Entes formales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

  1. Los Principios Ontológicos


    Ontología  => Disciplina de la metafísica, rama de la filosofía que estudia la realidad, que se ocupa de los entes; de lo que es.

Ente es todo aquello que “es”. Lo que “es” se llama Ente. A lo que hace que los entes sean se lo llama ser. Los entes son porque participan del ser.

 a) Principio de Identidad: Todo ente es idéntico a sí mismo. Identidad significa mismidad. A lo no idéntico se lo denomina diferente. Principio de identidad de los indiscernibles <=>=>Gottfried Leibniz, 1646-1716 filósofo alemán.

→ b) Principio de Contradicción: Ningún ente puede ser P y NO P al mismo tiempo


→ c) Principio del Tercero Excluído: Todo ente tiene que ser necesariamente P ó NO P. No hay tercera posibilidad


 d) Principio de Razón Suficiente: Principio de <=>=>Gottfried Leibniz.
No puede haber nada absolutamente que no tenga su respectivo fundamento – esencia (saber, episteme, razón) contrario a la apariencia – opinión (doxa).

La causa no es el fundamento. Ésta es lo que antecede al efecto


Logos no es igual a Mito. La filosofía utiliza como recurso al mito


La Duda como origen de la Filosofía

La Filosofía se ocupa de la totalidad del ente. Según Principio de Razón todo tiene su por qué ó fundamento. La parte de la Filosofía que se ocupa del fundamento se llama => Metafísica; respuesta puramente conceptual en la que actúa la diversidad y dentro de la ciencia no hay superación y hay una anarquía de los sitemas filosóficos.

El ASOMBRO/Sorpresa del humano frente a la totalidad del ente -> Origen de la Filosofía. Asombro ante lo cotidiano impulsa al humano a filosofar. Que algo sorprenda hace que se pregunte por lo que ocasiona la sorpresa y esto le lleva a buscar el -> Conocimiento.

El Asombro filosófico => es ante la Totalidad del ente, ante el mundo. Asombrarse de lo que es ordinario



Se distinguen esencialmente tres tipos de entes: los sensibles, los ideales y los valores



A) Los entes sensibles que algunos autores llaman “reales” son aquellos que se captan por medio de los sentidos, trátese de los sentidos fisiológicamente hablando, como la vista, el olfato, el tacto, etc., sea el sentido íntimo de auto-consciencia, que nos permite en un momento dado darnos cuenta -por ejemplo- de que estamos tristes o alegres, o de que estamos ejecutando un acto de atención o evocando un recuerdo. Los entes sensibles se dividen en físicos y psíquicos.

Los entes físicos son espaciales, es decir, están en el espacio; ocupan un lugar; como la mesa, la silla o nuestro cuerpo. Los entes psíquicos en cambio son inespaciales; no tiene sentido, en efecto, hablar del espacio que ocupa un acto de voluntad o un sentimiento de avaricia. Los entes sensibles, sean físicos o psíquicos son todos ellos temporales, es decir, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Además los entes sensibles están ligado entre sí por un especial tipo de relación que se llama relación de causalidad: todo ente físico es causa de otro posterior y a su vez es efecto de otro anterior.


B) Como ejemplo de entes ideales pueden mencionarse los entes matemáticos: los números, las figuras, los cuerpos geométricos, etc. Los entes ideales se caracterizaran por su intemporalidad, por no ser temporales. Porque si lo fueran, hubieran tenido un comienzo en el tiempo.

Otra carácterística de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia, o relación de implicación, con la que se elude al especial tipo de vinculación que enlaza unos entes ideales con otros. Esta relación se diferencia de la relación causal, entre otras cosas, porque mientras esta última está enlazada con el tiempo, tal enlace no se da entre lo entes ideales.

En resumen:


Los entes sensibles son temporales y causales: pueden ser físicos y psíquicos


Los entes ideales son intemporales y tienen una relación de implicación o principio a consecuencia


Entradas relacionadas: