El entorno empresarial en Canarias

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3 VAN

Es un criterio dinámico o financiero para seleccionar inversiones

Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión

Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja

Si el Van es mayor que 0 interesa la inversión, si es menor no interesa y si es igual es indiferente


4.El entorno canario:


Variables del entorno empresarial canario:

  1. Dimensiones estáticas:

En cuanto a las geográficas: Las condiciones del archipiélago e islas, que determinan una clara dispersión territorial y una lejanía entre islas. Influyen:

-Lejanía respecto al continente: Situación ultra periférica. Aumenta costes.

-Dispersión geográfica del territorio: mayores costos relativos a las islas no dotadas de centralidad geográfica, y menores costes de insularidad a aquellas que sí la poseen.

-Climatología: Templado todo el año, condiciona el estilo de vida de la gente. Favorece la expansión del sector terciario, especialmente de la industria turística

-Carácterísticas físicas de cada isla:
Altura, dimensión, disposibilidad y coste de la tierra para la expansión empresarial en determinados sectores.

-
Escasez de recursos naturales: Los recursos naturales de las islas son escasos.

-Vulnerabilidad del entorno físico: inconsistencia del entorno insular que se impone de forma implacable al desarrollo del tejido empresarial.


  1. Dimensiones dinámicas:

Factores estructurales:

-Demográficos: Depende de las carácterísticas de cada isla (por ejemplo, el número de habitantes que puede tener).

-Sociales: El carácter isleño determina una forma de ser y de estar que interfiere en la vida.

-Culturales: Provocan un individualismo, típico del carácter isleño, y de la enorme apertura de las islas al exterior.

-Económicos: Hay una limitación geográfica del mercado por la lejanía.  Medioambiental: Condiciona y limita la libertad empresarial a producir lo que se  quiera y como se quiera.

-Tecnología.


Carácterísticas del empresario canario:

Bajo nivel de estudios, con rentas bajas-medias.

En general crean sus empresas porque ven una oportunidad, no por necesidad.

Suelen tener miedo al fracaso.

En general no han recibido información empresarial.

Carácterísticas de las empresas Canarias:

Hay cerca de 145.000 empresas en Canarias.

80% se dedican al sector terciario.

Suelen ser personas físicas, con un solo propietario.

Empresas pequeñas-medianas


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