Entorno geografico e infraestructura del mercado

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¿Qué es un trabajador porcuenta propia? Y ¿un trabajador por cuenta ajena?


Trabajador por cuenta propia es aquel encargado de su propio negocio.

Trabajador por cuenta ajena es aquel que tiene un contrato con una empresa.

  1. Diferencia entre trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena

    El trabajador por cuenta ajena depende de un jefe, tiene una responsabilidad limitada con cumplir su trabajo, dispone de un salario fijo, debe cumplir un horario de trabajo la satisfacción laboral viene muy determinada, en cambio un trabajador por cuenta propia essu propio jefe, asume las responsabilidades en la marcha del negocio, y el riesgo económico, ha de llevarse el trabajo a casa, y tiene una fuente de satisfacción personal.

  2. ¿Qué se entiende por motivos para emprender?


    las razones que nos llevan a crear una empresa.

  3. ¿Qué es la motivación interna para emprender?


    La ilusión en el proyecto que nos hace luchar y no desfallecer ante las dificultades.

  4. ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para crear una empresa?


    Aceptar el riesgo disponer del capital y la tecnología necesaria y unas habilidades.

  5. ¿cuáles son las habilidades que debe tener un empresario o emprendedor?


    Conocer el negocio, disponer de conocimiento de administración y gestión y unas habilidades personales y sociales.

  6. ¿qué características de personalidad debe tener un empresario?


    Tiene que ser capaz de crear un proyecto e ilusionar y hacer participes a los demás implicados.

  7. Definición de emprendedor


    Persona que convierte una idea en proyecto concreto, sea una empresa o una organización benéfica, generando innovación en el entorno y beneficios económicos y sociales.

  8. Tipos de emprendedores ( breve explicación )


  • Emprendedor empresario: crea la empresa desde el principio y asume el riesgo.

  • Emprendedor corporativo: trabaja dentro de una organización y plantea nuestros proyectos.

  1. ¿Cuáles son las características personales de los emprendedores?


    Su capacidad para convertir en proyecto real una idea. Creatividad e innovación, asume el riesgo y persistencia, autoconfianza y autocritica, organización, capacidad de trabajo, habilidades sociales y honradez.

  2. ¿qué es la idea de negocio?


    La visión que tiene el emprendedor de su proyecto empresarial.

  3. ¿qué 3 aspectos resumen la idea de negocio?


  • La actividad en la que se va a dedicar.

  • El por qué de la venta de ese producto.

  • Objetivos que pretende alcanzar con este proyecto

  1. ¿cuáles pueden ser los orígenes de negocio? Ejemplos


    TEMA 2

  1. ¿Cómo puede la empresa influír en su entorno?


    Ofreciendo un buen servicio para la comunidad, de forma positiva o de forma negativa estropeando el entorno que le rodea.

  2. Tipos de entorno. Explicalos


  • Entorno general – afecta a todas las empresas.

  • Entorno especifico – afecta a las empresas de un sector.

  • Entorno sencillo – apenas se producen cambios.

  • Entorno cambiante – es dinamico hay que estar alerta.

  1. ¿Qué es el anilisis PEST del entorno? Ejemplos de cada una


    Hace referencia a los factores, político legales, económicos, socioculturales y tecnológicos:

  • Político legales – s. político y de gobierno del país.

  • Económicos – tipos de interés, tasa de inflación.

  • Socioculturales – estilos de vida (tendecias..)

  • Tecnológicos – desarrollo tecnológico.

  1. Explica brevemente cuales son los factores específicos del sector de una empresa


  • Los competidores que ya existen y pueden entrar.

  • Los proveedores de materias primas y de suministros.

  • Los clientes y su poder a la hora de negociar el precio.

  • El producto: la similitud y diferencia con los del sector.

  1. ¿de qué depende el grado de invalidad que haya entre las empresas del sector. Explicalos


    Del nº de empresas que ya existen o mas empresas pequeñas mas competencia entre ellas;

  • El crecimiento del sector – si el sector esta estancado se competirá mas por los nuevos clientes.

  • Diferenciar el producto de otro de la competencia – cuando apenas existan diferencias entre los productos habrá mas competencia.

