Enunciados que introducen información oraciones temáticas o las definiciones

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TEMA 7. CONCEPTO DE TEXTO Y SUS PROPIEDADES.El TEXTO es la unidad máxima lingüística y de comunicación. Presenta unidad y sentido completo. Posee carácter y extensión variable que depende de la intención del hablante que puede ser doble (comunicativa: transmitir información e ilocutiva: conseguir un efecto )

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

Según el canal pueden ser orales o escritos Según su objetivo comunicativo pueden ser informativos, prescriptivos, persuasivos y estéticos. Se pueden clasificar según su modalidad, hay 5 modalidades: Narración, descripción, Argumentación, exposición y diálogo. Según el tema pueden ser humanísticos, periodísticos, publicitarios, literarios, científico-técnicos y jurídico-administrativos PROPIEDADES DE LOS TEXTOS
La COHERENCIA (el texto ha de percibirse como una unidad). Hay tres tipos.
La coherencia global (el texto posee un tema principal), La coherencia lineal o estructural (el texto presenta una serie de ideas cuyo significado esta relacionado) y la coherencia local (los elementos que relacionan los distintos enunciados han de ser coherentes unos con otros). Los marcadores de coherencia son el tema que es aquello de lo que se habla, todos los enunciados y proposiciones se subordinan a él;
las presuposiciones, informaciones que el emisor supone que el receptor conoce;
el conocimiento del mundo que tiene el receptor y el marco, que se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce. La COHESIÓN, es la estructura sintáctica del texto. Consiste en las relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que manifiestan la coherencia global y lineal del texto.


Los procedimientos de cohesión textual son la referencia, que consiste en aludir a algún elemento del texto (referencia textual, puede ser anáfora o catáfora) o de la situación comunicativa (referencia situacional);
la deixis, que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuando (deixis temporal);
la recurrencia o isotopía, que consiste en la repetición de un elemento lingüístico a lo largo del texto, puede ser léxica (repetición de una palabra), semántica (términos relacionados por su significado), sintáctica (de una misma construcción sintáctica) o fónica;
la sustitución, que consiste en el empleo de proformas, palabras de significado ocasional o muy general que sustituyen a otras (pronombres, Pro-adverbios o palabras comodín);
la elipsis, omitir un elemento por haber aparecido antes y que se sobreentiende por el contexto;

El orden de los constituyentes, la progresión temática

Normalmente en los enunciados, la información conocida (tema) precede a la nueva (Rema). Existen cuatro patrones de progresión temática: la progresión lineal (el rema de una unidad informativa pasa a ser el rema de la siguiente), la progresión constante (el tema esta presente en las nuevas informaciones), la progresión de temas derivados (el tema se desglosa en una serie de subtemas) y la progresión de tema convergente (el tema resulta de la confluencia de varias informaciones y el rema aparece como conclusión). Por último, los marcadores discursivos, elementos que relacionan las ideas con el contenido lingüístico y la situación comunicativa. Son de dos tipos, los marcadores de función pragmática se refieren a los elementos del discurso (emisor, receptor..)


mientras que los marcadores de relaciones textuales establecen relaciones formales y de significado entre enunciados distintos. Los que aparecen con mayor frecuencia son los de adición, que suman unas ideas y otras (también, además..); los de oposición, que introducen relaciones de contraste o contradicción (en cambio, no obstante..); los de causalidad que establecen relaciones de causa y efecto ( por lo tanto, de ahí que..); la reformulacíon, que enuncia de nuevo el contenido de uno o varios enunciados anteriores (es decir, o sea...) y los de orden del discurso que indican las distintas partes en las que se organiza la información del texto. La ADECUACIÓN.
La forma y el contenido del texto deben adaptarse a las carácterísticas del contexto en el que se produce dicho texto. Las normas mas generales son la adecuación al receptor ( a sus conocimientos, edad, nivel cultural..) al tema ( no salirse del objeto del texto) y a la situación comunicativa, usando el registro adecuado.

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