Entrantes y salientes de la costa ecuatoriana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 

ARCHIPIÉLAGO CANARIO:


es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España .Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen las Palmas.

Vulcanismo


: Sistema que atribuye la formación del globo a la acción del fuego interior.

Conos volcánicos


: elevaciones cónicas abiertas en la cima. Se originaron por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas y lapillis o piedras pequeñas.

Calderas


: son grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán. Son famosas la caldera de explosión de Bandama y la del hundimiento de las Cañadas.

Malpaíses


: terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.

Diques, Roques o Pitones


: es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

Barrancos


: valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico. Se formaron en una época de clima más húmedo que el actual, que permitía la existencia de corrientes de agua capaces de provocar esta fuerte erosión.

Glacis


: es un accidente geográfico que consta de una suave pendiente generalmente formada por la lixiviación y posterior deposición de las partículas finas de un cono de deyección o una ladera.

Topografía


: ciencia que representa gráficamente sobre el papel un terreno o lugar con todos los accidentes o las particularidades de su superficie, tanto naturales como artificiales.


COSTAS MEDITERRÁNEAS


Albufera


Son lagos costeros saldos reparados del mar por un condón de arena que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes terrestres.

Terrazas marinas


Son antiguas playas que han quedado más altas que el actual nivel del mar por la elevación de la costa o por descenso del nivel del mar.

Golfo


Son entrantes profundos del mar en la costa.

Delta


Son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

Estuario


desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente, y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.

Tómbolo


: barra de arena que une islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles cuando son dos las barras arenosas, quedando una laguna entre ambas.

ARCHIPIÉLAGO BALEAR

Ensenada


: es un accidente geográfico costero. Las ensenadas se forman sobre costas concordantes, en donde franjas de rocas de diferente resistencia corren paralelas a la costa

Cala


: parte pequeña del mar que entra en la tierra y suele estar rodeada de rocas

Playa


: extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa. Están formadas por sedimentos continentales y marinos.

Entradas relacionadas: