Entrenamiento de la Memoria: Técnicas y Estrategias para Mejorar la Memoria
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ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA
¿Qué son estas técnicas?: Conjunto de procedimientos destinados a conocer el funcionamiento de la memoria. La finalidad de los programas de entrenamiento es mejorar la efectividad, habilidades sociales y distintas actividades de la memoria y funciones cognitivas.
Estrategias para el entrenamiento de la memoria:
- Estimulación de procesos cognitivos de la memoria.
- Aprendizaje de estrategias específicas para utilizar eficazmente la memoria.
Se consideran estrategias a los elementos de apoyo que se utilizan en la vida diaria.
1. Estimulación de los procesos relacionados con la memoria:
Capacidades que la persona mantiene operativas es uno de los principios de esta técnica.
2. Estimulación de los procesos de adquisición:
Relacionado con el entrenamiento de la atención y percepción. Para ello, se realizan actividades como ejercicios de atención y autoconcentración, fomentar la estimulación sensorial y estimulación del proceso de almacenamiento y recuperación.
3. Estimulación de la orientación espacial:
Trabajar aprovechando situaciones de la vida diaria. Estrategias: conceptos generales (arriba, abajo), conceptos específicos de orientación (puntos cardinales, señales) y puntos de referencia (parada de bus). También se aprende a calcular la distancia con pasos y se realizan recorridos o itinerarios concretos.
4. Estimulación de la orientación temporal:
Aprovechar actividades de la vida diaria. Conceptos generales (ahora, después), rutinas diarias y fechas significativas (bodas, fiestas).
5. Estimulación del lenguaje:
Interviene tanto en los procesos de adquisición como en los de recuperación y comunicación.
Estrategias específicas de entrenamiento de la memoria:
- Visualización: información visual creando imágenes mentales de los contenidos.
- Asociación: aprender una cosa asociándola a otra que ya conocemos.
- Categorización: aprender algo mediante categorización.
- Repetición: recordar algo como un número de teléfono.
Aplicación de sesiones de entrenamiento:
Iniciación de la sesión: explicación teórica del funcionamiento. Se explica la primera actividad a realizar y se proponen actividades similares pero un poco más difíciles. Se ven los resultados y se refuerzan los logros.
REMINISCENCIA
Técnica que consiste en hacer pensar y hablar a una persona sobre su vida y compartir estos recuerdos con los demás. Estas técnicas se utilizan junto con otras como la orientación en la realidad y el entrenamiento de la memoria. Esta técnica se basa en que la memoria remota y significativa es la última que se deteriora. Podemos ayudarnos de materiales gráficos, auditivos y personales. La metodología consiste en evocar sus recuerdos pasados a través del diálogo y preguntas sobre el tema elegido.
PSICOMOTRICIDAD
Conjunto de herramientas destinadas a estimular las diferentes pautas del esquema corporal a través del movimiento y la acción. Los objetivos son preventivos, educativos y rehabilitación o terapéuticos. Casi todos tienen deteriorada la función psicomotriz o están en riesgo de deterioro. Los ejercicios y actividades que se realizan contribuyen a mejorar los aspectos físicos y psicológicos.
Áreas de tratamiento:
Esquema corporal:
Conocimientos de la persona sobre sí misma en cuanto a posibilidades y limitaciones. Actividades: brazos en alto en cruz.
Coordinación y control praxico:
Realizar movimientos con la mayor precisión posible, incluye psicomotricidad fina (realización de movimientos precisos con manos y dedos) y psicomotricidad gruesa o control propio del cuerpo (andar, subir y bajar escaleras).
Control postural:
Mantener la postura y el equilibrio.
Control respiratorio:
Movimientos alternativos de inspiración y espiración.
Estructuración del espacio:
Percepción que se tiene del espacio externo y su posición en él.
Estructuración del tiempo:
Consiste en establecer ritmos que favorecen la interiorización de los aspectos temporales.
Lateralización:
Dominio de una parte del cuerpo respecto a la otra.