Entorno empresarial y responsabilidad social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

El entorno empresarial y su clasificación

El entorno son todos aquellos factores que rodean ala Empresa, circunstancias q pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento, pueden ser amenazas o oportunidades. Se clasifican en entorno general y específico.

Entorno general o macroentorno

El entorno genérico, factores externos a la misma pero q pueden tener una influencia sobre los resultados dlas empresas dun país o región. Las variables del entorno general:

  1. Variables político-legales
  2. Variables económicas
  3. Variables socioculturales
  4. Variables tecnológicas

Entorno específico o microentorno

Está formado xel conjunto d variables q afectan solo alas empresas dun sector, como por eje: La competencia actual o potencial, Los productos sustitutivos, Los proveedores, Los clientes

Responsabilidad social corporativa (RSC)

Integración activa y voluntaria x parte dlas empresas dlas preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con trabajadores, accionistas, inversores, consumidores... se refiere a que la empresa debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales q generan sus decisiones y actuaciones

Dimensión social

Se centra en: Un mayor compromiso dlas empresas con la sociedad y con el paisaje dnde actúan, Aumento dla credibilidad y dla confianza dlos clientes hacia la empresa, En cuanto alos trabajadores y condiciones de trabajo

Dimensión medioambiental

Reducir el consumo de materiales, energía, emisiones y desechos, Desarrollar tecnologías sostenibles, Adoptar una actitud de respeto y mejora hacia el medio ambiente, Producir productos d calidad, ecológicos y basados en procesos naturales

Ética en sus negocios

Ética en todas sus actividades: en su gestión, en el servicio que ofrece, en la calidad de sus productos, en imagen, en marketing y, sobre todo, en la honradez que debe caracterizar sus relaciones. Si la empresa actúa aplicando los principios éticos, éstos le generaran beneficios

Localización

La selección dun lugar óptimo para situar las diferentes plantas, oficinas y centros d actividad duna empresa es una decisión compleja. En ella influyen: el coste dlos factores, mejor acceso a la demanda del producto.

Factores que influyen enla localización comercial y servicios

Proximidad al cliente, Facilidad de comunicaciones y accesos, Competidores cercanos, Coste del local, Actividades complementarias, Nivel socio-económico dla zona, tendencia más importante en cuanto a localización industrialla encontramos en la: Deslocalización industrial: se refiere al traslado d algunos o todos los servicios, procesos e instalaciones duna empresa a enclaves o entornos d costes laborales, d aprovisionamiento, fiscales y legales + reducidos.

Formas de medición

  1. Volumen de venta
  2. Número de trabajadores
  3. Recursos propios o financiación propia
  4. Activos o inversiones de la empresa
  5. Beneficios netos anuales

Dimensión y ocupación

Dimensión esla capacidad productiva potencial, la que puede llegar a alcanzar al máx dsus posibilidades.Ocupación esla capacidad productiva realmente utilizada enun momento determinado.

Concentración y externalización

Concentración: proceso d unión d empresas loq supone el aumento dla dimensión empresarial.Externalización: contratar a otras empresas fases q antes hacía la propia empresa loq supone una disminución dla dimensión.

Localización y dimensión son aspectos q no están relacionados fLa dimensión óptima es aquella capacidad d producción q min los costes totales.vActualmente se produce un proceso d concentración empresarial ala vez q algunas v

Entradas relacionadas: