerte inversión inicial.
ALMACENAJE MÓVIL
Estanterías sobre Plataformas o raíles que permiten moverlas y dejar un pasillo entre ellas; de Esta forma se puede acceder a la mercancía mediante la selección del pasillo Necesario. . Generalmente para mercancía de piezas pequeña.
Nociones Y conceptos importantes a saber del punto 6.5. LEGISLACIÓN SOBRE ENVASES Y EMBALAJES
1.- ¿Cuáles son las leyes o normas que regulan
Los envases y embalajes, tanto en la UE como en España?
UE: Directiva
94-62-ce y la Directiva 2005-270-ce, la Directiva 2004/12/CE que modifica la
94-62-CENacionales: Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases
Y su RD 782/98, ÉSTE ÚLTIMO DESARROLLA EL ANEXO II Recomendaciones Nacionales de AECOC tanto para envases
Como para embalajes .Las Normas ISO_UNE, tanto para dimensiones de embalajes
Como sus componentes.
2. Los números 1, 3 y 5 son los materiales plásticos Sin Riesgos para alimentos
: V / F Son
El 2, 4 y 52.- ¿En qué norma española están recogidos los símbolos o
Información medioambiental, como composición, naturaleza, etc., de los envases?
En el Anejo 2 de la ley 11-97 que es el RD 782-98
3.- Ecoembes y Ecovidrio son sistemas de Depósito, evolución y retorno:
V / F son empresas adheridas a un SIG.
4.- La ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases Obliga a envasadores, distribuidores y comerciantes a la correcta gestión de Los envases (realmente de los productos que contienen dichos envases) que se Venden a los consumidores finales. Para que dicha gestión –o recogida- se Realice, se permiten 2 opciones, ¿cuáles?
Sistema de Depósito, evolución y retorno: se cobra una cantidad por el
Envase que sale y se devolverá su
Importe cuando retorne a su origen.Sistema
Integrado de Gestión (SIG): los agentes afectados (envasadores, distribuidores,
Comerciantes, etc.) que se adhieran a un SIG pueden eximirse de la obligación del pago y retorno de envases.
5.- ¿Qué es ECOEMBES?
Es un SIG; empresas sin ánimo de lucro autorizadas por la
Administración a recaudar una cantidad
Los envases y embalajes puestos en el
Mercado. Esta recaudación cubre los gastos de la recogida, selección de los
Residuos sólidos, urbano y su traslado a las plantas de reciclaje para la
Recuperación de residuos de envases y embalajes en cumplimiento de los normas
Legislativas estatales y autonómicas de acuerdo con la Directiva 94/62/CE.
SE financian con una cuota única por inscripción
De cantidad variable, en función de los envases que cada socio pone en el
Mercado. El contrato de adhesión a Ecoembes es de 5 años renovables. Los
Autoriza cada CCAA y Administraciones Municipales.
6.- ¿En qué norma están regulados los símbolos de los Embalajes (que los tenéis a la izquierda de la pág. 198)?
En la norma ISO
780/1997
7.- ¿En qué norma están regulados los símbolos de los Embalajes de las Mercancías Peligrosas
En el convenio europeo ADR sobre el transporte
Internacional de materias primas por carreteran
8
.- ¿Qué medida de paleta Recomienda AEC0C para el transporte de mercancías?
La Europaleta 120 x 80 Cm
9.- ¿Qué es la Información Logístico-Comercial y dónde Debe colocarse
? Es una
Etiqueta que debe pegarse en todas las caras del embalaje, excluyendo la base,
Para que se vea desde todas las caras de la mercancía paletizada, cuyo
Contenido es: -Tipo de mercancía:
Marca, código EAN, formato unidad de venta,fecha de fabricación, envasado, caducidad, tipo de producto (peligroso,
Delicado…) -Información sobre la
Carga: unidades de venta que contiene el palé, peso carga, EAN128 o SSCC y
Recomendaciones sobre su almacenaje y manipulación. -Datos sobre el
Envío: número de expedición, cantidad de bultos, origen, destino y
Transportista y agencia
10.- ¿En qué norma podemos saber qué significa la marca ALU En un envase? ¿Y, por cierto, qué significa ALU?
En el RD 782/1998 que desarrolla la Ley 11/1997 de
Envases y residuos de envases.Significa ALUMINIO y podría representarse con el
Nº 41 ALMACENAJE DE PIEZAS PEQUEÑAS
Operario hacia producto: el operario se desplaza hasta
El lugar donde está almacenado el artículo que necesita . Producto hacia
Operario: el producto llega hasta donde está el operario. Automatización casi
Total:
a) Almacén automático para
Cajas (AAC): También se conoce como “Mini-load”. Almacén compacto operado por
Un micro-transelevador.
b
Carrusel:
Cajas o cestones apilados en bloques que rotan.
Almacenaje dinámico
. C)
Paternóster: bandejas estrechas
Encerradas en una especie de armario; almacenaje compacto; movimiento vertical.
ALMACENAJE DE CARGAS LARGAS
Piezas de extremada longitud y peso. . Almacenaje: en
Suelo o en estanterías. . Cantilever: la estantería cantiléver está formada por
Pilares muy resistentes y perfiles laminados sujetos fuertemente al suelo.
Altura limitada: 8 metros.
. CARGAS VOLUMINOSAS
Mercancías laminares. . Mercancías
Tubulares. . Mercancías cilíndricas..
ALMACENES AUTOPORTANTES
Estructura compacta formada por las estanterías junto con
Las cubiertas (atornilladas a las estanterías) y los laterales del propio
Almacén (también sujetos a la estructura de las estanterías) . Colocación de la
Mercancía bajo el principio “hueco vacío”, y el ordenador memoriza la
Estantería y posición para después acceder a ella. . Ventajas: gran altura de
Construcción (hasta 35 m.), no es necesario construir un edificio, facilita
Futuras ampliaciones y la aplicación de diferentes grados de automatización.
ALMACENAJE Y MANIPULACIÓN DE CONTENEDORES
El almacenaje de contenedores se produce en: 1. Terminales marítimas, 2. Terminales ferroviarias y 3. Depots (Almacenes de contenedores). . Procedencia Y destino de los contenedores: 1. Importación, 2. Exportación, 3. Tránsito y 4. En depósito (Vacíos).