Entorno geografico de una empresa

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CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO

El entorno representa el medio externo de la empresa y puede ser definido de las siguientes formas:

Condiciones ambientales o fuerzas que “influyen o modifican”.

Conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes lengua, religión, organización política y económica, que influyen en la vida de un individuo o comunidad (organización).

En consecuencia, entorno es todo aquello que es ajeno a la empresa como organización.

En el análisis del entorno empresarial es usual distinguir dos ámbitos: el entorno general y el entorno específico.

El entorno general ó genérico es todo el conjunto de factores que afectan a todas las organizaciones existentes en una sociedad dada.Componentes del entorno general:

Factores económicos: Incluye tanto elementos que caracterizan la estructura del sistema económico (grado de desarrollo económico, participación de los sectores en el PIB, etc.) como la situación de coyuntura en un momento dado (tipos de interés, tasa de paro, etc.).

Factores político-legales: Sistema legal general (Constitución, leyes y reglamentos) y en particular, regulación de la actividad económica (leyes mercantiles, fiscales, laborales, industriales); intervención del Estado en la economía, a través de empresas públicas y de regulación de los sectores económicos; grado de estabilidad social (conflictividad laboral).

Factores socioculturales


Incluye la naturaleza y características de la sociedad (estructura de las clases sociales, niveles de renta, grupos sociales), de la demografía (estructura de la población) y del sistema cultural predominante, que afecta a los modos de pensar, sentir, y actuar, a la ideología, a los hábitos de la vida, a la forma de relacionarse, etc.

Factores educativo-tecnológicos: Grado de avance educativo, científico y técnico de una sociedad, la oferta de población preparada para el trabajo,  la colaboración ciencia-industria, etc.

El entorno general de la empresa, sea cual sea el nivel en que el mismo se estudie, (internacional, país, regional o local) ha venido presentando en las últimas décadas unos signos evidentes de un gran cambio en cada uno de los factores observados por lo que se suele calificar a estos años como "la era del cambio" o de un "entorno complejo, turbulento e incierto".


El entorno específico o sectorial


: es la parte del entorno que afecta de forma singular a un conjunto de empresas que realizan la misma actividad principal, por ejemplo, el Sector de la Construcción. Este entorno estaría formado por los elementos con los que la empresa se relaciona por razón de su actividad, por lo que incluiría los proveedores, los clientes, los distribuidores, las administraciones públicas, los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales, políticas, de consumidores, etc.) y especialmente los competidores.

Estos elementos o “fuerzas”  se pueden clasificar en 3 categorías: Competencia actual: competidores del sector y su nivel de competencia. Competencia potencial (amenazas competitivas): nuevos productos sustitutivos, nuevos competidores (extranjeros, nuevas empresas, transformación de las existencia). Poder de negociación de los “agentes frontera”. Agentes económicos y sociales que integran el entorno competitivo de la empresa, y que pueden tener un evidente poder o influencia en la “capacidad de competencia” de la misma.

Estos poderes se clasifican en 3 categorías: Poder económico: los propietarios (los de empresas que cotizan en bolsa y representan los típicos grupos de “accionistas inversores”), los proveedores (circunstancias monopolistas de oferta), los clientes (solo hay un solo comprador para un determinado bien o servicio). Poderes públicos: constituida por niveles de las administraciones públicas, las cuales influyen o regulan determinados sectores y productos. En el caso español, la UE, la del gobierno de España, la de las comunidades, y finalmente la Administración local. Poderes sociales: todo estudio de competitividad empresarial tiene que contar con estos agentes y con su poder. Ejemplo: Las organizaciones o asociaciones empresariales, Las organizaciones sindicales, Las organizaciones políticas (partidos políticos).Las organizaciones de consumidores, Las asociaciones de defensa del medio ambiente o grupos ecologistas, Las asociaciones civiles o de ciudadanos, en general. 

El entorno produce unos efectos sobre la empresa que vienen siendo conocidos por amenazas (“fuerzas que amenazan la continuidad y los objetivos de la empresa”), y por oportunidades (si se aprovechan generan oportunidades para crecer o para mejorar los resultados).

El buen “estratega” es el que sabe convertir una amenaza en una oportunidad, mientras que el malo es el que se deja pasar ésta, por lo que a continuación se transforma en una nueva amenaza para la empresa.

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