Entrelíneas- entrelanzado palabras y silencios

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Comunicación o lenguaje no verbal:


Son los mensajes que enviamos con nuestro cuerpo Y también los mensajes que leemos y decodificamos del cuerpo de nuestros Interlocutores.////Acto oratorio:
Cuando hablamos con alguien aproximada un 70% de la información que obtenemos Procede de sus palabras. El otro porcentaje lo interferimos de los mensajes Provenientes de la comunicación no verbal (gestualidad, apariencia, vestuario, Postura, etc.). Estos aspectos nos transmiten sensaciones como la confianza, Seguridad, nervios, etc.//Ej: Cuando alguien nos mira a los ojos mientas afirma Algo verbalmente, sentimos que nos está diciendo la verdad y nos produce Confianza viceversa.////Funciones de La comunicación no verbal:

Regulación

Es la función más usual. Situaciones interpersonales. Conversación regulada por Gestos. Ej: doblar la cabeza hacia uno de los lados señala que se está Prestando atención.//Repetición:
El Lenguaje corporal replica al verbal, reafirmando y potenciando el mensaje Lingüístico. Positiva. Ej: Colocar las palmas hacia delante cuando se pide Silencio a una persona.//Refuerzo:
Es una suerte de correlato de lo que son los signos de admiración en el Lenguaje escrito. Opera a modo de refuerzo de lo dicho. Positiva. Ej: Golpear El puño con la palma cuando se expresa “voy a dar pelea”.//Contradicción:
La conducta corporal contradice a la verbal. El Mensaje gestual es incongruente con el lingüístico. Le resta fuerza a este último y lo torna poco creíble. Negativa. Ej: Alguien comunica que está Tranquilo y cómodo pero con su cuerpo expresa otra cosa.//Complementación:
La conducta verbal amplifica o complementa al Mensaje lingüístico. Altamente positiva. Ej: Una persona dice que está a gusto En un lugar y con su cuerpo expresa eso.//Sustitución:
El lenguaje no verbal sustituye al verbal. Neutra. Ej: Se levanta las manos Para pedir silencio.////El manejo del Cuerpo y la imagen corporal (Imagen que ofrece el orador):
//En relación con la gestualidad:
No Cruzar brazos (Actitud de barrera)./No poner manos en el/los bolsillos (Gesto Irrespetuoso)./No tomar manos por delante (Expresa inseguridad)./Prohibido los Paseos por el lugar de alocución./Evitar ademanes ampulosos (Utilizar gestos Medidos)./Utilizar atril soluciona problemas (Sentirse seguro, lugar donde Colocar las manos)./En caso de no tener atril colocar manos objeto pertinente.//Si se habla sentado:
Estar erguido (Postura agradable, permite una buena dosificación de aire).  /No colocar brazos y manos bajo la mesa (“Esconde” algo)./No apoyarse en los antebrazos y tampoco colocar codos sobre La mesa con los brazos y manos hacia el pecho./Colocar una mano al costado y Otra a la altura de la cintura./En caso de tener un papel sobre la mesa, dejar Que las manos caigan naturalmente sobre él.////La importancia de respetar la burbuja personal:
Nuestro Espacio personal está conformado por nuestro propio cuerpo y la zona alrededor De este que se conoce como “burbuja personal”. Cada cultura tiene su propia Burbuja. En ella los individuos sólo dejan penetrar a sus relaciones más íntimas. Si intenta traspasarla alguien que no pertenece a ese círculo, Provocará sensación de invasión. También tenemos sensación de invasión cuando Alguien acerca demasiado su cara, o si en un cine una persona desconocida se Sienta al lado nuestro cuando hay más lugares libres. Es fundamental tenerla Bien presente en algunas ocasiones, como una entrevista laboral o el contacto Con alguien que nos es presentado en un contexto social profesional o académico.////La fuerza del contacto visual:
La mirada es un canal privilegiado para comunicarse y construir una imagen. El Tiempo de contacto visual, el sector mirado y la actitud de la mirada tienen un Peso importante. /Un mentón alto mirando al auditorio constituye a alguien Franco sin miedo./Una mirada huidiza refleja a alguien no sincero./Mirar al Centro o fijo a algún punto genera sensación de amenaza./Girar lentamente es Algo positivo.//Tipos de mirada:

Mirada empresarial

Enfocar la mirada En un triángulo imaginario que se encuentra entre los ojos (“tercer ojo”). Mirada de control y distancia.//Mirada Social:
Mirada enfocada debajo de los ojos (rostro). Mirada menos tensa y Más relajada.//Mirada íntima:
Se Observan ojos, labios y otros lugares del rostro o cuerpo. Revela interés Erótico, puede ser tomada como invasiva.////Herramientas de la comunicación no verbal:
//Vestimenta:
A la hora del acto oratorio La vestimenta tiene peso en la recepción del mismo. Se debe prever la forma de Vestir (apariencias importan). Hay que definir el aspecto, formal o informal (respecto al entorno). Se debe tener en cuenta el cuidado y limpieza del mismo. El color debe ser adecuado a la situación.//Mímica (movimiento de músculos faciales) y mirada (ojos):
Refleja Estado de ánimo y crean un ambiente positivo. ////Práctica:
Darle importancia a la imagen personal. Elegir Vestimenta con tiempo (limpia). Prever una imagen personal cuidada. Mirarse al Espejo al practicar el discurso. Conocer el entorno donde se dará el discurso. Definir el aspecto que se quiere dar.////Vicios De la oratoria:

Vicios Elocutivos

Esdrujulización y sobreesdrujulización: Genera Ambigüedad del lenguaje. Agudización: Otorga vulgaridad al lenguaje. Fusión De vocales. Prolongación de consonantes: Intensificar la pronunciación De las consonantes. Articulación cerrada: Elocución inexpresiva e Inentendible. Articulación blanda: Orador apurado, patinan sus palabras (Prejuicio de incultura). Deglución de consonantes: Comerse letras (Asimilación si es dentro de la palabra). Anexión de consonantes. Extensión De consonantes: Elastizar las vocales (discurso tedioso y cansino). Muletillas: Pausas rellenas, por nervios, ansiedad, necesidad de aprobación, etc.//Vicios expresivos:
Exposición Cortada: Silencio entre cada palabra. Expresión veloz –variante- Velocidad Segmentada: Leer apresuradamente interponiendo silencios en cualquier Sitio. Declamación entrecortada: Similar a una arenga. Golpea términos e Interpone silencios. Expresión cantada: Hablar con cantitos. Elocución Musicalizada. Matices infantiles. Falta de proyección: Ausencia de Volumen adecuado. “hablar muy bajito”.//Vicios Foniátricos:
Finales caídos: Pauta de inflexión decreciente. Finales Subidos: Pauta de inflexión creciente (convierte afirmación en pregunta). Yeísmo: Pronunciar “ll” de igual manera que “y”. Inversión: Cambiar fonemas de Lugar. Nadie por naide; o intercambiar consonantes de palabras similares: Célula por cédula. Sigmatismo: Alteración en la pronunciación de la Letra “s”. Tipos: “Silbido” o “seseo o cesio”. Rotacismo(“R” Gangosa/francesa): Inconveniente para pronunciar la “R”. Nasalización. Difluencia: Trastorno en el ritmo del habla. Tartamudez.

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