  • Exceso de capacidad de producción – si las empresas producen mucha cantidad de producto habrá rivalidad para colocarlo.

  • Las barreras de salida del sector – mas competencia en sectores difíciles de abandonar.

  1. ¿ cuales son las barreras de entrada de menos competidores


    Necesidad de realizar grandes inversiones de capital, la diferenciación del producto con empresas ya establecidas, la dificultad para poder acceder a los canales de distribuccion y los requisitos legales que ponen las admn. Publicas.

  2. ¿Qué son los productos sustitutivos?


    Aquellos productos que tienen el mismo uso y satisfacen la misma necesidad.

  3. ¿Qué se entiende por entorno sencillo yentorno cambiante?


  • Sencillo – aquel en donde se producen pocos cambios y es mas fácil reaccionar a el.

  • Cambiante – aquel donde no paran de sucederse cambios.

  1. ¿Qué significan las siglas DAFO?


    Debilidades-amenazas –fortalezas y oportunidades.

  2. ¿Qué se pretende con el anilisis DAFO?


    Por un lado analizar el entorno, que oportunidades nos ofrece y que amenazas existen(análisis externo) y por otro, analizan cuales son las fortalezas y las debilidades internas de la empresa frente a ese entorno (análisis interno)

  3. Pon 3 ejemplos de debilidades que pueda tener una empresa. 3 ejemplos de fortalezas, de amenazas y de oportunidades.

  • Debilidades – ser nuevo en el sector, falta de experiencia. Escasa capacidad de gestión empresarial. Plantilla escasa o no cualificada.

  • Fortalezas – ofrecer un producto de calidad. Atención exclusiva al cliente.
    Conocimiento del sector.

  • Amenazas – productos de la competencia mas baratos. Aparición de nuevos competidores con costes mas baratos o con mayor calidad de producto. Cambios en los gustos de los consumidores.

  • Oportunidades – un mercado nuevo con posibilidad de crecer. Escasez de competencia en la zona. Demanda y clientes desantendidos.

  1. ¿Qué es la culltura empresarial como se transmite,? Ejemplos


    La cultura empresarial – es el conjunto de creencias y valores compartidos por sus miembros. Se transmiten por 2 conocimientos:

  • las normas escritas de lo que desea con la empresa, lo cual se hace explicito en la misión, visión y valores.

  • A través del dia a dia, en las normas no escritas de cómo se debe activar, en los mitos y anécdotas que quedan en la memoria de 3 como se soluciono un problema.

  1. ¿Qué es la imagen coorporativa? ¿Cómo se tranmite? Ejemplos


    La imagen coorporativa – es el conjunto de impresiones que la empresa suscita en el publico, es decir, el modo en el que es percibida la empresa por los clientes y la sociedad. Se transmite de 2 maneras:

  • de forma intencionada, a través de campañas de marketing y publicidad.

  • De forma espontanea, a través de la actuación cotidiana de la empresa que es observada por los clientes y la sociedad.

  1. ¿Qué es la responsabilidad social coorporativa?


    La responsabilidad social coorporativa – es una forma de gestión que se define como una empresa ética y transparente con todos los públicos y se caracteriza por el establecimiento de objetivos empresariales para impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando sus recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

  2. Indica en que ámbito actua la responsabilidad social coorporativa


  • Los derechos humanos.

  • Los derechos laborales.

  • Sociedad.

  • Económicos.

  • Medioambiental.

TEMA 3

  1. ¿Qué es el Mercado? Y ¿desde que punto del vista del Marketing?


  • El mercado es el lugar físico o virtual (como internet) donde se realizan intercambios económicos entre los compradores y vendedores.

  • Son los consumidores reales que ya compran el producto y los consumidores potenciales que actualmente no lo compran pero pueden llegar a comprarlo.

  1. ¿Qué es el tamaño de mercado?¿y la cuota de mercado?


  • Es la cantidad total vendida de ese producto en un area geográfica concreta y durante un periodo concfreto.

