Entrenamiento de la Fuerza: Conceptos Clave y Clasificación
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DEFINIR:
1.-
Fuerza
: Es la capacidad que permite vencer una resistencia u oponerse a ella con un esfuerzo de la tensión muscular.
2.- Potencia.
3.- Carácterísticas de la Fuerza.
4.- Ramificaciones (tipos) de Fuerza.
5.- Curva Fuerza y tiempo.
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.- ¿Qué regula a la Fuerza?.:
La forma exterior de las adaptaciones del organismo, La temperatura corporal, la intensidad (del estimulo) , la duración, la actividad muscular, repeticiones (los estímulos que componen el tipo de trabajo del sistema motor), descanso y el crecimiento paulatino.
(Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, Mirella)
7.- Carga.
8.- Volúmen.
9.- Intensidad.
10
.- Transferencia
Es la fuerza ganada durante el entrenamiento al gesto deportivo especifico, es la relación entre dos partes: juego- acondicionamiento físico y entrenamiento- competición.(ocw.Upm.Es)
Factores de la transferencia en el alto rendimiento:
(ocw.Upm.Es)
Lógica interna ( táctica, técnica, estrategia,condición física, etc…)
Lógica externa ( árbitros, entrenadores,afición, medios de comunicación, etc…)
11.- Fase sensible del entrenamiento de la Fuerza.
12.- Entrenamiento.
13.- Inventar un juego para el desarrollo de la Fuerza (puede ser sociomotriz o psicomotriz).
Tipos de Fuerza
Cualidades Físicas Básicas, Fuerza
Podemos clasificar la fuerza en los siguientes tipos de fuerza:
Fuerza según Wazn y Zenón
Distinguen entre varios tipos de fuerza:
Fuerza Absoluta del Músculo
:
Es el peso mínimo con que ha de ser cargado un músculo para impedir se acortamiento, actuando con un impulso de máxima intensidad.
Fuerza Relativa del Músculo
: Es el cociente entre la fuerza absoluta del músculo y el valor de la sección transversal de sus fibras.
Fuerza Muscular Absoluta
:
Es el valor máximo de fuerza que puede desarrollar un deportista dentro de un movimiento dado.
Fuerza Muscular Relativa
: Es el cociente entre la fuerza muscular absoluta y el peso del deportista.
Fuerza General
:
Se refiere a la fuerza que es capaz de desarrollar el sistema muscular en movimientos globales.
Esta fuerza es la base para el trabajo o el desarrollo de un programa de trabajo de fuerza.
La edad en que comienzan a desarrollar, y por tanto es conveniente empezar a trabajar la fuerza son los 11-12 años para las chicas y los 13-14 años para los chicos.
Fuerza Específica
: Es la fuerza ejercida sólo por los músculos implicados en el movimiento y es carácterística de cada deporte.
Fuerza Máxima
:Capacidad neuromuscular para realizar una contracción máxima voluntaria.
Fuerza Resistencia
: Capacidad muscular de realizar un trabajo de fuerza elevado en un tiempo determinado. Es también llamada duración de fuerza.
Fuerza Velocidad o Potencia
: Es la cualidad que nos permite desarrollar la mayor fuerza posible en el menor tiempo posible.
Esta capacidad nos permite acelerar cierta masa hasta la máxima velocidad.
En la literatura específica, existen varias formas de agrupar los componentes de la condición motriz:
capacidades físicas, cualidades físicas, habilidades específicas, etc. Nosotros entendemos que para su estudio y mejor comprensión, podemos clasificarlos en función de dos criterios. Por una lado, dependiendo de la presencia de las capacidades en las actividades físicas en general y por otro, de la dependencia de estas actividades de los sistemas energéticos o de los sistemas de dirección y control del movimiento.
Criterios de clasificación de las Cualidades Físicas
CUALIDADES FÍSICAS: CLASIFICACIÓN I
Presencia en las actividades físicas: ¿Qué capacidades físicas están más presentes en la mayoría de las actividades físicas? Dependencia de sistemas: ¿De qué sistema: energético o nervioso, depende el rendimiento una actividad física concreta?
