El entorno empresarial en Canarias
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3 VAN
Es un criterio dinámico o financiero para seleccionar inversiones
Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión
Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja
Si el Van es mayor que 0 interesa la inversión, si es menor no interesa y si es igual es indiferente
4.El entorno canario:
Variables del entorno empresarial canario:
Dimensiones estáticas:
En cuanto a las geográficas: Las condiciones del archipiélago e islas, que determinan una clara dispersión territorial y una lejanía entre islas. Influyen:
-Lejanía respecto al continente: Situación ultra periférica. Aumenta costes.
-Dispersión geográfica del territorio: mayores costos relativos a las islas no dotadas de centralidad geográfica, y menores costes de insularidad a aquellas que sí la poseen.
-Climatología: Templado todo el año, condiciona el estilo de vida de la gente. Favorece la expansión del sector terciario, especialmente de la industria turística
-Carácterísticas físicas de cada isla:
Altura, dimensión, disposibilidad y coste de la tierra para la expansión empresarial en determinados sectores.
-
Escasez de recursos naturales: Los recursos naturales de las islas son escasos.
-Vulnerabilidad del entorno físico: inconsistencia del entorno insular que se impone de forma implacable al desarrollo del tejido empresarial.
Dimensiones dinámicas:
Factores estructurales:
-Demográficos: Depende de las carácterísticas de cada isla (por ejemplo, el número de habitantes que puede tener).
-Sociales: El carácter isleño determina una forma de ser y de estar que interfiere en la vida.
-Culturales: Provocan un individualismo, típico del carácter isleño, y de la enorme apertura de las islas al exterior.
-Económicos: Hay una limitación geográfica del mercado por la lejanía. Medioambiental: Condiciona y limita la libertad empresarial a producir lo que se quiera y como se quiera.
-Tecnología.
Carácterísticas del empresario canario:
Bajo nivel de estudios, con rentas bajas-medias.
En general crean sus empresas porque ven una oportunidad, no por necesidad.
Suelen tener miedo al fracaso.
En general no han recibido información empresarial.
Carácterísticas de las empresas Canarias:
Hay cerca de 145.000 empresas en Canarias.
80% se dedican al sector terciario.
Suelen ser personas físicas, con un solo propietario.
Empresas pequeñas-medianas