  • La cuota de mercado es la cantidad de ventas de un producto por una empresa respecto al total de ventas de ese producto por todas las empresas del sector. Se calcula:

  • Cuota= ventas empresa/ventas del sector.

  1. ¿Cuándo se dice que el mercado esta en equilibrio?


    Cuando la oferta es igual que la demanda, es decir, la cantidad que están dispuestos a comprar los compradores coincide con la cantidad que están dispuestos a vender los vendedores a un precio determinado. (Precio de equilibrio)

  2. ¿Qué ocurre en el mercado si hay un exceso de oferta?¿Y si le hay de demanda?


    Si hay exceso de oferta, el precio será mas barato.

    Si hay exceso de demanda el precio será mas caro.

  3. Nombra los tipos de mercado


  • Monopolio.

  • Oligopolio.

  • Competencia perfecta


  • Competencia monopolística.

  1. Características del monopolio


  • Solo existe una empresa

  • Fijar precios y cantidad.

  • Competencia monopolística.

  • Están prohibidos por ley. Ejemplo ITV, controlado por el estado.

  1. Características del oligopolio


  • Pocas empresas.

  • Grandes inversiones.

  • Tipos de oligopolio:

Con pacto – fijar precios y condiciones.

Sin pacto – guerra de precios y oferta.

  1. Características de la competencia perfecta


  • Muchas ofrecer el mismo producto.

  • El precio viene dado por el mercado.

  • El modelo teorico mas real. Valoran mas aspectos además del precio.

  1. Características de la competencia monopolística


  • Buscan distinguir un producto por la calidad y por la marca.

  • Al ser percibido su producto como único, la empresa tiene un margen de maniobra para subir los precios.

  1. ¿Qué significa segmentar el mercado?¿que es un segmento de mercado?


  • Dividir el mercado de clientes en grupos homogéneos, o tipos de clientes que comparten unas características en común.

  • Es cada grupo de clientes que comparten las mismas características.

  1. Indica 5 criterios de segmentación de mercado que puede utilizar la empresa


  • Geográficos – provincia, localidad,..

  • Demográficos – edad, sexo, estado civil..

  • Económicos – venta alta, media, baja..

  • Profesión – los que tengan una determinada profesión o no.

  • Psicológicos – va a la moda, es tradicional.

  1. ¿Qué información obtenemos de un estudio de mercado?


    Ofrecer información sobre cómo los clientes, quien es y que ofrece. La competencia, si hay otros productos que sean sustitutivos del nuestro o quienes son los proveedores que necesitamos.

  2. Indica 4 formas sencillas de hacer un estudio de mercado


  • Recorrido personal por la zona.

  • Encuestas breves de opinión.

  • Utilizar un cliente encubierto.

  • Analizar recursos publicitarios y verlos.

  1. ¿Qué debe saber la empresa sobre sus clientes objetivos?


  • Datos básicos.

  • Datos económicos.

  • Gustos y preferencias.

  • Hàbitos de compra.

  • ¿Por qué lo compra?

  1. ¿Qué son los productos sustitutivos? ¿Por qué nos preocupan desde el punto de vista de la empresa?


  • Son aquellos que siendo distintos vienen a satisfacer la misma necesidad.

  • Que pueden sustituir a los productos de nuestra empresa sin saberlo.

  1. ¿Qué se necesita saber sobre la competencia?


  • número y localización.

  • Que venden

  • Cuanto venden

  • Precios

  • Promoción

  • Distribución

  • Atención al cliente.

  • Satisfacion al cliente.

  • Estrategias

  • Puntos fuertes y débiles.

  1. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en la selección de proveedores?


  • El precio.

  • La calidad

  • Los descuentos y la posibilidad de pago aplazado.

  • Los tiempos de entrega.

  • Las garantías y servicios post-venta.

  1. Explica brevemente los factores a tener en cuenta en la localizacion del negocio


  • Tipo de negocio.

  • Los costes.

  • Demanda del producto en la zona.

  • Las comunicaciones.

  • Legislación y las ayudas publicas.

  • Recursos humanos.

  1. ¿Qué es la deslocalización?


    Se trata de ubicar la producción de la empresa en otro país buscando unos costes salariales mas baratos.

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