Cogemos todas las actividades físicas y analizamos la presencia de las capacidades físicas en las mismas. Estudiamos también en qué medida depende el rendimiento de una actividad física de las capacidades físicas presentes, es decir, la dependencia del resultado de un deporte, del desarrollo de o no de cada una de las capacidades. Por ejemplo, para la carrera, observamos la necesidad de resistencia, fuerza y velocidad, y en menor medida, de otras, como el equilibrio y la coordinación. Para nadar, necesitamos de fuerza, resistencia y velocidad, además de coordinación. La gimnasia, por el contrario, aún necesitando de la fuerza y de la resistencia, lo que predomina en importancia es la coordinación de movimientos y el equilibrio.
Criterio I: ¿Qué capacidades físicas están más presentes en la mayoría de las actividades físicas?
Atendiendo al primer criterio, encontramos:
capacidades físicas básicas, (fuerza, resistencia y velocidad[1])
;
capacidades físicas complementarias, (flexibilidad, coordinación y equilibrio)
; y capacidades resultantes, (potencia y agilidad
Atendiendo al primer criterio, encontramos: capacidades físicas básicas, (fuerza, resistencia y velocidad[1]); capacidades físicas complementarias, (flexibilidad, coordinación y equilibrio); y capacidades resultantes, (potencia y agilidad).
CUALIDADES FÍSICAS
Básicas Complementarias Resultantes
Resistencia, Fuerza y Velocidad Flexibilidad, Coordinación y Equilibrio Potencia y agilidad
Básicas
- Son las que aparecen de forma simultáneas en la mayoría de las actividades físicas, porque están muy vinculadas. Como citamos en el ejemplo anteriormente, en la carrera, aparecen: la resistencia (principalmente); la fuerza (en la impulsión de cada zancada) y la velocidad (cambios de ritmo en carrera, aceleraciones, etc.)
Complementarias
- También aparecen en muchas actividades físicas, pero no de forma imprescindibles.
Completan a las básicas, haciendo que las actividades sean más complejas. Volviendo al ejemplo de la carrera, si lo hacemos conduciendo un balón, superando obstáculos, además de las capacidades físicas básicas, serán necesarias otras capacidades que posibiliten esta actividad, como la coordinación (óculo - pédica, espacial, etc.) el equilibrio (cuando se golpea el balón). Otro ejemplo que relaciona las capacidades básicas con la flexibilidad, sería el control del balón, con el inteior del muslo, previa carrera.
Resultantes
- Surgen por la combinación de las anteriores.
Son las que se manifiestan en los gestos deportivos.
Hablamos de un tiro potente (por ejemplo a portería) y también de un jugador ágil, cuando ejecuta una acción (por ejemplo un despeje) y tras otra acción (una caída), rápidamente se gira y realiza una aceleración hasta otra posición en el campo, para hacer un apoyo, por ejemplo.
En principio, y tras lo expuesto, parece que deberemos prestar atención a las capacidades físicas resultantes, aunque para mejorarlas, deberemos pensar en las capacidades físicas básicas y complementarias, pues son la base.
Segundo criterio: ¿De qué sistemas: energético o nervioso, depende el rendimiento de una actividad física concreta?
Siguiendo con el segundo criterio de clasificación, tenemos:
capacidades condicionantes (resistencia, fuerza y velocidad);
Capacidades coordinativas
Siguiendo con el segundo criterio de clasificación, tenemos: capacidades condicionantes (resistencia, fuerza y velocidad); capacidades coordinativas (coordinación y equilibrio).
CLASIFICACIÓN II
CAPACIDADES CONDICIONANTES COORDINATIVAS
Dependencia de Sistemas energéticos Sistema nervioso central
Tipos Resistencia Fuerza Velocidad Coordinación Equilibrio
Condicionantes
- Dependen principalmente de los procesos de obtención de energía, (vías metabólicas aeróbicas y /o anaeróbicas), de las posibilidades de continuar generando energía y utilizarla; del modo en que el músculo tolera los residuos (ácido láctico)
Fruto del metabolismo; y como el organismo lo metaboliza o elimina, (calor). Por ejemplo, para la carrera, se necesita energía, que el músculo empleará para mover las palancas óseas. En función de la capacidad del músculo para generarla, utilizarla y sobrellevar los residuos, las contracciones serán rápidas o no, se podrán hacer durante más o menos tiempo. El tratamiento de la energía, determinará la intensidad y duración de las actividades físicas relacionadas con la resistencia, la fuerza y la velocidad.
Coordinativas
- Para estas capacidades, lo importante es la dirección, control y ajuste del Sistema Nervioso Central.
Los movimientos para ejecutar un remate de cabeza, así como de las correcciones, dependerán de las órdenes del cerebro a los músculos
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