La entrevista en Trabajo Social: características, propósitos e importancia

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La entrevista

Es una interacción a partir de una conversación entre dos o más personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes a quienes se les denomina:

  • ENTREVISTADOR: Es quien dirige y conduce la entrevista
  • ENTREVISTADO: Persona que proporciona y/o demanda la información (solicita ayuda o consejo)

Características de la entrevista en Trabajo Social

  • Se inscribe como una técnica que sirve a una profesión que se preocupa por las personas en sus relaciones sociales en su mundo social y en los hechos sociales
  • Se interesa por lo relacionado con las condiciones y calidad de vida de las personas
  • Por consiguiente, la entrevista está orientada a "lograr una información pertinente de la situación desde una perspectiva integral"

El entrevistador y el entrevistado desarrollan su respectivo protagonismo, ambos son capaces de asumir tareas de acción alrededor de lo tratado en la entrevista. Se parte de una Relación Recíproca basada en una vinculación horizontal. La entrevista en Trabajo Social se produce por cada situación:

  1. Frente a las expresiones de V.I.F, es necesario tener información del desarrollo psicosocial de los hijos en el colegio, la vida afectiva familiar, el desempeño de los roles, antecedentes y disposición paterna hacia las responsabilidades filiales
  2. Para la adopción de un niño, conocer la motivación por adoptar y las emociones por la imposibilidad de tener hijos, calidad de la relación de la pareja
  3. Frente a la solicitud de Beca de estudio por dificultad económica
  4. En un trabajo de investigación social, la entrevista se dirige a la temática que el trabajador social intenta conocer. Como técnica, es posible manejar estrategias: manejo de silencios, el uso de ciertas expresiones verbales y corporales

Propósitos: Investigar y Orientar

  1. Investigar:
  • Obtener información, conocer opiniones, creencias, comportamientos, sentimientos frente a determinada situaciones
  • Son entrevistas estructuradas que dejan mayor libertad a la iniciativa del entrevistado y del entrevistador
Orientación:
  • Facilita la información
  • Influir sobre ciertos aspectos del comportamiento
  • Ejercer efecto terapéutico
  • Implica la formulación de un diagnóstico a partir de la situación que expresa el entrevistado, desarrollando relaciones interpersonales
  • Cumple con los objetivos para ser útil

E) 1.- Permite al usuario superar momentáneamente alguna crisis u obtener respuesta a alguna interrogante

E) 2.- Permite que el entrevistado reflexione y racionalice acerca de la situación en que se encuentra involucrado

E) 3.- Facilita la auto-dependencia del entrevistado para la toma de decisiones

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