Entrevista de pseudocompra

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1.-PROCESO DE BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Necesidades de información (determinar la información precisa, a partir de los objetos operativos y los Tipos de variables especificados en el planteamiento)àValoración de la información (calcular el coste de obtención de la Información y compararlo con el valor previsto de la información obtenida para Comprobar su rentabilidad)àFuentes de información (determinar las Fuentes de inf en función del tipo de los datos precisos. Como regla general se Acude primero a datos secundarios ya que son más fáciles y baratos de obtener)àTécnicas de obtención de la información.

2.-Esquemáticamente La naturaleza de las fuentes de información se puede expresar de la siguiente Manera:

-Primarias: cualitativas (reuniones de Grupo, pseudocompra, entrevistas, técnicas proyectivas, observación) y cuantitativas (paneles, encuestas, observación, experimentación).

-Secundarias: internas (disponibles en Todos los departamentos de la eº), externas (publicaciones, estadísticas, Informes)

3.- PRINCIPALES MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA

-Cuantitativa: métodos instantáneos [encuestas “ómnibus”, experimentación, observación, encuestas ad hoc (personal, telefónica, Postal)], métodos periódicos [paneles (consumidores, establecimientos, Audiencias)].

-Cualitativa: m directos [entrevista en Profundidad, reuniones de grupos, pseudocompra, entrevistas a expertos (Delphi)], m indirectos [técnicas proyectivas (test de percepción temática, de asociación De palabras, de frases incompletas)].

4.-EJEMPLOS DE F INTERNAS Y EXTERNAS DE LA Eº EN EL ESTUDIO DE F SECUNDARIAS

-Fuentes internas: informes contables, Informes de marketing y comerciales…

-Fuentes externas: publicaciones Especializadas, medios de comunicación, fuentes gubernamentales nacionales o Locales, INEM…

5.-LIMITACIONES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

-La experimentación puede crear en el consumidor, si es consciente de ella, una Expectativa que sesgue los resultados.

-La Falta de control sobre las variables modificadas.

-Resultados Válidos sólo a corto plazo.

-Elevado Coste, aislar un mercado de prueba para lograr unos resultados relevantes Supone intervenir en el mercado tomando funciones de líder.

6.-QUÉ SON LOS PANELES. TIPOS

SON técnicas Periódicas de obtención de información cuantitativa primaria, tratan de obtener La misma información de la muestra de población a lo largo del tiempo, para Poder extrapolar los resultados al total de la población. TIPOS:

-P. De detallistas: conjunto de Establecimientos comerciales que aportan inf periódica sobre sus ventas. La Forma de realizarlo es: elegir a los detallistas, determinar la muestra, Recoger la información de forma anual.

-P. De consumidores: conjunto de consumidores Que aporta inf periódica sobre sus compras. La forma de realizarlo es: elegir El universo de consumidores sobre el que actuar, determinar la muestra por un Procedimiento adecuado de muestreo, dotar a los consumidores q forman la Muestra del soporte electrónico de recogida de datos, recoger y procesas los Datos.

-Audímetros: determina la audiencia de los Diferentes programas y cadenas de televisión.

7.- PARA QUÉ SE SUELE UTILIZAR LA INFORMACIÓN CUALITATIVA

Para estudios preliminares que aporten pistas de Qué camino debe seguir la investigación, para el contraste de los resultados obtenidos De forma cuantitativa, y para la generación de ideas para determinar las Políticas de mk mix.

8.-EN QUÉ CONSISTE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Consiste en Una conservación profesional sobre un tema concreto. Se pretende interactuar Con el entrevistado de forma que ofrezca información sobre las causas de algún Hecho o sobre las posibilidades de futuro de una acción de mk concreta.

PROCESO DE UNA ENTREVISTA:


Objetivos de la entrevista (inf que se quiere obtener según el tipo De estudio a que se vaya a dedicar. Deben definirse claramente)à Planificación de la entrevista (física: ligar, momento y ambiente En que se quiere realizar para obtener toda la inf posible/Metodología: Realización de un guion que puede ser abierto o cerrado en función de los Objetivos)àElección del entrevistado (en función de Los obj se elegirá una persona que responda a un perfil concreto. En muchos Casos se eligen varias personas y se les realiza la misma entrevista por el Mismo entrevistador)àRealización de la entrevista (debe Realizarse de forma personal, influyendo en el entrevistado lo menos posible Para que se pueda manifestar abiertamente y así ofrezcaopinión veraz)àAnálisis de resultados (se realiza un informe descriptivo de las Contestaciones, el informe debe incluir una comparación entre todas ellas).

9.-REUNIONES DE GRUPOS

Consisten en la aplicación de técnicas de dinámica De grupos con el objeto de objeto información valiosa sobre cuestiones Referentes a la investigación comercial.

10.-EN QUÉ CONSISTE LA PSEUDOCOMPRA Y PARA QUE SE UTILIZA

Consiste en Simular una compra para valorar la actitud de los vendedores o prestadores de Un servicio respecto de sus clientes.

11.-QUÉ SON LAS ENTREVISTAS A EXPERTOS, ETAPAS

-Son entrevistas En profundidad a personas expertas, influyentes o líderes de opinión en el tema Objetivo de la investigación.

-Etapas: Envío de cuestionarios, recepción y primer análisis, recepción de declaraciones Y segundo análisis, interpretación de los resultados.

12.-QUÉ SON LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS

Son Técnicas que persiguen obtener información a través de la respuesta espontanea Del individuo ante determinador estímulos.

13.-QUÉ ES UN SIG(SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA)

Es un Mapa de una zona concreta que lleva asociadas una serie de datos, de forma que En el mapa se sitúan en su lugar exacto, mediante diferentes notaciones, todos Y cada uno de los datos disponibles de la base de datos.

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