Entorno Empresarial: Factores Clave y Modelos de Negocio Digitales

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Entorno Empresarial

El entorno empresarial comprende aquellos factores externos que influyen, positiva o negativamente, en la estrategia de una organización.

Macroentorno

El macroentorno está compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organización y que esta no puede controlar.

Factores Indirectos

Son aquellos sobre los que la empresa no puede influir de forma directa:

  • Factores económicos: determinados por la estructura y la coyuntura económica de cada país (inflación, tasa de desempleo, déficit público, etc.).
  • Factores socioculturales: hacen referencia a las características de la sociedad en la que opera la compañía (estilo de vida, nivel educativo, migración, demografía, etc.).
  • Factores tecnológicos: tienen gran alcance a la hora de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa.
  • Factores políticos, legales y reglamentarios: se derivan del sistema político, de su estructura y de su legislación específica (sistema fiscal, sistema mercantil, normas de calidad, etc.).

Microentorno

El microentorno está formado por todas aquellas variables sobre las que la organización puede influir o actuar de algún modo.

Factores Directos

Son aquellos que ejercen una influencia directa sobre la empresa:

  • Clientes: las organizaciones ofrecen sus productos y servicios tanto a clientes actuales como potenciales.
    • Mercados potenciales
    • Estandarización (globalización de los mercados)
    • Clientización (cada cliente es único y tiene gustos diferentes)
  • Proveedores:
    • Recursos materiales
    • Recursos financieros
    • Recursos humanos
    • Escasez de proveedores
    • Outsourcing
  • Recursos humanos

El Intraentorno (Entorno Interno, la Organización)

Incluye el conjunto de fuerzas que operan dentro de la organización y que tienen implicaciones específicas para la gestión empresarial.

  • TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones (voz, imágenes, datos) en señales acústicas, ópticas o electromagnéticas. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
  • Planeación: proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, donde es posible determinar y lograr los objetivos mediante la elección de un curso de acción.
  • Organización: creación de una estructura que determine las jerarquías necesarias y la agrupación de actividades, con el fin de simplificarlas y definir sus funciones dentro del grupo social.
  • Dirección: comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
  • Control: proceso de determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Modelos de Negocios Digitales

  • Modelos de intermediación: ponen en contacto a compradores y vendedores, facilitando sus transacciones.
  • Modelos basados en publicidad: extensión de los modelos tradicionales de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa).
  • Los infomediarios: pueden incluir tiendas online (Amazon, eBay) e intermediarios tradicionales que se introducen en Internet.
  • Vendedores: mayoristas y minoristas que venden productos o servicios online (lista de precios, subastas).
  • Fabricantes (modelo directo): venta de productos o servicios online directamente del fabricante o proveedor.
  • Modelos de afiliación: asociación entre un vendedor y otro sitio web que genera oportunidades de venta (enlace al vendedor, como Amazon y Barnes & Noble).
  • Comunidades: se basan en la lealtad de los usuarios (Infonomía.com, ICTnet).
  • Modelos basados en subscripción: los usuarios pagan una tasa periódica por un servicio (El País Digital, America Online - AOL).
  • Modelos basados en el uso: tarifas proporcionales al uso del servicio (Slashdot).
  • eEspeculadores: copia de los especuladores en los negocios tradicionales.
  • Centros de información y centros de creación colaborativa: sectores que requieren involucrar a varias empresas antes de entregar un producto al consumidor final.
  • Optimizadores de capacidad

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