Entorno musical del Barroco

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  1. Diferencia entre cantata profana y cantata religiosa


    La cantata profana, es una forma musical no-relligiosa de más corta duración que las óperas, y que han sido escritas para ser cantadas. Toma como referencia la estructura del motete y de la ópera.

    La cantata religiosa está compuesta sobre un tet religioso de carácter lírico, con acompañamiento instrumental (orquesta) por uno o más solistas (con corazón o sin) o sólo por corazón. Se interpretaban en la misa protestante.

    En un principio, la cantata tenía un origen profano, por fue inmediatamente ecceptada por la iglesia.

  2. Diferencias y semejanzas etre pasión y misa


    La pasión es un tipo de oratorio sobre la pasión y muerte de Cristo.

    Estas obras se representan durante la Semana Santa.

    La misa es una forma musical religiosa. La mayoría de misas están compuestas en latín, el lenguaje tradicional de la iglesia católica.

    Las misas pueden ser a capella, para voz humana sola, o acompañadas por una orquesta.

  3. Todas las formas instrumentales del barrroc y carácterísticas


Fuga:


forma instrumental polifónica que toma carectrístiques del motete. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla. Es una obra de varias voces (3-4).

Suite:


pieza musical compuesta por diez danzas breves. Está considerada como la primera pieza donde aparecen formas orquestales.

Por tanto, podríamos decir que la suite es la uníón en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo. La suite puede ser para un instrumento solista, para un número reducido de instrumento o para una orquesta.

Sonata:


es una composición instrumental que puede ser compuesta para un instrumento solista (flauta, oboe, violín) que aparece acompañado por el bajo continuo, y por dos instrumentos agudos y el bajo continuo que sería la agrupación más frecuente.

A diferencia de la cantata, esta está compuesta para ser "sonada", es decir, para ser tocada.

Concertó:


forma instrumental que aparecíó durante las dos últimas décadas del Siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco. Es una forma compuesta para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta. Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido. El instrumento rey por excelencia era el violín por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él. Se contraponen dos grupos de instrumentos, el tutti y el solo.

  1. Todas las formas vocales de los Barroco y carácterísticas. (Religiosas y profanas)


    las formas vocales del Barroco se clasifican en profanas y religiosas.

    En las profanas podemos encontrar:


    - Ópera:

    forma musical profana con acompañamiento instrumental y destinada a la representacióescènica.


    - El madrigal:

    que ya existía en el Renacimiento. Es una composición de tres o seis voces. Tiene influècnies del motete y fue la forma musical secular más importante de su tiempo.

    -la cantata profana: forma musical más corta que la ópera, y que ha sido escrita para ser cantada.

    a las formas religiosas podemos encontrar:


    -el oratorio:

    es una forma vocal no litúrgica del Barroco de carácter narrativo y que no tiene representación escénica, pero si con el deseo de representar el yexy mediante la música.


    - La cantata religiosa:
    está compuesta sobre un texto religioso con acompañamiento istrumental por uno o más solistas o sólo para el corazón.

    -la pasión: tipo de cantata sobre la muerte de Cristo que se solía representar en Semana Santa.


    -la misa:

    forma musical religiosa, a mayoría de las cuales están compuestas en latín.


    -el motete:

    forma musical religiosa con acompañamiento orquestal y con Biax continuo.
  2. ¿Qué es un texto religioso y litúrgico? Y un texto religioso y no-litúrgico?


    Los textos religiosos y litúrgicos, son aquellos textos religiosos que forman parte de la liturgia, ya sea un kirye, gloria, o bien una parte de la misa, en cambio los textos religiosos no litúrgicos son aquellos textos que hablan de ámbitos religiosos pero no entran a formar parte de la liturgia.

  3. Ópera: orígenes y carácterísticas, estructura y compositores


    La primera ópera de la que conservamos la partitura se Orfeo, de Monteverdi, que se estrenó en 1607 en Mantua.

    La ópera es un género mixta con voz y instrumentos. Tiene texto y música, admite la repsentació teatral, y está acomanyada por Bajo contínuo.

    Los primeros compositores de óperas creían que estaban haciendo verdaderas tragedias griegas y llegaron a nombrar a las óperas "dramma".

    La opera al principio se dividía en:

    -recitativo: fragmento cantado del cual se desarrolla la trama argumental.

    -a: fragmento musical de carácter lírico.

    La ópera surge del cambio de textura del Barroco a la melodía acomanyada (contrapunto-melodía acompañada).

    La melodía acompañada es una textura formada por una melodía y un acompañamiento instrumental con acuerdos. Sorge del Barroco cuando el madrigal, hecho con contrapunto adopta esta nueva textura. Toda la múscia queda completamente infestada, menos Bach el cual continúa con el contrapunto.

  4. Todas las carácterísticas en general de la música del Barroco. (Texturas, instrumentos, luthiers)


    Aparece la melodía acompañada, una voz que destaca mientras que las demás la acompañan.

    Otra forma que surge es el Bajo contínuo. Que es la ven segundo plano de importancia y la base armónica de la música barroca. En los instrumentos, encontramos el órgano, que fue el más utilizado, el clavicémbalo, el laúd, la tiorba, la viola de gamba ... Etc. Se establece una jerarquía con los grados de la escala.

  1. Épocas del Barroco musical y compositores de cada época


    1 ª época: nace la ópera-Monteverdi-Italia


    2 ª época: se desarrolla la cantata-Vivaldi, Franchesca Caccini, Barbara Strocci-Italia, Francia, Inglaterra


    3 ª época: concierto-Bach, Rachel-Alemania, Inglaterra


    (algo más desarrollado)


  2. Creador del concierto grosso (Vivaldi o Corelli)


  3. Concierto grosso / concierto solista (carácterísticas)


    Concierto grosso:


    forma instrumental pura que aparece en el Barroco. Está escrito para un grupo de soliestes y el grupo orquestal

    Concierto solista: está ecrit para un solista y orquesta y tiene un tratamiento más virtuosístico, se aprecian bien las cualidades barrocas de conraposició los diferentes planos sonoros.

  4. Toccata / Cantata / Sonata


    Toccata:


    Cantata:


    es una forma musical profana de más corta duración que en una ópera y no se representa. Está compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico, con acompañamiento instrumental. Se interpretaban en misas protestantes.

    Sonata: es una pieza para ser tocada, en contraposición de la cantata. Encontramos dos tipos de sonata, la de cámara y la de chiesa.

  5. Suite


    Es la agrupación de danzas de diferentes ritmo, carácter y país en una sola obra, es interpretada por un isntrument solista, o por un grupo instrumental. (Alemanda, courante, zarabanda, giga, minué, rigadon, boureé, gavota, hornpipe, chacona).

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