Hasta donde entra el pene en la vagina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

 

Gonorrea: agente:


gonococo

Signos:


en la mujer frecuentemente asintomática flujo amarillo verdoso de olor desagradable orina frecuentemente y con molestias infección cervical de la uretra y en los hombres dolor al orinar flujo parecido al pus que escurre del pene.

Consecuencias:


si no es tratada enfermedad pélvica infertilidad complicaciones materno fetales parto prematuro y conjuntivitis neonatal si tiene cura. 

Chlamydia: agente causal:


chlamydia trachomatis,

Síntomas:


en la mujer frecuentemente asintomática infección cervical de la uretra orina frecuentemente y con dolor y en los hombres dolor al orinar flujo parecido al pus que escurre del pene existe cura

Consecuencias:


si no es tratada enfermedad pélvica peri hepatitis.

Sífilis: agente causal:


treponema

Síntomas en la mujer y el hombre


**primaria: ulceras no dolorosas en las aéreas genitales recto y boca


**segundaría: de 4-8 semanas después de la aparición de las ulcera lesiones en la piel fiebre malestar


**Latente: sin signos se desarrollo en aproximadamente 1/3 casos no tratados, existe cura

Consecuencias:


complicaciones tardías problemas neurológico que pueden ocasionar paralices y ceguera, enfermedades cardiovasculares muerte intrauterina.

Papiloma humano VPH: agente causal:


virus

Síntomas:


en la mujer y el hombre verrugas genitales, no existe cura,

Consecuencias:


asociaciones cáncer anogenitales incluyendo carcinoma cervical. 

Herpes: agente causal:


virus,

Síntomas en la mujer y el hombre ampollas dolorosas en la vulva la vagina pene o ano, no existe cura

Concecuencias:


se trasmite al neonato y puede producir la muerte.



Qué es el VIH/SIDA:


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH ataca y destruye los leucocitos, causando un defecto en el sistema inmunológico del cuerpo. El sistema inmunológico de la persona infectada con el VIH se debilita tanto, que no puede protegerse a sí mismo de las infecciones graves. Cuando esto sucede, la persona posee clínicamente el SIDA. Una vez que la persona ha sido infectada con el VIH, el SIDA puede manifestarse entre los 2 y 10 años siguientes. 

Modos de transmisión del VIH:


-Relaciones coitales entre: Heterosexuales y Homosexuales (hombres). No se han documentado casos de transmisión sexual entre mujeres.

-Exposición accidental a sangre y a productos derivados de la sangre (por ejemplo, transfusiones de sangre, agujas compartidas, afeitadoras, peercing instrumental quirúrgico contaminado).

- De madre a hijo/a durante: El embarazo, El nacimiento, La lactancia. A través de la sangre, productos derivados de la sangre y fluidos corporales.

-Instrumental quirúrgico contaminado, Prácticas tradicionales (tatuajes, perforación de orejas, circuncisión, afeitadoras) con instrumental no esterilizado, Semen donado por hombres infectados con el VIH. 

-El VIH NO puede ser transmitido a través de: El contacto personal ocasional en el hogar, el trabajo o lugares sociales o públicos, El alimento, el aire o el agua, Las picaduras de insectos o mosquitos, La tos, el estornudo o las escupidas, Darse la mano, tocarse, abrazarse o besarse sin contacto bucal, Piscinas, inodoros, etc.

Comportamientos de riesgo para contraer el sida:



- Compartir agujas, afeitadoras y jeringas contaminadas


- Tener relaciones sexuales sin usar condón en pareja no fija o no estudiada para descartar VIH


- Practicar el sexo anal con la pareja, sin protección


- Ofrecer sexo a cambio de dinero o drogas


- Tener relaciones coitales con varias personas


- Tener enfermedades de transmisión sexual


Signos y síntomas del SIDA:


Fiebre de origen desconocido, Aumento en el tamaño de las glándulas linfáticas, Tos y erupciones cutáneas, Diarrea persistente, Pérdida grave de peso, Lesiones cutáneas, Pérdida del apetito y fatiga.

Diagnóstico del VIH:


Principalmente serológico:


Mediante la prueba de anticuerpos con ELISA (prueba inmunoabsorbente ligada a las enzimas); si la prueba es positiva, mediante “Western Blot” y Cultivo de sangre y tejidos 

PREVENCIÓN DE LAS ITS:


La mayoría de las ITS pueden tratarse (por ejemplo, gonorrea, sífilis). Todas las ITS pueden prevenirse. Si no se previenen, el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden disminuir las complicaciones graves (tales como la infertilidad) tanto en los hombres como en las mujeres. 

ITS Y GÉNERO:


En las mujeres las ITS frecuentemente son asintomáticas. -Los signos clínicos se detectan con menos facilidad. -El área superficial de exposición es mayor. -Mayor tiempo de exposición a agentes patógenos. -Las complicaciones a largo plazo son más comunes. -pueden causar infertilidad, especialmente en la mujer. -Las consecuencias a largo plazo son más graves. -pueden transmitirse al feto o RN. -Los hombres se arriesgan a tener relaciones sexuales sin protección.

ITS - COMPORTAMIENTOS DE RIESGO:


-Tener relaciones coitales con varias personas o con parejas que tengan relaciones coitales con varias personas. -Estar con una nueva pareja coital (o más de una) durante los últimos 3 meses. -Historia previa de ITS. -Síntomas de ITS. -Adolescentes sexualmente activos.

Eficacia del condón en la prevención de ITS:


Los estudios realizados muestran un nivel de protección congruente y significativa contra las ITS en los hombres que usan condones. -Las mujeres cuyas parejas utilizan condones también están protegidas en forma congruente y significativa pero el nivel de protección es menor. -El uso constante del condón puede prevenir entre el 60% y el 79% de las infecciones gonocócicas y clamidiales. -Ahora se dispone del condón femenino.

Diagnóstico y tratamiento de las ITS:

-A pesar de que algunas ITS no son curables, TODAS son prevenibles. -Objetivos del tratamiento: Curar la enfermedad actual, Prevenir complicaciones y secuelas , Prevenir la transmisión de la enfermedad, Reducir la eficacia de transmisión del VIH

Entradas relacionadas: